Más artículos

Vidas paralelas: mientras Argentina anunciaba su oferta por la deuda, Perú obtenía fondos a la tasa más baja de su historia

Vidas paralelas: mientras Argentina anunciaba su oferta por la deuda, Perú obtenía fondos a la tasa más baja de su historia
Ministros de Economía: Guzmán (Argentina) y Alva Luperdi (Perú).
Perú obtuvo esta semana financiamiento por u$s3.000 millones para complementar su plan de lucha contra los efectos economicos del coronavirus
Por iProfesional
17.04.2020 16.45hs Finanzas

Tan cerca y tan lejos. Si bien la historia y la geografía pueden hermanar a la Argentina y Perú, hoy se encuentran en las antípodas en lo que concierne a sus perspectivas económicas.

Un claro indicador de esto se vio este jueves, cuando ambos países realizaron movidas financieras de importancia, pero desde posiciones y con objetivos muy distintos.

En Argentina, el ministro de Economía Martín Guzmán anunció los lineamientos para la reestructuración de la cuantiosa deuda en dólares. La propuesta incluye una quita de u$s3.600 millones en stock de capital, equivalente al 5,4%, y de u$s37.900 millones en intereses, que llega al 62%. Además, un período de gracia de 3 años sin pagos.

Y llegó matizada con frases de impacto tales como "hoy, Argentina no puede pagar nada" (Guzmán) y el reconocimiento de que el Estado nacional está "en una suerte de default virtual" (presidente Alberto Fernández).

En contrapartida, Perú emitió con éxito bonos por u$s3.000 millones de dólares en el mercado internacional. Y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, recalcó que lo hizo a la tasa más baja en la historia del país.

Los recursos se utilizarán, supuestamente, no para tapar los agujeros de una economía en crisis, sino para hacer frente a los desafíos que plantea hoy el coronavirus.

"El Ministerio de Economía y Finanzas realizó una exitosa emisión de bonos en los mercados internacionales, logrando obtener financiamiento a tasas mínimas históricas, con la finalidad de cubrir las necesidades de gasto del país", anunció Alva Luperdi en su cuenta de Twitter.

Y detalló que la operación permitió captar u$s3.000 millones a través de la emisión de dos bonos globales. El Bono Global 2026 a una tasa de 2,39%, y el Bono Global 2031 a una tasa de 2,78%.

"Estas dos nuevas referencias representan las tasas históricas más bajas obtenidas por la República del Perú. Estos niveles mínimos fueron posibles gracias a una gran demanda récord de los inversionistas globales que ascendió a u$s25.000 millones", explicó la ministra peruana.

"Es importante recalcar que en las últimas semanas, las clasificadoras de riesgo internacional Fitch y Standard & Poor's ratificaron la nota crediticia del Perú y su panorama económico, siendo la única economía en la región que ha mantenido su clasificación crediticia con perspectiva estable en un contexto de crisis internacional y revisiones a la baja en la región", expluso Alva Luperdi.

El visto bueno de las calificadoras de riesgo es otro punto de contraste con la situación de la Argentina. Este mismo viernes, después de los anuncios de Guzmán, Fitch bajó la nota del país a C, porque considera inminente la posibilidad de un default.

Economías golpeadas por el coronavirus

En su informe de Perspectivas Económicas mundiales, el Fondo proyectó para la Argentina una caída del 5,7% este año y estimó que el desempleo alcanzará 10,9% en el país. En tanto, la economía peruana tendrá un retroceso de 4,5%, con tasa de desempleo de 5,2%..

En base a las proyecciones del FMI, América del Sur -medida como región- registrará este año una caída promedio de 5%.

Por países, la proyección indica que la Argentina retrocederá 5,7%; Brasil, -5,3%; Chile, -4,5%; Perú, -4,5%; Uruguay, -3%; y Paraguay, -1%.

El Fondo alertó sobre el contexto dramático que el mundo está viviendo por la pandemia y dijo que la economía mundial caerá este año un 3%, más que en la "Gran Depresión" de los ´30, y alertó que 170 países sufrirán una caída de su ingreso per cápita.

Perú venía en alza

El PIB de Perú creció 3,83% interanual en febrero sobre igual mes de 2019, un mes antes de que estallara la crisis del coronavirus, informó este miércoles el gobierno.

"En el mes de febrero 2020 todos los sectores productivos experimentan crecimiento", indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El PIB peruano en el primer bimestre de 2020 aumentó 3,40% y en el periodo anualizado marzo 2019-febrero 2020 acumuló un crecimiento de 2,38%.

Las cifras de febrero ubicaron en 127 los meses de constante evolución positiva de la economía, destacó la institución oficial.

Pesca, manufactura, construcción y minería fueron los motores principales del crecimiento.

La economía peruana se prepara a registrar una importante merma en su producción a partir de marzo, como consecuencia de la crisis global por la pandemia del nuevo coronavirus.

El resultado de marzo recién se podrá conocer el 16 de mayo.

Perú está en estado de emergencia desde el 16 de marzo, fecha en la que paralizó la casi totalidad de empresas salvo las esenciales.

La economía peruana había crecido 2,16% en 2019, su menor tasa en una década, afectada por caídas en las actividades pesquera y minera y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, según el gobierno.

Antes del COVID-19 Perú proyectaba para 2020 un crecimiento de 4,0%.

Temas relacionados