iProfesional

Con el apretón monetario recargado, Sandleris podrá calmar al dólar a costas de profundizar la recesión

La mayor dureza monetaria podrá contener la divisa y bajar la expectativa de inflación. Pero las tasas seguirán altas y enfriarán aun más a la economía
15/03/2019 - 06:16hs
Con el apretón monetario recargado, Sandleris podrá calmar al dólar a costas de profundizar la recesión

Con una nueva batería de medidas, el Banco Central endureció aún más el apretón monetario para los próximos meses, en un claro intento de contener la inflación. Pero con un altísimo riesgo: profundizar la recesión económica actual.

En el mercado ven los hilos del Fondo Monetario Internacional (FMI) detrás de estas medidas, como un condicionamiento más para dar el aval a que el Tesoro venda los dólares al mercado.

Las medidas que ayer por la tarde definió el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA son cuatro, que se acompañan de un proyecto de ley que en las próximas semanas enviará el Ejecutivo al Congreso para reformar la Carta Orgánica de la entidad. En concreto, los cambios son:

- Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.

- Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.

- Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio.

- Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crezcan al 1,75% mensual durante el segundo trimestre.

"Con estas medidas, la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", pronosticó el presidente de la entidad, Guido Sandleris, durante la conferencia que ayer brindó en el Salón Bosch de la sede del BCRA.

Sin embargo, señaló que eso no es un síntoma de que el esquema monetario implementado desde la entidad que conduce no sea adecuado. Al contrario, remarcó que el índice de precios perderá impulso este año.

"Bajar la inflación es la misión principal de este Banco Central. Hace un rato el Indec dio a conocer el número de inflación de febrero. Un 3,8% mensual es una inflación demasiado alta", comenzó diciendo el presidente del BCRA. "Entendemos la frustración que genera el dato de febrero. Sabemos cómo afecta a la gente el aumento de precios, especialmente a los sectores más vulnerables", agregó.

Consistencia y perseverancia

"El esquema monetario actual, reforzado por las medidas que anunciaré hoy, tiene como objetivo bajar la inflación en forma permanente. Sin embargo, los procesos de desinflación que son realmente construidos sobre bases sólidas llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia", justificó el funcionario, quien esta vez no invitó a economistas ni a banqueros a la conferencia y fue escuchado sólo el personal de línea del organismo y gran parte del directorio.

Justamente, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, elogió la "base sólida" a la que se refiere Sandleris.

"La prioridad sigue siendo estabilizar, para que la desinflación sea algo de lo que podamos hablar seriamente o a lo que Sandleris pueda referirse sin excusarse tanto previamente, primero tiene que asegurarse eso. Es la condición necesaria", destacó.

Sin embargo, tanto Caamaño como otros economistas consideran que las medidas anunciadas enfriarán aún más la economía, aunque puedan tener efectividad en contener al dólar.

"Es una señal de endurecimiento, con lo cual debería calmar las expectativa del tipo de cambio", razonó el economista, que interpreta que el anuncio lo que hace es mantener el ajuste que se hizo hasta ahora. "El ajuste anterior se empezaba a flexibilizar a partir de junio y ahora dicen que se mantiene en términos nominales", explica.

Para Amilcar Collante, economista de Cesur, no hay dudas de que las medidas agravarán la recesión, con tasas altas que llegaron para quedarse. "Con este anuncio hay tasas alta por un largo tiempo y una recesión que va a tener un rebote más gradual de lo que se esperaba. El crédito va a seguir estando ausente y el rebote en el consumo interno va a ser muy lento", sostiene.

El análisis que hace el economista es que el Gobierno busca darle un impulso a la economía manteniendo un dólar tranquilo y evitar que la suba del dólar genere más inflación y eso a su ves retroalimente una mayor devaluación. "Creo que buscan evitar la espiralización, aunque van a  tener una recesión más larga", razona.

En ese sentido, en los pasillos de Reconquista 266 reconocen que el foco es contener la inflación a costas de que no haya créditos para privados. De todos modos, consideran que como el crédito apenas representa el 14% del PBI, el efecto de una tasa alta sobre la economía no es tan fuerte y sí impacta más en los agentes económicos un tipo de cambio estable.

Asimismo, durante el discurso Sandleris admitió que a pesar del severo apretón monetario, "la inflación sigue siendo elevada". "Esto no implica que el esquema no esté funcionando. El esquema funciona y la inflación va a bajar este año", confió. Y explicó que la aceleración de los precios durante los primeros meses del año se debe "en buena parte" a "reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de los shocks del año pasado".

Sin pesos no habrá dólares

Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, coincide con sus colegas y pone el foco en la fuerte esterilización de pesos que va a llevar adelante el BCRA. "Sigue secando la plaza aun más y genera una expectativa de una contracción monetaria aún mayor, lo que implica menos pesos disponibles para comprar dólares".

También cree que el impacto sobre el dólar será directo. "Va a generar un incentivo a que la tasa se mantenga en niveles altos, y a partir de ahí absorberá dinero que de otra manera iría a comprar dólares", sostiene.

Sin embargo, respecto a la eficacia de las medidas para contener la inflación, Kalos cree que contribuirán pero sin un impacto fuerte. "En estos meses, la inflación tiene algo de expectativa y algo de inercia pero también tiene mucho componentes no afectados por la contracción monetaria", explica el economista.

Y enumera: uno de los componentes es el dólar, que puede contenerlo indirectamente ya que va a haber menos pesos para comprar divisas; y componentes tarifarios, que implican mayores costos de vida y de producción. "Esos componentes no lo tocan con estas medida, por eso en el cortísimo plazo no hay una razón para esperar que la inflación baje abruptamente", asegura.

El economista sostiene que con estas medidas, en unos meses el sesgo contractivo va a profundizar la caída de la actividad económica y eso puede eliminar algunas de las causas que impactan en el índice de precios. "Modera alguna y otras las mantiene intacta, con lo cual el impacto sobre inflación es moderado y gradual", destaca.

Para Caamaño, las medidas implican un endurecimiento monetario sobre lo que sería el desempaño futuro del régimen, "con lo cual debería ayudar a reducir las expectativas de inflación de los próximos meses y no tanto en el corto plazo".

De todos modos, agrega el economista, la inflación esperada impacta en el índice actual como expectativa, con lo cual eso indirectamente debería ayudar a desactivar la suba de precios y descomprimir un poco el tipo de cambio.

Respecto al proyecto de ley que modificará la Carta Orgánica del BCRA, los dos puntos que adelantó Sandleris en relación a los cambios que propondrá el Ejecutivo en el proyecto de ley son:

-Establecer que el objetivo prioritario del BCRA es la estabilidad de precios. "Aún cuando ya hemos dejado en claro que bajar la inflación es la prioridad para este Banco Central, es importante que este compromiso se vuelva el mandato ineludible de esta institución", sostuvo el titular del BCRA.

-Prohibir que el BCRA financie al Tesoro. "Si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley tan significativa como es la Carta Orgánica", explicó.

Queda claro que el objetivo del Central en el año electoral es contener el dólar, en primera medida, y el índice de precios, en segunda instancia. Si la recesión se profundiza, razonan en el oficialismo, al menos ayudará a contener la última variable.

Temas relacionados