MERCADOS

Tras el desplome, las acciones argentinas avanzan casi 7% en Wall Street

Las subas son lideradas por el segmento de energía y bancos. Sucede pese a que el riesgo país asciende más de 2% y supera los 3.100 puntos
FINANZAS - 14 de Mayo, 2020

Luego de terminar con una baja de hasta 13% en la rueda del miércoles, las acciones argentinas se rebotan y suben este jueves hasta casi 7% en Wall Street, pese a que el riesgo país medido por JP Morgan asciende un 2,2% y supera los 3.100 puntos.

Las subas son lideradas por los papeles de YPF (6,6%), Pampa Energía (6,4%) y Grupo Financiero Banco Galicia (5,8%).

A nivel local, la bolsa porteña caía a la espera de novedades sobre la millonaria reestructuración de deuda, en momentos en que las plazas externas bajaban por temores sobre el futuro de la economía global y la amenaza de una renovada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 1%, a 37.465,91 unidades, con lo que acumula una pérdida del 10% en lo que va del año.

Este jueves, un grupo de acreedores de la provincia argentina de Buenos Aires instó a las autoridades a entablar "negociaciones sustantivas" para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de su deuda.

Argentina extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo con bonistas internacionales hasta el 22 de mayo.

 

¿Qué pasó ayer?

Las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron el miércoles hasta casi 13%, con bajas fuertes por el sector financiero, luego de la decisión del MCSI de rebalancear su cartera y dejar afuera a las acciones de Galicia, y Banco Macro, en medio de la incertidumbre que genera la reestructuración de la deuda soberana. Los bonos en dólares, en simultáneo, cayeron cerca de 4%.

Los papeles de los bancos descendieron cerca de 9%, con el Grupo Financiero Galicia liderando las pérdidas en ese segmento. En tanto, los títulos que más cayeron fueron Corporación América (12,6%), YPF y Loma Negra (10,5%).

Los inversores se encuentan expectantes a la renegociación de la deuda

Bonos y riesgo país

El sentimiento positivo de los inversores se moderó y eso impactó de lleno en la renta fija argentina: los principales bonos argentinos en dólares terminaron con caídas cercanas al 4% tras el reciente rally alcista, con los operadores aún atentos a la contraoferta por parte de los acreedores a fin de evaluar las chances de acercar posiciones a tiempo durante las negociaciones.

Argentina extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo con bonistas internacionales hasta el 22 de mayo, luego de que el vencimiento original no lograra un apoyo relevante de sus acreedores.

El riesgo país se mantiene por encima de los 3.000 puntos

Mientras tanto, los bonos emitidos en moneda local volvieron a retomar el camino ascendente aunque por las situaciones en las que se encuentra el país podría decirse que están operando a paridades altas sin embargo se encuentran respaldadas por el compromiso del gobierno de seguir pagando la renta fija en pesos.

Por ende, el riesgo país, medido por JP Morgan, rebotó un 1% hasta los 3.036 puntos básicos luego de tocar el martes la cifra más baja en dos meses.

Te puede interesar

Secciones