iProfesional

Según cálculos del índice que mira Alberto Fernández, el dólar oficial a $67 estaría atrasado

El dato surge según el ITRCM (o Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral) que mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía
08/05/2020 - 13:44hs
Según cálculos del índice que mira Alberto Fernández, el dólar oficial a $67 estaría atrasado

Desde el 10 de diciembre, fecha en la cual asumió Alberto Fernández, el dólar subió $7, es decir, 11%. Después de la dura derrota oficialista en las PASO de agosto, el dólar pasó de valer $45 a $55 el día posterior a las elecciones y se estabilizó en $60 después de las generales de octubre.

Este valor ya se encuentra en el mismo valor real que cuando el ahora Presidente hablaba de atraso en julio de 2019, cuando el precio del dólar era cercano a los $45.

"Cuando ven que el agro no liquida la cosecha es porque el dólar está totalmente subvaluado. Y está subvaluado por una decisión política de llegar a las elecciones con un dólar quieto". Eso decía el por entonces precandidato en un acto político en Córdoba.

El ITRCM (o Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral) mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales.

El precio del dólar oficial subió menos que la inflación
El precio del dólar oficial subió menos que la inflación

Este índice muestra cuán competitivo está el tipo de cambio para las exportaciones argentinas. Cuando Fernández opinó en Córdoba que el tipo de cambio estaba subvaluado, este índice estaba en los 110 puntos. El día posterior de las Paso tras la devaluación subió a los 131 puntos y llegó, dos días más tarde, hasta los 148 puntos, el valor más alto del Gobierno de Mauricio Macri, indicó el sitio eleconomista.com.ar.

En la actualidad, este índice ya se ubica en los 112 puntos, mismo valor que tenía antes de las elecciones primarias de agosto cuando Fernández hablaba de atraso, y 12 puntos menos que noviembre del 2019.

Desde que Fernández asumió, el tipo de cambio real multilateral cayó 9% (se apreció el peso en términos reales).

Asumiendo que la inflación de abril será del 2%, la inflación acumulada desde agosto del 2019 a abril del 2020, según datos del Indec, es del 29,3%.

El índice que mira el Presidente muestra atraso de la cotización
El índice que mira el Presidente muestra atraso de la cotización

Si al dólar posdevaluación de $58 se lo actualiza con una inflación del 29,3%, entrega un valor de $75,4.

Otras cotizaciones

Otros indicadores para prestar atención son las cotizaciones de los dólares alternativos.

El "solidario" (oficial más impuesto PAIS del 30%) se ubica en casi $90 mientras que los dólares bursátiles (Bolsa y Contado con Liquidación) están en entre $115 y $120. Por su parte, el blue ya llegó a $120.

Estas brechas que van desde el 30% (solidario) hasta el 80%, más lo que se ve en el ITCRM mostrarían cierto desequilibrio en su cotización. Esto es perjudicial para las exportaciones argentinas, que se hacen más caras en dólares y pierden mercado frente a sus competidores.

El economista Guido Lorenzo, Director Ejecutivo de LCG, dijo a eleconomista.com.ar que "cuando uno mira el balance cambiario, no pareciera que el nivel no sea adecuado para el comercio".

Sin embargo, agrega que la presencia de la brecha cambiaria con los otros dólares "es interesante de notar porque a diferencia de otras oportunidades donde la brecha era producto del atraso del dólar comercial, en esta oportunidad podemos decir que es producto de la restricción en la cuenta financiera". Finalmente, concluye: "En términos de comercio no está atrasado, pero claramente si uno liberase y dejara que el dólar encuentre su precio de equilibrio sería más alto".

Temas relacionados