Más artículos
Los depósitos en dólares recuperaron más de u$s1.000 millones por los beneficios impositivos de "repatriar" fondos

Los depósitos en dólares recuperaron más de u$s1.000 millones por los beneficios impositivos de "repatriar" fondos

Los depósitos en dólares recuperaron más de u$s1.000 millones por los beneficios impositivos de "repatriar" fondos
Son datos del BCRA. En los bancos registraron el regreso de una fracción de las divisas que se fueron por el desarme de colocaciones posterior a las PASO
09.01.2020 12.58hs Finanzas

Los depósitos en dólares del sector privado registraron una reversión en la tendencia a la baja registrada a mediados de diciembre, y finalizaron con un incremento de 5,4% respecto al cierre de noviembre, señaló el Banco Central en su informe mensual de política monetaria.

Es decir, más de u$s1.000 millones.

El repunte se explica en parte por "la repatriación de fondos a partir de los beneficios impositivos establecidos en el marco de la Ley 27.541(Solidaridad Social y Reactivación Productiva)", sostuvo la autoridad monetaria.

Así, en la segunda quincena del mes se observó un incremento de $1.542 millones, desde el piso más bajo desde noviembre de 2016, en el saldo de los depósitos en dólares del sector privado, que equivale a una expansión del 8,6%.

Este crecimiento más que compensó la caída observada en la primera quincena. No obstante, respecto a diciembre de 2018, el saldo final de los depósitos en moneda extranjera marcó una caída de 35,5% respecto de igual período del año previo.

El repunte es ínfimo en comparación con la cantidad de divisas que abandonaron los bancos después de las PASO. Desde el récord de u$s32.499 millones del 9 de agosto, último día antes de las elecciones primarias, el stock de depósitos en dólares del sector privado perdió más de un 40% por el temor de los ahorristas a una confiscación.

En otro orden, los depósitos a la vista del sector privado crecieron 6,5% en diciembre respecto de noviembre, mientras que el circulante en poder del público registró un aumento promedio mensual de 7% en términos desestacionalizados, informó el BCRA.

Entre los factores que impulsaron el incremento del circulante pesó el pago de una suma extraordinaria a sectores que típicamente hacen un uso más intensivo del efectivo, como los jubilados y los beneficiarios de asignaciones sociales, que se sumó al cobro del medio sueldo anual complementario, las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones que suelen generar un aumento estacional de la demanda de dinero.

Por su parte, el crecimiento mensual promedio de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado fue de 5,1% en términos desestacionalizados, explicado esencialmente por colocaciones provenientes de fondos comunes de inversión que captaron recursos líquidos de las empresas antes del pago del medio sueldo anual complementario.

Sobre los préstamos en pesos al sector privado, el informe del Banco Central precisó que en diciembre moderaron su ritmo de crecimiento, con un alza promedio de 2%, luego de cinco meses consecutivos de incrementos que estuvieron por encima de ese valor.

En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos totales en pesos al sector privado presentaron una contracción de 2,1% en el mes, con lo que cerró el año con una caída real de 25,2 por ciento.

En lo que respecta al 2020, el BCRA tiene en mente estimular la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia e impulsar la participación del financiamiento productivo a largo plazo, particularmente el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De cara a ese objetivo, en el último tramo del mes de diciembre el Directorio del BCRA decidió bajar el límite inferior de la tasa de interés de Letras de Liquidez (Leliq) en dos oportunidades, por un total de 8 puntos porcentual, hasta el 55 por ciento.

Esta sensible reducción tuvo su correlato en las tasas de interés pasivas que los bancos abonan a los ahorristas, que descendieron entre 4 y 5 puntos porcentual en el mes, con lo que la tasa finalizó el año en un promedio nominal de 40,5 por ciento.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas