Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

En octubre el Banco Central vendió u$s4.000 millones de reservas para contener el dólar

En octubre el Banco Central vendió u$s4.000 millones de reservas para contener el dólar
Entre las PASO y las elecciones presidenciales, Sandleris sacrificó u$s7.456 millones. Desde que endureció el cepo pudo recomprar unos u$s300 millones
08.11.2019 12.08hs Finanzas

El Banco Central dio a conocer el detalle de su intervención en el mercado cambiario en octubre.

De los u$s5.443 millones que se perdieron de las reservas internacionales, u$s3.946 millones obedecieron a la participación de la autoridad monetaria en la plaza para contener la divisa.

Estos casi u$s4.000 millones son producto de la venta de u$s4.096 millones previa a las elecciones y la compra de u$s150 millones después del endurecimiento del cepo que el presidente del BCRA, Guido Sandleris, estableció a partir del 27 de octubre por la noche, cuando ya era pública la victoria de Alberto Fernández en los comicios.

A partir de ahí, la limitación de la compra de dólares para ahorro pasó de u$s10.000 a u$s200 por mes para personas y que operaran a través del homebanking y a u$s100 si la adquisición es en efectivo.

El monto que se fugaron en octubre representa el triple de los u$s1.322 millones vendidos en septiembre y algo menos del doble de los u$s2.038 que se enajenó en agosto, en especial después de las PASOm detalló La Política Online.

De esta forma, en el período entre elecciones Guido Sandleris sacrificó u$s7.456 millones de las reservas internacionales en un intento por contener la volatilidad del tipo de cambio.

Por el contrario, desde que ajustó el cepo tras las elecciones cambió el signo de sus intervenciones, además de los u$s150 millones comprados en los cuatro días hábiles de octubre posteriores al triunfo del Frente de Todos, en lo que va de noviembre compró otros u$s150 millones. Solo este jueves habría comprado unos u$s130 millones.

Como consecuencia de las operaciones del Banco Central, en lo que va del 2019 el Banco Central el resultado fue negativo por u$s6.328 millones, con fuertes salidas entre agosto y octubre y saldos positivos del orden de los u$s500 millones mensuales en enero y febrero. En tanto que en total, de las reservas se perdieron u$s22.545 millones en los primeros diez meses del año.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar