INGRESO DE EMERGENCIA

Bono de ANSES: ¿puede haber un segundo cobro de $10.000 en mayo?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno en abril podría repetirse en mayo. Los detalles de las diferentes opciones que se barajan
FINANZAS - 01 de Mayo, 2020

El Gobierno está terminando de cancelar el denominado bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que otorgó en abril por un monto de $10.000 a los trabajadores más vulnerables afectados por la cuarentena, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Y muchos se están peguntando qué ocurrirá ahora en mayo, debido a que sigue el confinamiento en las grandes ciudades.

A pesar que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) había anunciado que esta ayuda monetaria iba a ser por única vez, la parálisis de gran parte de la actividad económica lleva a pensar a muchos analistas consultados por iProfesional que en mayo se repetirá el reparto de este aporte a los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B

Según las autoridades, a partir del 21 de abril comenzaron a cobrar unas 7,8 millones de personas este primer aporte IFE de $10.000, una cantidad de beneficiarios que duplicó a la esperada por el Gobierno en sus proyecciones de 3,6 millones de bonos.

En cuanto al posible cobro de una segunda cuota o aporte de $10.000 para mayo, iProfesional consultó a los voceros de la Anses a fines de abril, que respondieron lo siguiente: "Por ahora no está previsto un segundo cobro". ¿Seguro? "Sí, por ahora no hay nada definido".

Días antes a esta consulta, Alejandro Vanoli, el exdirector ejecutivo de la Anses, había adelantado lo mismo: "Todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se va a generar otra herramienta para llegar con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan".

Más allá de este escenario planteado por el Gobierno, la coyuntura social y la extensión de la cuarentena amplifican los daños económicos ineludibles que sufren los sectores más vulnerables de los trabajadores, que no pueden producir ingresos para sostener a sus familias.

Hechos que pueden empujar al oficialismo a dar nuevamente otro bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Incluso, el propio Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había deslizado tiempo atrás que "si lo hechos ameritan que tengamos que mantener este beneficio más tiempo, lo haremos".

La falta de actividad económica por la cuarentena fuerza a que el bono Anses pueda volver a darse en mayo

Para economistas: ¿Hay nuevo bono Anses?

Los economistas consultados por iProfesional prevén directamente que la medida de otorgar la ayuda del bono Anses a los trabajadores más vulnerables se debería repetir este mayo. Aunque alertan los costos que esto tendría en el mediano plazo para las finanzas del Estado y también para variables clave como la inflación.

"Lo tendría que hacer el Gobierno mientras se extiende la cuarentena para mantener un nivel de ingreso básico en los sectores más afectados. El tema es que impacta en un mayor agujero fiscal, que termina financiándose con emisión monetaria dado que tenemos los mercados de deuda cerrados y no contamos con ahorros fiscales", resume Federico Furiase, economista de Eco Go.

Y agrega: "Si no se soluciona lo de la deuda, ni hay un plan para absorber los pesos el día después, la emisión de hoy podría pasar factura con una espiralización de la inflación".

En cuanto al bono de la Anses propiamente, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, considera que en "mayo es muy probable" que se otorgue.

"Por un lado, las autoridades tienen que compensar el impacto económico negativo de la cuarentena en la población de menores ingresos; por otro, el impacto fiscal/monetario es importante. Deberían reducir parcialmente los salarios públicos si piensan extender este mecanismo. De otro modo, se torna insostenible en poco tiempo", concluye Bour a iProfesional.

Finalmente, Natalia Motyl, economista de Fundación Libertad y Progreso, también coincide en que la probabilidad de que el Gobierno extienda el bono de $10.000 en mayo es "muy alta".

Esto se debe, indica la experta, a que, precisamente, "la situación de los sectores más vulnerables por la cuarentena, que el mismo Gobierno dispuso y extendió, sigue empeorando en la medida en que se continúe el confinamiento en los grandes conglomerados urbanos".

Y acota: "Fue una política que impactó positivamente sobre la imagen del Presidente Alberto Fernández así que, y siguiendo las últimas declaraciones del Ministro de Trabajo, el bono se va a extender en un intento de aliviar la situación socioeconómica".

No obstante, aclara que más de la mitad de los recursos de la Anses provienen de los ingresos tributarios "y, según los últimos datos, se observa que la recaudación real está cayendo debido a la caída de la actividad económica y al shock negativo que está teniendo el Covid-19 en materia económica".

Es decir, Motyl alerta que el Estado está recaudando menos, pero que a la vez necesita más recursos para financiar más gastos "como este bono Anses".

"Dado que al Gobierno no le queda otra, optará por emitir e inyectar más pesos en la Economía, con una caída de la demanda de dinero. Por lo que es de esperarse que la inflación se acelere a lo largo de éste año", concluye la experta a iProfesional.

La Anses dijo en abril que el bono de ingreso de emergencia era por "única vez", pero por el contexto eso puede cambiar

Quién puede acceder al ingreso de emergencia

Muchos de los beneficiarios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aún continúan cobrando este beneficio, sobre todo aquellos que no eligieron el método de cobro a mediados de abril y que tienen cinco opciones de hacerse de esos pesos.

Las mismas son: Acreditación en CBU propia; Extracción de efectivo mediante Cajero Automático de Red Link; Acreditación en Cuenta DNI BAPRO; Extracción de efectivo mediante Cajero Automático de Red Banelco; y cobro en efectivo en Correo Argentino.

Ahora bien, en caso de mantenerse las mismas condiciones para un segundo bono Anses que sea otorgado en mayo, los requisitos que se pidieron para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 de abril fueron, entre otros, que sólo un integrante del grupo familiar lo cobre.

Asimismo, los beneficiarios de esta ayuda fueron en la primera edición los monotributistas de las categorías A y B, monotributistas sociales, trabajadores informales y empleadas domésticas.

Además, accedieron a la misma de forma adelantada a esta ayuda los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el programa Progresar.

Como requisitos fundamentales para acceder a este monto, según la Anses, el interesado debe ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, de un rango de edad de entre 18 y 65 años.

El presidente Alberto Fernández y el extitular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunciaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en abril

También se aclaró oficialmente desde el comienzo de esta convocatoria que el titular o su grupo familiar no deben tener ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

Además quedarán excluidos los monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos. Y aquellos que perciban una prestación por desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Y, a su vez, fueron excluidos los titulares de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.-

Te puede interesar

Secciones