Después de una semana agitada el Gobierno recupera algo de oxígeno: se frenaron los dólares paralelos y mejoró el riesgo país

Los bonos argentinos mejoraron su desempeño, lo que hizo bajar el riesgo país. El dólar blue se mantuvo estable tras la trepada del jueves
Por iProfesional
15/05/2020 - 17,03hs
Después de una semana agitada el Gobierno recupera algo de oxígeno: se frenaron los dólares paralelos y mejoró el riesgo país

Mientras el Banco Central sigue tomando medidas para ganar reservas y quitar algo de atractivo al dólar, y en el marco de la incertidumbre que genera la negociación por la deuda, el mercado se comportó con calma este viernes. Esto, luego de una semana en la que se encendieron varias alarmas por la disparada de los dólares paralelos.

El dólar blue operó esta tarde a $138, en línea con el cierre del jueves, con lo que se mantenía en un rango histórico mientras la brecha con el mayorista se ubicaba en un 103,7 por ciento.

El billete en el circuito financiero informal llegó a tocar los $139 al mediodía, pero luego perdió empuje y la cotización se mantenía en el mismo nivel que el día anterior.

El dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vendía a $ 121,16 (-1,4%), mientras que el dólar MEP cotizaba a $ 117,75 (-1,3%).

En el sector mayorista, el tipo de cambio finalizó a $67,73 y sumó nueve centavos respecto del jueves, mientras que a lo largo de la semana acumuló un avance de 46 centavos.

A su vez, el dólar minorista cotizó en torno a los $70,05, por lo que el valor del dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAIS, en promedio fue de $91,06.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

- Galicia: $70

- Nación: $69,75

- ICBC: $70,70

- BBVA: $70,65

- Supervielle: $70

- Santander: $70

- Macro: $69,75

El Banco Central sigue interviniendo

Según operadores, el Banco Central renovó su participación en el mercado para abastecer la sostenida demanda de divisas ante una limitada oferta del sector privado.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que el deslizamiento del dólar mayorista en esta semana estuvo a tono con la magnitud de los ajustes de las dos últimas semanas.

El Banco Central estuvo vendiendo dólares para responder a la demanda.
El Banco Central estuvo vendiendo dólares para responder a la demanda.

"El BCRA volvió a ser el principal abastecedor de divisas en el mercado, con ventas que totalizaron, según fuentes del mercado, poco más de u$s60 millones", agregó el especialista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s169 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

Esta semana el Banco Central decidió poner en marcha una serie de medidas para promover las inversiones en pesos e incentivar la liquidación de divisas.

Tras la reunión de directorio llevada a cabo esta semana, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce dispuso que las entidades financieras deberán ofrecer a los ahorristas una tasa de interés mínima del 26,6% en las colocaciones de plazo fijo.

También decidió incentivar a las entidades financieras a salir a capturar Depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados con la cotización de cereales y oleaginosas con el fin de atraer a los productores y brindar garantía de que mantienen el valor de la cosecha.

Calma en la bolsa y baja del riesgo país

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban esta tarde con una suba el 0,8% y el riesgo país descendía 6,6%.

El indicador Merval avanzaba a 39.539 puntos, el balance de precios dejaba 92 alzas, 85 bajas y 10 especies sin cambios y el volumen negociado superaba los 1.066 millones de pesos.

Los bonos de la deuda subían hasta 5% y la prima de riesgo que elabora JP Morgan retrocedía a 2.842 puntos.

La brecha entre el dólar blue y el oficial ya es casi del 100%
La brecha entre el dólar blue y el oficial ya es casi del 100%

Suben los bonos argentinos

Los bonos argentinos comenzaron a cotizar el viernes con un alza del 3%. El mercado sigue atento a las conversaciones que eventualmente pueda llegar a haber entre los acreedores y el Gobierno y evitar que Argentina caiga en default por novena vez en su historia.

La parte corta de la curva abre el viernes con subas de 3,5% en promedio. El Global 2021 sube en las primeras operaciones del viernes un 3,3% mientras que el Global 2022 y Global 2023 suben 4,6% y 4,1% respectivamente.

En la parte media de la curva, el Bonar 2026 rebota un 5,3% mientras que el bono con vencimiento a 2027 avanzaba un 4,3% el viernes.

Por último, en la parte más larga de la curva de bonos ley internacional, los avances alcanzan el 4%. El Bonar 2046 rebota 3,4% mientras que el bono a 2048 subía 3,7% en las primeras operaciones. Finalmente, en el extremo, el bono centenario rebotaba 4,1% a inicios de la rueda del viernes.

Temas relacionados