iProfesionaliProfesional

Volatilidad en los mercados: rebote fuerte de YPF pero los bonos argentinos aún siguen en el limbo

Las paridades de los títulos ya cayeron a 25% y están en niveles de 2001. Sigue la incertidumbre en los mercados del mundo y cuesta ver una recuperación
19/03/2020 - 11:46hs
Volatilidad en los mercados: rebote fuerte de YPF pero los bonos argentinos aún siguen en el limbo
Los mercados internacionales abrieron la jornada del jueves con volatilidad después del cimbronazo del día anterior. Las primeros operaciones para el Dow Jones se tornaron positivas luego de conocerse que EEUU lanzará bonos a 25 y 50 años de plazo para financiar su plan de estímulos en medio de la recesión producto de la pandemia del coronavirus. En medio de ese escenario es que hoy podría ser una recuperación de los precios de los activos argentinos.
 
Después de la paliza de ayer, las acciones de YPF en Nueva York subían 20% mientras que el resto de los ADRs argentinos cotizan con volatilidad. Desde el 19 de febrero la caída de la petrolera ya es del 64%.
 
"Creemos que uno de los motivos detrás de esto es que la acción ya no cumple con las condiciones requeridas por MSCI para considerarse emergente y pertenecer a los fondos con activos de países emergentes", dice Delphos.

Las condiciones son tres: que la capitalización bursátil sea mayor a u$s1.551 millones; que el capital flotante sea mayor a u$s776 millones; que el ratio ATVR (medida de volumen operado en relación al market cap) sea al menos del 15%.

A los precios actuales, dice Delphos, las dos primeras condiciones no se cumplen incluso tomando el tipo de cambio oficial.

Con los bonos hay una historia similar en el sentido de que hoy podrían rebotar. Sucede que las paridades de estos últimos ya se sitúan en niveles del 25%, situación no vista desde el default del 2001.
 
Se podría ensayar, si Wall Street ayuda, que los precios tengan una pausa en el castigo. Hasta el momento el riesgo país no acusaba recibo y se mantenía arriba de los 4.000 puntos. Completamente fuera del radar. 
 
Otra clave de hoy será cuando a la tarde el Ministerio de Economía publique los resultados de su canje de bonos en pesos. Ya Martín Guzmán avisó que había logrado la aceptación del 40% de los $510.000 millones en juego. Falta mucho aún.
 
La alternativa, dado que habrá emisión monetaria fuerte por la recesión, es reperfilar de prepo todo lo que no entre. Esa es la consigna en caso de que no se puede realizar el roll-over del resto de la deuda en moneda local.
 
Pero los funcionarios siguen esperando que se estabilice la situación para que ver qué se hace con la deuda externa. Guzmán todavía tiene pensado salir a realizar una oferta en algún momento de abril. Claro que la situación con el coronavirus marcará la suerte de la reestructuración en busca de evitar un default.  
 
La economía será clave también para que los bonistas piensen si Argentina tiene capacidad de pago o no. Con respecto a eso, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría caído en promedio un 2,2% en 2019 en un contexto económico recesivo hacia el futuro, reveló un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Los analistas consultados estimaron que en el actual contexto se espera que el PIB del país siga en terreno negativo.

"Lo más probable es que el PBI de nuestro país continúe teniendo tendencia negativa durante los próximos años, por lo que el superávit primario debería ser todavía superior para que la deuda sea solvente intertemporalmente", dijo la consultora Economía & Regiones.

 
 

Temas relacionados