MERCADOS EXPECTANTES

Suben los bonos, mientras hay expectativas por lo que suceda con el contado con liqui y el dólar MEP

Los bonos argentinos arrancan la última jornada de la semana con avances que superan el 3%.  El dólar blue cotiza en torno a los $128
Por iProfesional
FINANZAS - 15 de Mayo, 2020

Con el dólar blue ubicado en torno a los $138, la expectativa del mercado está en ver cómo se comportan este viernes las cotizaciones bursátiles, luego de la baja experimentada tanto por el contado con liqui y el MEP y con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la tendencia alcista.

Mientras tanto, los bonos argentinos arrancan la última jornada de la semana con avances que superan el 3%. 

Este viernes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó nuevos parámetros para establecer la rentabilidad en las operaciones de comercio exterior, por lo que impactará en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. 

Mientras el dólar se continúa recalentando, el ente recaudador dispuso de nuevos cerrojos en las operaciones de comercio exterior para desalentar el uso de la divisa norteamericana. 

Expectativa por lo que suceda con el dolar MEP y el contado con liqui

A través de la resolución 4717 publicada en el Boletín Oficial se modifica los valores en la transferencia y operaciones internacionales que impactan en la determinación de la rentabilidad. Del mismo modo, se busca determinar los precios fijados en operaciones de exportación e importación de bienes.

De esta forma, se restablecieron valores referenciales de exportación de "carácter precautorio", para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Así, el dólar blue cotiza a $138  para la venta y $128  para la punta compradora en cuevas del microcentro porteño, y cierra la semana en el máximo histórico en el mercado informal, con la brecha ronda el 100%. 

Mientras tanto, las cotizaciones bursátiles retrocedieron luego de tres días en los que se mantuvieron por encima de los $125 por los tironeos con los bonistas privados.

Ahora, experimentaban una leve suba: el dólar MEP opera a $121,81, mientras que el dólar "contado con liqui" registra un valor de $124,53.

Por su parte, en el segmento mayorista, el dólar mayorista  se ubica en los $67,46, siempre bajo el control del Banco Central (BCRA).

A su vez, el dólar minorista cotiza en torno a los $70,05, por lo que el valor del dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAIS, en promedio es de $91,06.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

- Nación: $69,75

- ICBC: $70,70

- BBVA: $70,64

- Supervielle: $70

- Santander: $69,50

- Balanz: $69

El dólar blue no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio. El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $55.800 por lote.

A su vez, el riesgo país para la Argentina se ubicó en los 2.905 puntos básicos.

La brecha entre el dólar blue y el oficial ya es casi del 100%

Suben los bonos argentinos

Los bonos argentinos comenzaron a cotizar el viernes con un alza del 3%. El mercado sigue atento a las conversaciones que eventualmente pueda llegar a haber entre los acreedores y el Gobierno y evitar que Argentina caiga en default por novena vez en su historia.

La parte corta de la curva abre el viernes con subas de 3,5% en promedio. El Global 2021 sube en las primeras operaciones del viernes un 3,3% mientras que el Global 2022 y Global 2023 suben 4,6% y 4,1% respectivamente.

En la parte media de la curva, el Bonar 2026 rebota un 5,3% mientras que el bono con vencimiento a 2027 avanzaba un 4,3% el viernes.

Por último, en la parte más larga de la curva de bonos ley internacional, los avances alcanzan el 4%. El Bonar 2046 rebota 3,4% mientras que el bono a 2048 subía 3,7% en las primeras operaciones. Finalmente, en el extremo, el bono centenario rebotaba 4,1% a inicios de la rueda del viernes.

Te puede interesar

Secciones