Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por qué comprar en 12 cuotas fijas puede ser un mal negocio y se termina pagando bastante de más

Por qué comprar en 12 cuotas fijas puede ser un mal negocio y se termina pagando bastante de más
Que las cuotas sean fijas no significa que sean sin interés, sino que siempre se paga lo mismo. Por eso es necesario conocer el costo financiero total
06.11.2019 14.53hs Finanzas

Las promociones de 12 cuotas fijas suelen ser muy tentadoras especialmente con una inflación que terminará cerca del 60% en todo el año.

Sin embargo, que las cuotas sean fijas no significa que sean sin interés, sino que siempre se paga lo mismo. Por eso es necesario conocer el costo financiero total (CFT) de cada operación.

En las tarjetas emitidas por los bancos el costo financiero total para los 12 pagos es del 197% anual, mientras que en los plásticos no bancarios, emitidos por cadenas de retail, supermercados o shoppings, el CFT se eleva al 221%, por lo que se termina pagando el triple por el ´producto que se compró al cabo de un año.

Además, hay que prestar atención a las cuotas sin interé, porque muchas veces inflan el precio del producto, entonces es conveniente comparar el precio con los comercios que venden sin cuotas.

Comparacity es uno de los sitios que compara los precios de los mismos productos que venden las distintas cadenas de retail, y se pueden vender diferencias de precios muy grandes entre un comercio y otro.

"Las operaciones de financiamiento en tarjeta de crédito tienen una oferta desdoblada. Por una parte los planes de financiamiento con tasa subsidiada del 20% como el caso del Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12, y luego con financiamiento a la tasa del mercado de diferentes tarjetas de crédito tanto bancarias como no bancarias", subraya Damián Di Pace, director de Focus Market.

Di Pace destacó que "sólo en ocasiones especiales algunas cadenas, por ejemplo de electrodomésticos, han ofrecido cuotas fijas sin interés absorbiendo la tasa e incluso el costo financiero total de la operación".

"Pero fueron en casos puntuales, por lo cual es muy importante antes de efectuar la compra contar con el dato de si la operación es con cuotas con interés y a qué tasa", señaló.

Además, indicó que sólo en ocasiones especiales algunas cadenas, por ejemplo de electrodomésticos, ofrecieron cuotas fijas sin interés absorbiendo la tasa e incluso el costo financiero total.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registró un saldo de $ 514.964 millones, lo que significa un aumento del 13,3% respecto al cierre del mes pasado.

El crecimiento interanual llegó al 38,9%. Este segmento del mercado es el que explica una gran parte de la variación trimestral del total de préstamos, incrementándose en los últimos tres meses por un total acumulado del orden de los $ 98.493 millones equivalentes al 23,6%.

 "En contraposición a las otras líneas de créditos utilizadas por las familias, esta operatoria persiste en una tendencia alcista. Sin dudas el origen de este comportamiento es la utilización del programa Ahora 12 por una parte de la población que de otra manera no se endeudaría", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar