iProfesional

Los bonos saltaron y pincharon al riesgo país: ¿es buen momento de comprar y apostar por la deuda argentina?

El Gobierno se muestra más abierto a negociar con los acreedores y la deuda reacciona al alza. De todos modos, advierten que es un mercado muy volátil
13/05/2020 - 00:11hs
Los bonos saltaron y pincharon al riesgo país: ¿es buen momento de comprar y apostar por la deuda argentina?

El riesgo país quebró los 3.000 puntos hoy por primera vez en 2 meses. Esto se explicó por el fuerte salto que tuvieron los bonos en dólares este martes, siguiendo con la tendencia de la jornada previa. 

Aunque al cierre del martes el indicador medido por JP Morgan cerró en 3.009 unidades, durante buena parte de la jornada se movió por debajo de ese límite gracias a la tendencia positiva de la deuda local. Así, el índice se aleja de los máximos de 4.500 puntos de mediados de marzo. 

Los analistas coinciden en que el mercado cambió de humor luego de la extensión del plazo de negociación. Hablan de una modificación en la estrategia del Gobierno pero, también, de una actitud diferente con respecto a los acreedores. 

Al vencimiento del plazo autoimpuesto por el Gobierno, el pasado 8 de mayo, la adhesión a la oferta oficial no había llegado al 20%. Cumplida esa fecha límite, el Ministerio de Economía pasó de la intransigencia a la apertura en la negociación

El ministro de economía, Martín Guzmán, tuvo que extender el plazo del canje de deuda
El ministro de economía, Martín Guzmán, tuvo que extender el plazo del canje de deuda

"Hasta la semana pasada, con la oferta, el Gobierno se trataba de mostrar más o menos inflexible. Con información de que la adhesión era baja, dieron alguna indicación de cierta apertura para evitar caer en el default de la deuda. Es decir, no avanzaron con un canje de baja participación y abrieron la ventana de negociación. Por eso arrancó este rally, hacia fin de la semana pasada", explicó Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva. 

Y agregó: "Un ejemplo del cambio de actitud fue el comunicado donde el Gobierno decía que estaba decepcionado con los acreedores pero, a la vez, se mostraba dispuesto a escuchar alguna propuesta alternativa de parte de ellos". Además de ese comunicado, el Ministerio de Economía también publicó la semana pasada los términos de la contraoferta que le había hecho fondo BlackRock

El analista de estrategia de Consultatio, Francisco Mattig, coincidió en la visión: "El cambio de humor del mercado se debe a la aparente mayor receptividad del Gobierno para una contraoferta y a la expectativa de que la peor posición de negociación tras el canje fallido ayude a los acreedores a cerrar en un valor presente más alto. Los bonos cortos llegaron a un máximo de casi dos meses, con muchos bids (órdenes de compra) y muy pocos offer (ofertas), aunque al final de la jornada estuvo un poco más flojo el mercado".

En la previa al 8 de mayo, la expectativa del mercado era que el canje iba a fallar. Con la poca adhesión que tuvo la propuesta oficial, los activos argentinos podrían haber reaccionado con bajas. Sin embargo, Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, explicó por qué se dio el escenario contrario. 

"El cambio de tono y modos del Gobierno, dan a entender que hay una voluntad política de acuerdo y eso hace que mejore la expectativa de la deuda local. El mercado está viendo una actitud más constructiva de parte del Gobierno, que hace un poco mejor el horizonte de la deuda local", señaló. 

Los ejes de la contraoferta de los acreedores podrían ser 4: reducir los 3 años de gracia propuestos, bajar la quita de capital, aumentar los intereses y mejorar las condiciones legales de los nuevos títulos.

¿Es momento de comprar?

Los bonos en dólares mostraron este martes subas en la mayoría de los casos, aunque el incremento se moderó hacia el cierre de la jornada. 

"Los principales bonos en dólares comenzaron con importantes aumentos pero sobre el final de la rueda terminaron mixtos y con alzas menores a las vistas durante el día. Los bonos bajo ley extranjera como el A2E2 (Bonar 2022), A2E7 (Bonar 2027) y el DICY experimentaron aumentos de entre 4% y 6%", señaló Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

En línea con sus colegas, apuntó que la continuidad en las negociaciones y la espera de una oferta superadora por parte de los fondos mantiene expectante a los inversores. "Si bien saben que este tema no se solucionará tan rápido como ellos quisieran, la contraoferta es el primer paso para eso. Hay que tener en cuenta que la nueva propuesta seguramente vaya a ser modificada por el Gobierno para lograr acercar más aún las posiciones", afirmó Candia. 

Los bonos en dólares registraron subas este martes, especialmente en el tramo corto de la curva
Los bonos en dólares registraron subas este martes, especialmente en el tramo corto de la curva

Con las subas de estos últimos días, los inversores menos experimentados se preguntan si es momento de comprar bonos argentinos. Gustavo Neffa, de Research for traders, lo descartó: "Es un momento de pura especulación sobre las condiciones finales del canje. No es un momento para entrar, especialmente después de la suba de los últimos días". 

Santiago Abdala, en cambio, no fue tan tajante aunque destacó el riesgo asociado a la deuda local. "Creo que depende del tipo de inversor. Aquellos que buscan ganancias exuberantes y, al mismo tiempo, están dispuestos a asumir pérdidas importantes, podrían encontrar alguna oportunidad de compra de corto plazo. Para el inversor más conservador, por el contrario, no es el momento de entrar", consideró.

"Recién una vez que se cierre la reestructuración podría haber alguna oportunidad de compra para los conservadores. Incluso, creo que puede haber mejores perspectivas en las acciones que en los bonos, ya que los papeles vienen muy castigados y descartando un default, por lo que podría mejorar su cotización si el canje es exitoso", añadió. 

El nuevo día D

Tras la fallida apuesta del Gobierno por cerrar el canje de deuda el 8 de mayo, el nuevo día clave será el viernes 22. Si ese día Argentina no paga los u$s503 millones correspondientes a los cupones de 3 series de bonos Globales que vencieron el pasado 22 de abril, entrará en default. 

En ese escenario, los analista ven una multiplicidad de alternativas pero todos prevén que los próximos 10 días se caracterizarán por la volatilidad extrema en el mercado

"La negociación va a ser dura: hay espacio para mejorar la oferta en el marco de sustentabilidad y estimamos que podrían ofrecer hasta u$s50, pero eso también requeriría algún incentivo para llevar a los acreedores a elegir bonos más largos. La gran complicación son los tenedores de bonos exchange, que vienen del canje de 2005, y parece que exigen algo más para renunciar a cláusulas legales más protectoras", estimó Mattig.

Velasco también se refirió a la dureza de los grupos de bonistas que ya fueron reestructurados en luego del default de 2002 y recibieron bonos Discount y Par. "Es bastante corta la ventana hasta el 22 de mayo. No se trata únicamente de mejorar el valor de la propuesta sino que hay distintos grupos de tenedores que tienen intereses contrapuestos entre sí. Los tenedores de bonos que vienen del canje de 2005 pueden tener una actitud más combativa porque su documentación los protege más", afirmó.

El fondo BlackRock es uno de los principales acreedores de la deuda soberana argentina
El fondo BlackRock es uno de los principales acreedores de la deuda soberana argentina

Por su parte, Abdala anticipó: "Creo que vamos a tener 10 días muy agitados. No me imagino que esta sea la única suba de los bonos. Ante un rumor de que se traban las negociaciones, los bonos corregirán. Si el mercado cree que está mejorando la negociación, rebotarán de nuevo. Habrá mucha tensión y volatilidad en estas dos semanas, hasta que el canje se resuelva".

Dado que el tiempo corre al ministro de Economía y su equipo, en el mercado consideran que Argentina podría tomar algún camino intermedio cuando llegue el 22 de mayo. Una opción sería pagar los cupones que adeuda desde abril, evitar el default, y seguir negociando. 

Otra posibilidad sería pedir un stand still a los acreedores, es decir, solicitar que no pidan el default del país porque las partes están cerca de llegar a un acuerdo. Esto se puede complementar con un pago simbólico, como demostración de buena voluntad. 

Mientras el Gobierno juega al ajedrez con los acreedores, el Fondo Monetario Internacional volvió a respaldar la gestión que el Poder Ejecutivo está realizando ante los bonistas. Esta mañana, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, sostuvo que la deuda argentina "claramente no es sostenible". Y elogió: "Lo que veo en la Argentina es en realidad un Gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial".

Temas relacionados