Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 15 de mayo de 2020
El dólar blue hoy viernes 15 de mayo de 2020 cotiza a $138 para la venta y $128 para la punta compradora, y cierra la semana en el máximo histórico en el mercado informal, con la brecha ronda el 100%.
Mientras tanto, las cotizaciones bursátiles retrocedieron luego de tres días en los que se mantuvieron por encima de los $125 por los tironeos con los bonistas privados.
Así, el dólar MEP opera a $119, mientras que el dólar "contado con liqui" registra un valor de $122,83.
Esto se da en un mercado sacudido por la recesión global derivada del coronavirus (Covid-19).

Por su parte, en el segmento mayorista, el dólar mayorista se ubica en los$ 67,46, siempre bajo el control del Banco Central (BCRA).
A su vez, el dólar minorista cotiza en torno a los $70,05, por lo que el valor del dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAIS, en promedio es de $91,06.
Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:
¿Qué hacer con la plata ante un dólar imparable?: opciones de inversión para cubrirse
- Nación: $69,75
- ICBC: $70,70
- BBVA: $70,64
- Supervielle: $70
- Santander: $69,50
- Balanz: $69
El dólar blue no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio. El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.
En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de septiembre se cierran a $55.800 por lote.
La paradoja de los bancos: están "repletos" de pesos pero nadie los quiere pedir prestados
A su vez, el riesgo país para la Argentina se ubicó en los 3.043 puntos básicos.
¿Hay margen para que el dólar blue siga subiendo?
El "gremio" de los economistas profesionales tiene una coincidencia, en estos días de suba imparable del dólar "paralelo" y ensanchamiento de la brecha cambiaria: este escenario no resulta sorprendente, pero lo que sí sorprendió fue el timming y la velocidad de la tendencia. ¿Y entonces? ¿Queda todavía margen para que la escalada se mantenga? ¿Sobrevendrá una devaluación del dólar "oficial"? ¿Habrá presiones adicionales sobre los demás precios de la economía?
Son algunas de las cuestiones que se trata de dilucidar en momentos críticos como los actuales. Al respecto, la consultora LCG -fundada por el actual senador y economista Martín Lousteau- aborda la complicada cuestión desde el punto de vista histórico.

"Dólar, ¿caro o barato?", plantean los economistas de LCG desde el título del último reporte enviado a sus clientes.
Algunos datos objetivos del escenario actual:
- Medido en términos reales, el tipo de cambio libre muestra un nivel de depreciación excesivamente elevado del peso comparable con el alcanzado en el "overshooting" de 2002. El dólar oficial "real" del período 2003 a 2005 se encuentra, a precios actuales, en torno a los $97.
Alerta por el precio del dólar: los 5 datos que hoy mira el mercado para anticiparse a lo que viene
- El tipo de cambio real oficial muestra niveles de 2011, cuando Argentina ya había perdido los superávits gemelos y debió imponer el cepo para frenar la caída de reservas traccionada por el atraso. Traído a precios actuales, el dólar de $70 es comparable con el que existía justo antes del primer "cepo". Es decir, luce atrasado.
¿Y entonces? ¿Dónde debe pararse la Argentina?
Responden los economistas de LCG: "Un parámetro a tener en cuenta podría ser el de recuperar el nivel de competitividad que tenía Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner con Roberto Lavagna manejando la economía (2003-2005). Si bien es cierto que la presión tributaria se elevó en estos años, un tipo de cambio ajustado por esta variable indica que un nivel competitivo demandaría un dólar entre los $90 y los $100, 45% por encima del nivel actual (20% por debajo del CCL)".
Está claro que si el tipo de cambio recomendable para esta etapa sería uno de $90 o $100, eso desembocará en una tensión inflacionaria adicional a la que ya tiene la Argentina.
"Uno de los aprendizajes que tuvo Argentina en 2015 es que el deslizamiento del tipo de cambio libre no se traslada a precios, pero cuando se suelta el tipo de cambio la inflación se acelera¨, resume LCG.

Un dólar a $90 implicaría un salto del dólar del 28,5%. Y si fuera a $100, la suba redondearía un 43 por ciento.
Obviamente, el Gobierno desmiente cualquier devaluación en el corto plazo. Sin embargo, hay una cuestión que pone el límite a ese deseo/objetivo: desde mediados de abril, el Banco Central se vio obligado a vender u$s850 millones en el mercado para evitar una devaluación del tipo de cambio "oficial".
Ese es el escenario insostenible. No hay margen para que el BCRA siga perdiendo reservas, algo que se mantendrá mientras continué la percepción de que el dólar oficial está retrasado. ¿Acaso el dólar libre podría bajar en caso de un arreglo por la deuda? "Difícil", responde uno de los economistas más consultados en la City.
Allí se encierra una de las grandes cuestiones de la economía argentina de los próximos meses.