iProfesionaliProfesional

En la primera rueda del año, el dólar blue retrocede más de un peso y se aleja del "solidario", que cotiza a $81,90

En el segmento informal, la divisa se ofreció a $77,25. En el resto de los segmentos también se apreció cierta calma en las cotizaciones
02/01/2020 - 15:40hs
En la primera rueda del año, el dólar blue retrocede más de un peso y se aleja del "solidario", que cotiza a $81,90

El mercado cambiario inicia el nuevo año bajo las mismas condiciones que en las semanas anteriores, es decir con relativa estabilidad en la mayoría de los segmentos que lo conforman. El dato más significativo es un nuevo retroceso del dólar blue, que se ubicó en torno a los $77,25, lo que lo aleja un poco más del precio final del "solidario" -minorista más el impuesto- que es de $81,90.

En el mercado mayorista, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central, la divisa estadounidense se mantuvo invariable a $59,82 para la venta. En este contexto, la mirada de analistas y operadores se centra en lo que sucederá con el dólar marginal y su relación con el dólar minorista sumado el impuesto, aunque por el momento la reacción no parece ser la esperada por los expertos. 

Por su parte, en la City porteña la cotización promedio ronda los $63, según el siguiente detalle:

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63

- Santander: $63

- Balanz: $61

Por su parte, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación oscila en los $75,06, en tanto que el dólar MEP ronda los $74,07 por unidad.

En el mercado de futuros Rofex los contratos con vencimiento a fines de marzo de este año se negocian a $66,80 por lote.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó sin cambios, en 55,00%, la tasa de política monetaria en una única licitación.

El total adjudicado fue de $144.106 millones sobre vencimientos por $142.626 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.479 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 55,00%, con un monto adjudicado de $144.106 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta

El S&P Merval cede 1,3% y el riesgo país se ubica en 1.782 puntos básicos

El S&P alcanza los 41.266 puntos, en la primera rueda bursátil del 2020, en el día que se anunció congelamiento de tarifas de tren y colectivo. El panel líder marca un comportamiento mixto, con Cablevision Holding que se dispara 6,4%, mientras que Edenor baja 2,1%. En ese rango se mueve el resto de los papeles de ls empresas argentinas.

Por su parte, los ADR's, es decir, la acciones argentinas que cotizan en el exterior, exhiben comportamientos similares, con subas y bajas. En este sentido, se contrae YPF 2,5%, mientras que los bancos como Supervielle y Galicia suben 2,7% y 1,2%, respectivamente.

En cuanto a los bonos, se trata de una jornada de bajas generalizadas, de alrededor de hasta 3% para todos los bonos en dólares, con la excepción el Par en dólares, que se desploma 7,2%.

En general el mercado espera negocios reducidos, en el marco del comienzo de la temporada de vacaciones.

El mercado se encuentra expectante de las medidas para reactivar el consumo y para el pago de la deuda. Por un lado, se decidió la prórroga del programa Ahora 12, y por el otro posponer el incremento en el impuesto a los combustibles, y compensar el efecto negativo que puede tener el retorno del IVA en alimentos básicos.

También, se dictaron las primeras medidas del uso de reservas para pagar deuda pública, Según la Resolución Conjunta 5/2019, el Tesoro emitirá Letras Intransferibles a ser adquiridas por el BCRA por la suma de 1.300 millones de dólares con vencimiento en diciembre de 2029 a una tasa Libor menos un punto porcentual. La resolución se da en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que faculta al Tesoro a emitir este tipo de instrumento por hasta 4.600 millones de dólares.

Temas relacionados