iProfesional

Nuevo cepo al dólar: cómo afecta al turismo y qué tener en cuenta a la hora de viajar

La última disposición del Banco Central fija un límite de compra de divisas mensual de u$s200. Cómo pagar vuelos, hoteles y vacaciones fuera de Argentina
29/10/2019 - 10:52hs
Nuevo cepo al dólar: cómo afecta al turismo y qué tener en cuenta a la hora de viajar

Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales que dieron ganador al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el Banco Central (BCRA) endureció el cepo al dólar y desde el lunes la entidad monetaria restringe la compra de divisas a las personas humanas a solo u$s200 vía hombanking y u$s100 de forma física por mes.

Este nuevo control de cambio trajo varias dudas, especialmente para aquellos que están planificando viajar al exterior en sus vacaciones del verano 2020.

 

A raíz de esa incertidumbre crecieron las consultas.

El titular del BCRA, Guido Sandleris, despejó algunas el lunes en la conferencia de prensa, donde explicó que las extracciones en cajeros del exterior se contabilizan dentro de los límites de u$s200 mensuales, pero no estarán contempladas las compras que se hagan fuera del país con tarjeta de crédito.

Sin embargo, luego se aclaró que si se tiene una cuenta en moneda extranjera, podrá extraer en efectivo en el exterior sin tope.

A diferencia de lo que ocurrió con el cepo que rigió durante el gobierno de Cristina Kirchner, los gastos no tienen un recargo extra.

La extracción de dólares con tarjetas de crédito –los denominados "adelantos"- no está alcanzada, aunque su costo financiero es alto.

En lo que se refiere a compras que se realizan de pasajes, paquetes, hoteles, y demás, siempre que la contratación se haga con tarjeta, tanto previo al viaje como ya en el lugar, no hay restricciones.

¿Cómo controlará el Estado quiénes compran dólares sin superar los límites del cepo? Según explicó Sandleris, para la operación se pedirá DNI y después será la AFIP la que corroborará la capacidad de compra de cada persona.

Cómo afecta el  nuevo cepo al mercado turístico

Desde Turismocity, su cofundador Julián Gurfinkiel afirmó que la venta de pasajes, hoteles y actividades se mantiene de la misma forma dado que los clientes están aprovechando a comprar al tipo de cambio oficial.

"Las dudas más frecuentes de los viajeros que ya compraron o están por comprar pasajes pasan más por el manejo de dólares en el exterior, con las nuevas medidas si alguien quiere viajar al exterior y no tenía dólares ahorrados tendrá que gastar con tarjeta durante el viaje, o vivir con 200 dólares", aseguró Gurfinkiel al diario Clarín.

Tanto el cofundador de Turismocity como Cristian Adamo, CEO de Avantrip, coincidieron en que sí este año se está viendo una clara tendencia de compra por anticipado que los argentinos están haciendo de sus vacaciones.

Adamo recalcó que desde fines de agosto se compran paquetes para no diferir más las vacaciones y aprovechar a tener todo resuelto por si llega a haber una nueva escalada del dólar.

"La mayoría de los compradores están cubriéndose, se compran todos los servicios posibles antes de salir de viaje" dado que para el CEO de Avantrip, haya cepo o no, "nadie quiere desembolsar dólares en el exterior. Si podés evitarlo, mejor. Entonces en Avantrip se están vendiendo muchos servicios complementarios como alquileres de auto, seguros de viaje, traslados y excursiones. La idea es evitar el pago en destino si lo podés hacer localmente en pesos".

Incluso, indicó que este año crecieron mucho las ventas de hoteles all inclusive, dado que los argentinos eligen irse con todo pago.