iProfesional

Mercado nervioso: el dólar "contado con liqui" se disparó y ya pasó la barrera de los $100

El dólar Bolsa superó los $100, por la mega emisión de pesos que lleva adelante el Banco Central para contrarrestar los efectos económicos de coronavirus
13/04/2020 - 17:05hs
Mercado nervioso: el dólar "contado con liqui" se disparó y ya pasó la barrera de los $100

El precio del dólar en operaciones bursátiles de contado con liquidación subió 7,9% este lunes y se ubicó en los 102,21 pesos, con lo que la cotización rompe por primera vez la emblemática barrera de 100 pesos.

Se trata del tipo de cambio al que se opera la compra-venta de acciones o títulos de deuda que pueden ser luego comercializados en el exterior para dolarizar carteras.

La suba de este tipo de cambio se dio en una jornada negativa para los mercados del mundo y para la Bolsa porteña, en paralelo a la incertidumbre existente en torno a la renegociación de la deuda externa argentina.

El Gobierno se encontraría muy cerca de presentar una oferta formal de negociación a los acreedores internacionales que tienen en sus manos bonos emitidos bajo legislación de Nueva York, a los que hasta el momento les viene cumpliendo con los pagos de vencimientos usando reservas.

En el mercado mayorista también ascendió el tipo de cambio y el Banco Central lo convalidó colocando su postura de venta en 65,38 pesos, veintidós centavos arriba de la registrada el miércoles pasado antes de la Semana Santa.

En los bancos, la situación también fue tensa, con fuerte suba del minorista sobre el cierre de la rueda: el tipo de cambio promedio se ubicó en los 62,53 pesos para la compra y 67,43 pesos para la venta.

Teniendo en cuenta esos precios de referencia, el denominado dólar solidario –que contempla el impuesto País del 30- subió hasta los 87,66 pesos en el extremo vendedor.

En la City porteña el precio promedio del dólar rondó los $67,43, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la misma. El detalle por entidad es el siguiente:

- Galicia: $67,50

- Nación: $66,75

- ICBC: $67,70

- Santander: $67

- Balanz: $65,80

Por su parte, el riesgo país de Argentina se ubicó este martes en los 3.903 puntos básicos (suba del 1,2%).

Subió el riesgo país

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña registraban esta tarde un avance del 2,5% a pocos minutos del cierre, y el riesgo país avanzaba a 3.903 puntos.

A diferencia de lo ocurrido a nivel local, los ADRs de empresas argentinas que operan en el mercado neoyorkino perdían hasta 8%.

En la plaza bursátil, el balance arrojaba 121 alzas, 41 bajas y 9 especies sin cambios, y el volumen negociado llegaba a 600 millones de pesos.

En el exterior, el índice industrial Dow Jones de Wall Street retrocedía 1,31% y el Bovespa de la Bolsa de San Pablo subía 0,74%.

Temas relacionados