iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 14 de mayo de 2020

En el mercado paralelo la divisa cotiza a $133. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
14/05/2020 - 09:08hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 14 de mayo de 2020

El dólar blue hoy jueves 14 de mayo de 2020 cotiza a $133  para la venta y $123  para la punta compradora, lo que significa el máximo histórico en el mercado informal, con la brecha ronda el 90%, en medio de las negociaciones por la deuda. 

Mientras tanto, las cotizaciones bursátiles comenzaron a operar en torno a los $125 por los tironeos con los bonistas privados.

De esta forma, los tipos de cambio implícitos que surgen en la Bolsa anotaron nuevos máximos. El contado con liqui se ofreció a $125,76, y el MEP avanzó hasta los $122,77.

Esto se da en un mercado sacudido por la recesión global derivada del coronavirus (Covid-19).

Por su parte, en el resto de las cotizaciones, la divisa reacciona con disparidad en todos sus segmentos.

En ese contexto, el dólar mayorista se ubica en $67,54, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

las cotizaciones paralelas del dólar siguen en alza
Las cotizaciones paralelas del dólar siguen en alza

En tanto, el dólar minorista cotiza en torno a los $69,83, por lo que el valor del dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAIS, en promedio es de $90,78.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $70

- Nación: $69,75

- ICBC: $69,70

- BBVA: $70,55

- Supervielle: $69,70

- Santander: $69,50

- Balanz: $69

El dólar blue no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio. El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $52.200 por lote.

A su vez, el riesgo país para la Argentina se ubicó en los 3.051 puntos básicos.

Dólar paralelo a más de $130: rumores de más controles y el efecto Brasil motivaron la disparada

La cotización del dólar paralelo no encuentra sosiego. Los rumores que circularon durante todo el día en la City porteña, señalando que vendrían nuevos controles a las compras de los dólares MEP y contado con liquidación, y la devaluación que sufren las demás monedas de la región, hicieron que el peso se devaluara nuevamente y que todos los tipos de dólares subieran de precio.

Así, el dólar MEP terminó en $ 122,77, el contado con liqui en $134,78 y el blue alcanzó su máximo histórico de $133.

Cómo intervino el BCRA para frenar al dólar

Mientras tanto, el dólar "oficial" subió un poco, lo que obligó al Banco Central —últimamente más comprador de divisas que vendedor— a desprenderse de unos 50 millones de dólares durante el día. Al final de la jornada cambiaria, el dólar mayorista cerró en $ 67,55 y el minorista en $ 69,84. 

"Daría la impresión de que el Banco Central no quiere que el dólar oficial se dispare tanto, por eso hoy estuvo vendedor, aunque en días previos tuvo un comportamiento más mixto: compraba un poco y vendía un poco", explicó Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

Y aseguró que "las noticias de que quieren seguir poniendo un torniquete a las compras de dólares MEP y contado con liqui le agregaron nerviosismo y demanda al mercado". 

Dólar: las medidas del Banco Central no pudieron frenar al paralelo.
Dólar: las medidas del Banco Central no pudieron frenar al paralelo.

La suba que registraron este miércoles los distintos tipos de dólares hicieron que la brecha entre el oficial y el blue se amplíe cada vez más: hoy llega al 97%. Prácticamente lo mismo ocurre con el precio del contado con liqui. En el mercado, esto genera una fuerte preocupación.

Para los analistas, el crecimiento de la brecha obedece a la gran cantidad de pesos que hay circulando en el mercado—producto de la emisión monetaria—, y también al escasísimo atractivo que generan las tasas de interés en pesos. Hoy colocar pesos a plazo fijo apenas si paga un 26,6%, contra una inflación que el consenso de los economistas ubica para 2020 en un 40% como mínimo.

Impacto de la devaluación regional 

Hay otro elemento que complica aún más al débil peso: la devaluación de las demás monedas de la región. "Si tu principal socio comercial devaluó fuertemente, vos no podes quedarte atrás, y hoy el dólar llegó casi a valer 6 reales", agregó Centurión, analizando el contexto regional en materia cambiaria. 

La situación ya había sido evaluada dentro del Gobierno, donde miran con mucha preocupación lo que ocurre en materia de tipo de cambio en Brasil. De hecho, versiones que circularon hace apenas unos días por el microcentro porteño aseguraban que desde la Casa Rosada estarían pensando en dejar subir el dólar oficial a través de "microdevaluaciones" hasta llegar a $95 hacia fin de año, precisamente por una cuestión de competitividad con Brasil.

¿Seguirá subiendo el dólar? Las microdevaluaciones parecen no tener freno.
¿Seguirá subiendo el dólar? Las microdevaluaciones parecen no tener freno.

"En el Gobierno no descartan acelerar la suba del dólar, pero hay dos sectores que tienen fuertes diferencias dentro del equipo económico, incluso entre los que supieron trabajar juntos en gestiones anteriores", dijo un experto analista de la City. Se refería a las diferencias que hay entre el el ministro de Produccion, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, con Miguel Pesce, titular del Banco Central. 

Sin embargo, en la City lo que más preocupa es que quienes no han podido consensuar una mirada común son el ministro de Economía, Martín Guzmán y el titular del BCRA. Mientras Guzmán insiste con crear "una curva en pesos" y apostar al fortalecimiento del peso, Pesce sabe que la decisión puede implicar sus riesgos. 

Ocurre que cuando el Central sale a comprar bonos en pesos para fortalecer la demanda de estos títulos, pone en mano de quienes quieren salir de inversiones en pesos lo necesario para comprar dólares "contado con liqui". Y el dólar contado con liqui, vuelve a subir, a pesar de los controles. Como ya ocurrió en los primeros días de esta semana. Un verdadero efecto boomerang en un mercado donde lo que abunda, es la incertidumbre.

Temas relacionados