iProfesionaliProfesional

Tras el feriado, el dólar revirtió una baja inicial y cerró en alza: $43,84 en la City porteña

La moneda norteamericana cambió su tendencia y terminó subiendo, en promedio, 14 centavos en agencias y bancos de la City porteña
03/04/2019 - 15:30hs
Tras el feriado, el dólar revirtió una baja inicial y cerró en alza: $43,84 en la City porteña

Luego del feriado por el día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, el dólar logró revertir la baja que experimentó en el inicio de la jornada del miércoles y operó con ligera alza en el tramo final de los negocios, por lo que cotizó, en promedio, a $43,84 en agencias y bancos de la City porteña, 14 centavos por encima de los valores del lunes.

Esto se dio en un escenario de altos rendimientos en pesos -el BCRA impulsa un traslado de la tasa de política monetaria a los ahorristas– y un retroceso del dólar frente a las monedas emergentes.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana subió 16 centavos, a $42,87 para la punta vendedora, por encima de la zona de no intervención fijada por el Banco Central, con un piso de $39,458 y un techo de $51,063 para este miércoles.

Además, la tasa promedio del día de Leliq fue de 67.981%.

En la primera subasta a 7 días de plazo, el monto adjudicado fue de $100.632 millones a una tasa máxima de 68,1901%. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,041%, siendo la tasa mínima de 67,490%.

Mientras tanto, la segunda subasta de Leliq tuvo un monto adjudicado de $101.247 millones a una tasa máxima de 67,9988%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,921%, siendo la tasa mínima de 67,500%

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $43,90

- Banco Nación: $43,90

- ICBC: $44,15

- BBVA Francés: $43,85

- Superville: $43,80

- Santander Río: $43,80

A su vez, el mercado informal, el dólar blue operó estable a $43,50 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que el "contado con liqui" cedió el lunes 26 centavos a $43,27.

"Este mes la banda de flotación cambiaria ingresó en una nueva etapa y ahora la indexación mensual de las bandas pasó a ser de 1,75% mensual", indicaron desde Research for Traders.

El BCRA difunde este miércoles el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, un sondeo entre 55 consultoras y analistas financieros realizad a fines de marzo.

Las proyecciones se divulgarán en momentos en que el Banco Central anticipó que la tasa de las Leliq no bajará este mes del 62,5% debido a la alta volatilidad y las presiones inflacionarias.

Influyó en el cambio de tendencia en la plaza cambiaria doméstica que el dólar experimentara una depreciación intradiaria frente a otras monedas emergentes.

En Brasil, el dólar sube un 0,4%, a 3,87 reales. El peso argentino también evoluciona con la influyente dinámica del real brasileño, debido al intenso intercambio comercial entre ambos países.

La Bolsa, con fuerte baja

El S&P Merval retrocedió 3,76% y cerró la jornada en 31.765,11 puntos, arrastrada por la mala performance de los acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street, al tiempo que el índice del Riesgo País bajó 1% a 754 puntos básicos.

En el panel líder, las pérdidas -que fueron casi totales- fueron encabezadas por Banco Macro (BMA -8,28%), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2 6,65%), Transener (TRANS -5,95%), Grupo Supervielle (SUPV -5,90%) y Banco Francés (FRAN -5,69%).

El único papel que no registró cambios fue el de Ternium (0,00%).

En la sesión, se operó un limitado volumen de $631 millones, muy por debajo de la media de marzo que estuvo en el orden de los $801 millones.

Por otro lado, las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street -conocidas como ADRs por su sigla en inglés- cerraron con mayoría de bajas.

Los rojos fueron liderados por Banco Francés (FRAN -3,6%), Banco Macro (BMA -3,2%), Grupo Supervielle (SUPV -2,9%) y Central Puerto (CEPU -2,6%).

En contraposición, las ganancias fueron encabezadas por YPF (YPFD +0,8%), Ternium (TX +0,4%).

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, aseguró que "el mercado dio por finalizado el rebote técnico de días previos, y nuevamente se metió de lleno en la tendencia bajista de mediano plazo".

Para Fernández, hay múltiples factores que continúan afectando la tendencia del mercado local como "las elevadas tasas de interés, que conspiran contra la reactivación económica, la inflación de marzo, que ya se perfila en el 4%, la inestabilidad de los mercados internacionales, y la incertidumbre electoral. Las ultimas encuestas ya estaban dando leve ventaja a Cristina por sobre Macri".

Por último, el analista de Rava Bursátil advirtió que el hecho de haber perforado base cierre el soporte de los 32.000 puntos en el S&P Merval "estaría habilitando para los próximos días objetivos mas deprimidos".

Por el lado de la renta fija, los bonos se mantuvieron más firmes que las acciones cerrando entre neutro y positivos de hasta un 1,0% (A2E7).

De esta forma, "los rendimientos se ubicaron entre 4,1-13,9% anual con durations de hasta 10 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron con mayoría de alzas de hasta 2,6% (PR13)", indicó el informe diario de mercados de Portfolio Personal Inversiones.

Temas relacionados