iProfesionaliProfesional

Kicillof evita el default: anunció que pagará vencimientos de la deuda con recursos propios

Con críticas a la gestión anterior, el mandatario provincial anunció que no alcanzó la adhesión del 75% de los acreedores a la propuesta de postergar pagos
04/02/2020 - 13:12hs
Kicillof evita el default: anunció que pagará vencimientos de la deuda con recursos propios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes que su gestión pagará en las próximas horas el total del vencimiento de capital del bono BP21 por 250 millones de dólares con recursos propios y lanzó la reestructuración del pasivo en moneda extranjera.

La decisión fue tomada por el mandatario tras el fracaso en las negociaciones con un fondo de inversión, llamado Fidelity, que "no quiso entender la situación financiera de la provincia" y no adhirió a la propuesta inicial de postergar parte del pago hasta mayo.

Kicillof dijo que la situación global de la deuda bonaerense es "insostenible e impagable" en las condiciones actuales, dado que sólo este año hay vencimientos por 220.000 millones de pesos, lo que representa el 15% del total de recursos disponibles en la provincia por todo concepto.

Para el bono BP21 que venció el 26 de enero, el gobierno provincial proponía pagar el 30% del vencimiento de capital y abonar el resto el 1 de mayo, iniciativa que se alzó con una adhesión de "superior al 50%" de los acreedores pero no llegó al 75% que ordenaba el contrato de emisión del bono.

Fidelity, el mayor fondo de inversión del mundo con recursos gestionados por 418.000 millones de dólares en los cinco continentes, exigía cobrar toda la deuda en cuotas, pero antes de mayo que era el mes propuesto por el gobierno provincial.

 Ese fondo tenía la potestad de bloquear toda la operación propuesta por Kicillof dado que administra más del 25% del bono BP21, lo que tornó imposible que se alcanzara la adhesión necesaria del 75%. 

"Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando. Actuamos de buena fe. Y lo estamos haciendo con total responsabilidad con respecto a los resultados y a los efectos que puede tener esto sobre la provincia de Buenos Aires y obviamente también sobre la República Argentina", dijo.

A partir de esa situación en la que un fondo de inversión pudo bloquear la propuesta de postergar pagos hasta el 1 de mayo, la administración de Kicillof dijo que tomó "la mejor solución posible". 

"Entendemos que la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días (9.300 millones de pesos) para afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del gobierno nacional", anunció.

Ese dinero fue captado por la provincia con la colocación de una letra el viernes pasado en el mercado doméstico y ahora se usará para adquirir los dólares necesarios para abonarles a todos los tenedores del papel BP21.

En segundo lugar, el mandatario provincial anunció el inicio desde el día de hoy del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires.

En los próximos días se va a dar a conocer un cronograma que va a estar en consonancia con el de la Nación, es decir, los pasos a seguir para la reestructuración, según dijo Kicillof en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Además, el gobernador sostuvo que la deuda bonaerense es "insostenible e impagable" en los términos y condiciones actuales.

"Los vencimientos, por los montos, son impagables", dijo el mandatario bonaerense, quien señaló que el gobierno de María Eugenia Vidal elevó la deuda provincial de 9.300 millones de

dólares a 11.300 millones de dólares.

Según dijo el mandatario, "medida en pesos la deuda se multiplicó por cinco".

"Se emitieron durante los cuatro años pasados 5.000 millones de dólares. Y durante los ocho anteriores la emisión había sido de 2.500 millones", remarcó.

A primera hora del día, el Gobierno bonaerense decidió extender hasta el mediodía el plazo para que los bonistas con vencimiento 2021 otorguen consentimiento a diferir el pago al 1º de mayo.

"La provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos u$s750M 10.875% con vencimiento en 2021 que se extiende el plazo hasta las doce del mediodía (horario de Argentina) del martes 4 de febrero para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26/01 hasta el 1/5 de 2020", anunció la cartera.

"En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, modificó la propuesta e incluyó en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener", se agrega en el comunicado dado a conocer en la mañana del martes.

"Así, si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del

capital que vencía el 26 de enero – aproximadamente u$s75 millones- y (ii) dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo –aproximadamente u$s5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020", concluye el texto.