iProfesionaliProfesional

Negativa reacción de los mercados y del dólar luego de la victoria de Bolsonaro

El dólar mayorista subió seis centavos hasta los $36,90 en un contexto de cautela inversora, ya que el volumen negociado retrocedió 22 por ciento
29/10/2018 - 17:30hs
Negativa reacción de los mercados y del dólar luego de la victoria de Bolsonaro

Tras ser elegido presidente Jair Bolsonaro en Brasil, los mercados reaccionaron con volatilidad y cautela inversora.

Así, en Argentina, la plaza cambiaria inició la semana con una leve suba en el valor del dólar, en torno a un acotado volumen de negocios, pese al inminente cierre del mes. Mientras tanto, el principal índice bursátil, el Merval de Buenos Aires, operó en retroceso (-1,6%), al igual que otros recintos emergentes.

Esto en un contexto internacional marcado por una jornada de notoria devaluación del real (2%) y del peso mexicano, que llegó a bajar hasta 3,8% durante el día.

A pesar del mayor movimiento de las monedas regionales, en el segmento mayorista de la City porteña el precio de la divisa se negoció con una suba de apenas seis centavos (0,2%) para cerrar el lunes a $36,90, en una plaza donde el volumen total negociado cayó 22% hasta los u$s439 millones. Un nivel demasiado acotado por la cercanía del final de octubre, momento en que se esperaba una demanda más sostenida.

Según operadores, esta suba inicial en el precio del billete puede ser considerada de corto plazo para cubrir compromisos propios de fin de mes por parte de bancos, empresas e importadores, por lo que no se descarta una corrección a lo largo de la semana.

Más allá que la atención regional estará puesta en las declaraciones que realice en los próximos días el futuro líder brasilero, a favor del Gobierno de Mauricio Macri juega la tranquilidad cambiaria generada en la plaza local en las últimas semanas, a raíz de la exigente política monetaria implementada por el Banco Central, con la finalidad de "secar" la plaza de pesos para que no haya una dolarización de carteras.

Para lograrlo, está ofreciendo una elevada tasa de interés y subiendo los encajes a los bancos para que no haya libre disponibilidad de gran parte de los billetes del sistema, y además Hacienda está licitando Letras del Tesoro en pesos y en dólares a los inversores con una renta interesante.

Al respecto, este lunes el BCRA efectuó la subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a bancos, a 7 días de plazo, donde adjudicó $39.370 millones a una tasa promedio de corte de 70,63%. Incluso, la autoridad oficial convalidó durante esta transacción una tasa máxima de 71,03%.

Un cifra que marcó una disminución en la renta ofrecida por parte de la autoridad monetaria a los bancos de 1,13 puntos porcentuales respecto a la rueda previa, aunque el volumen captado fue escaso.

A ello se sumó la noticia difundida por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando aprobó el último viernes el paquete de ayuda por u$s56.300 millones para la Argentina, que se prevé un desembolso para esta semana de u$s5.700 millones. Esta confirmación tranquilizó a los inversores.

“La divisa norteamericana operó con tendencia alcista pero con marcada fluctuación y cambios en su cotización”, dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.En el microcentro porteño, las pizarras de las principales entidades bancarias promediaron una baja de ocho centavos ya que se ubicaron a un precio de $37,77.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público bajó diez centavos para cotizar a $37,30 para la compra y $37,80 para la venta.

En tanto, el mayor precio convalidado en las ventanillas de la City fue marcado a $37,85, extrañamente por el Ciudad, seguido por los $37,80 del Galicia, Itaú y Patagonia.

Desde las cuevas del microcentro, el blue cayó 25 centavos a $36,50, aunque igual se ubicó 3,3% por debajo del promedio minorista oficial.

En el mercado de futuros del Rofex, el precio para fin de año del tipo de cambio se negoció en caída a $40,06.

En esta plaza se operaron u$s960 millones, de los cuales más del 55% se pactó a octubre y noviembre a $37,07 y $38,69, con tasas del 84% y 55,3% anual, respectivamente.

Con respecto a Brasil, este lunes el real se devaluó 2% a 3,71 unidades por billete estadounidense, que se compensó con la apreciación previa del 1,70% del viernes frente al dólar. De esta manera, desde mediados de septiembre, la moneda brasileña subió más de un 15% frente al dólar, con una caída desde las 4,21 hasta 3,64 unidades de piso, ya que los inversores descartaron gradualmente la posibilidad de la elección de Haddad.

Mercados bursátiles

Desde el plano bursátil, la predecible victoria de Jair Bolsonaro sobre Fernando Haddad (izquierda) en las elecciones presidenciales brasileras del domingo, impactó con tomas de ganancias en los mercados del país vecino, debido a que en la previa ya se venía descontando entre los inversores un triunfo del candidato de la derecha y la Bolsa de San Pablo ya había registrado importantes alzas.

De hecho, cabe recordar que el viernes último el principal índice brasilero Bovespa registró ese día una suba de 1,6%, y este lunes, cuando los resultados electorales ya estaban sobre la mesa, también comenzó la jornada con otra alza de hasta 2% para ubicarse en los 87.900 puntos.

Aunque, con el correr de la rueda, comenzó a caer de a poco, y el Bovespa pasó a desplomarse 2,2 ciento.

Las acciones brasileras más golpeadas fueron las de la Compañía Energética Minas Gerais (CEMIG), con un retroceso de 5,5%, y las de Petrobras, que bajaron 4,3 por ciento.Más allá de este tropezón, el Bovespa acumula una ganancia de 5,6% en octubre y en todo el 2018 asciende más de 13 por ciento.

A nivel regional, la mayoría de los mercados registraron retrocesos, también influenciados por la negativa noticia de la posible imposición de Trump de nuevos aranceles a importaciones chinas. Así, en Estados Unidos, todos sus índices cayeron y llegaron a descender un máximo de hasta 1,6%, como ocurrió con el Nasdaq de firmas tecnológicas. 

El principal índice norteamericano, el Dow Jones, bajó 1%, para acumular en los últimos 30 días un negativo de 7,6 por ciento. 

Además, en Buenos Aires, el lunes la cotización del índice Merval fue negativa, ya que descendió 1,6% para ubicarse por debajo de las 28.900 unidades. De esta manera, en todo el mes acumula un "rojo" superior al 13 por ciento.

Entre las acciones que cotizan en las Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), las que más retrocedieron en el primer día de la semana fueron los papeles de Petrobras (-4,2%), Tenaris (-3,9%) y Metrogas, que descendió 2,9 por ciento.

En tanto, entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, sobresalieron las caídas de Petrobras (-4,2%), Grupo Financiero Galicia (-2,9%) y Tenaris, que descendió 2,8 por ciento. 

En cuanto a los títulos públicos más negociados en Buenos Aires, en torno a un escaso volumen operado, se destacó el retroceso de 1,3% del Bonar 2037.

Pese al impacto negativo en los mercados el "día después" del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, desde la corredurías de Bolsa domésticas son positivos respecto a lo que pueda deparar la gestión del nuevo Presidente del vecino país.

"Mantenemos nuestra visión positiva y nos entusiasmamos aún más con las primeras palabras de Bolsonaro y equipo", afirman desde Delphos Investment.

En tanto, Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) considera sobre la nueva gestión brasilera que "se espera que su equipo económico sea de tono liberal y pro mercado".

Y acota: "Es posible que las cotizaciones locales perciban alguna mejora impulsadas por el triunfo de Bolsonaro en Brasil, aunque al igual que en la primera vuelta, no esperamos que sea muy significativo".

En cuanto al impacto en el vecino país, desde que se consolidó Bolsonaro en las encuestas a mediados de septiembre, las acciones brasileñas se han convertido en las de mejor desempeño en todo el mundo,en especial luego de que el flamante presidente se mostrará sin dudas con respecto a su programa económico, el cual ha encargado al economista Paulo Guedes.

Según analistas internacionales, su victoria está significando la vuelta de inversores al vecino país tras largos años en los que abandonaron al gigante regional, afectado por el déficit fiscal, la recesión económica y una crisis política sin precedentes.

"Bolsonaro obtuvo una victoria contundente prometiendo un mejor futuro para Brasil luego de años de retroceso económico y escándalos de corrupción. Confío en que va a realizar las reformas necesarias", indicó Bernd Berg, analista en Woodman Asset Management, en Suiza, a la agencia Bloomberg.

También el banco suizo UBS está recomendando invertir nuevamente en el país más importante de América del Sur, esperando subas del 40% para el Bovespa en los próximos dos meses.

Pese a que Bolsonaro parece tener el apoyo de los mercados, aún debe sortear numerosos obstáculos, especialmente el contar su Partido Social Liberal (PSL) con una muy escasa representación en el Congreso, por lo que deberá negociar ampliamente con legisladores polarizados.