iProfesional

Suba del dólar mayorista dejó al peso argentino entre las monedas emergentes más débiles

En un mal día para los billetes emergentes, la cancelación de un nuevo aeropuerto sacudió a México, mientras que Brasil muestra cautela ante Bolsonaro
29/10/2018 - 19:24hs
Suba del dólar mayorista dejó al peso argentino entre las monedas emergentes más débiles

El dólar comenzó la semana con una leve tendencia a la baja y cotizó, en promedio, a $35,87 para la compra y $37,77 para la venta minorista.

Con relación al viernes, la divisa norteamericana experimentó un descenso de siete centavos, de acuerdo con los valores difundidos por el Banco Central.

Según el informe diario de la autoridad monetaria, las entidades ofrecieron la divisa a los siguientes valores: banco Supervielle a $37,60; Industrial a $37,70; Nación a $37,75; Credicoop a $37,77 y Galicia a $37,80.

A diferencia de lo ocurrido en la plaza minorista, en el mercado mayorista cerró a 36,90 pesos, seis centavos arriba del final del viernes, lo que representa una depreciación del billete argentino en el orden del 0,2%.

Esto hizo que el peso se ubique entre las diez monedas de peor desempeño este lunes, ranking que encabezaron el peso mexicano y el real brasileño.

Gráfica del peso mexicano, que ocupó el lugar número 24 dentro de las monedas emergentes. Fuente: Bloomberg.
Gráfica del peso mexicano, que ocupó el lugar número 24 dentro de las monedas emergentes. Fuente: Bloomberg.

El peso mexicano se depreció con fuerza este lunes, lo que la llevó a ser la divisa más depreciada del mundo, luego del resultado adverso al proyecto de Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a lo cual se sumó la fortaleza del dólar y el retroceso en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.06 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 27 de junio, previo a las votaciones presidenciales. En el día, el peso retrocedió 63.05 centavos, equivalente a 3,25 por ciento.

La variación de este lunes de la moneda mexicana es la más grande desde 9 de noviembre del 2016, un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El segundo y el tercer lugar fueron para el real brasileño y el rand sudafricano con caídas de 1,90 y 0,92 por ciento.

En Brasil el mercado fue cauteloso y, lejos de la euforia, más bien quedó a la espera de definiciones económicas por parte del presidente electo, Jair Bolsonaro.

La moneda mexicana se vio también afectada negativamente por un mayor demanda del billete verde como activo de refugio ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y de factores de carácter geopolítico.

Temas relacionados