iProfesionaliProfesional

Tregua en los mercados: el dólar "contado con liqui" y el blue se mantuvieron estables

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana se ubicó, en promedio, en torno a los $70,33 en agencias y bancos de la city porteña
20/05/2020 - 17:10hs
Tregua en los mercados: el dólar "contado con liqui" y el blue se mantuvieron estables

El dólar blue operó estable este miércoles, a $124, luego de caer 15 pesos entre lunes y martes. Mientras tanto, las cotizaciones bursátiles operan en baja. De esta manera, el mercado recuperó cierta calma perdida en las últimas semanas.

En cuanto a las operaciones bursátiles, este miércoles, el contado con liquidación operó también estable a 119,51 pesos.

Por su parte, el dólar Bolsa o MEP experimentó también una ligera suba, para ubicarse en los 114,84 pesos.

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó hasta los $68, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

Como se señaló más arriba, el dolar blue cotiza a $124 en cuevas del microcentro porteño.

El dólar blue opera estable
El dólar blue opera estable

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana se ubicó, en promedio, en torno a los $70,33 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, cotizó a $91,43.   

En los últimos días, el Banco Central puso en marcha una serie de medidas para promover las inversiones en pesos e incentivar la liquidación de dólares.  Por caso, dispuso que las entidades financieras deberán ofrecer a los ahorristas una tasa de interés mínima del 26,6% en las colocaciones de plazo fijo.

También, decidió incentivar a las entidades financieras a salir a capturar Depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados con la cotización de cereales y oleaginosas, con el fin de atraer a los productores y brindar garantía de que mantienen el valor de la cosecha.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $70,50

- Nación: $70

- ICBC: $70,70

- BBVA: 71,05

- Supervielle: $70,50

- Santander: $70

- HSBC: $70,50

- Macro: $70,25

El dólar blue, que cotiza estable $124, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

En tanto, el riesgo país de Argentina se ubica en los 2.801 puntos básicos.

Bajan reservas y hay alerta: ¿cuántos dólares le quedan al Banco Central en realidad?

En medio de un clima de tensión cambiaria y de la incertidumbre que genera la urgente negociación por la deuda, el Banco Central reveló este martes un dato poco alentador: las reservas cayeron al nivel más bajo desde 2017.

En concreto, la cantidad de dólares en poder del BCRA rompió el piso de los u$s43.000 millones que venía respetando en las últimas semanas y se ubicó precisamente en u$s42.981 millones.

De esta manera, la fortaleza de la autoridad monetaria está en su nivel mínimo de los años recientes. Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse a enero de 2017, cuando las reservas oscilaban entre los u$s39.000 millones y los u$s40.000 M.

El deterioro de la posición de la entidad comandada por Miguel Pesce se viene acelerando a medida que se pone nervioso el mercado cambiario y se acerca la definición sobre la reestructuración de la deuda. De hecho, sólo en lo que va de mayo el BCRA se desprendió de u$s594 millones. Y en abril la pérdida fue de otros u$s547 millones.

Por qué caen las reservas en dólares

Mientras que abril debería haber sido un mes soñado por el Banco Central que conduce Miguel Pesce ya que comenzaban los brotes verdes de la liquidación del agro, no fue precisamente así y la entidad empezó a sumar una batería de controles cambiarios.

Lo que se vio es que el agro liquidó, pero la reservas siguieron bajó presión. De hecho, durante el mes de abril, el agro aceleró la liquidación de divisas a niveles de u$s1.500 millones, por encima del mes anterior, aunque casi 20% abajo del mismo mes de 2019. 

Pero, tal como recordó el economista y consultor Fernando Marull, aún con mayor liquidación del agro, el superávit cambiario que se liquida en el mercado oficial se achicó por mayores pagos de importaciones, menos préstamos financieros del exterior y más compras de dólares ahorro, incentivados por la brecha cambiaria del 70% que ya se acerca ahora al 80%.

En consecuencia, el Central durante abril tuvo que vender un monto de u$s547 millones de sus reservas. Esta es la explicación de porqué el BCRA siguió limitando las operaciones de dólar MEP y Contado Con Liquidación

 
El BCRA sigue vendiendo dólares a pesar del cepo
El BCRA sigue vendiendo dólares a pesar del mega cepo y eso genera tensiones
 

Reservas en caída y sin paracaídas

"En el medio de la cosecha, el BCRA debería estar comprando reservas y no lo está logrando. Como era de esperar, la brecha cambiaria, el riesgo de default y la expectativa de mayor cepo genera que la oferta se retraiga y la demanda se acelere, secando el mercado", dice Marull.

Así, a fin de abril, las reservas brutas terminaron en u$s43.500 millones, de los cuales u$s11.000 millones son encajes de depósitos en dólares y u$s22.000 millones están explicados por swaps con China y el prestamos al Banco de Basilea, por lo que las Reservas Netas suman u$s11.000 millones, o sea casi u$s700 millones menos que un mes atrás.

En lo que va de mayo las arcas del BCRA caen otros 200 millones de dólares y en medio de un brutal cepo podrían seguir disminuyendo en los próximos meses si se acelera la brecha cambiaria o hay más riesgo de defualt. Por ende, las reservas netas se pulverizan poco menos de 1.000 millones en casi un mes y medio.

Así, en lo que va del año las reservas que maneja Pesce caen 1.700 millones de dólares y la estrategia oficial es detener la sangría cuanto antes. Pero precisamente que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo sea tan elevada hace que los que tienen que liquidar no quieran hacerlo y esperen que el Gobierno tenga que generar una devaluación.

Hay que recordar que el tipo de cambio que reciben los exportadores, según lo que vendan, es sustancialmente inferior al poco representativo valor oficial. Algunos reciben un dólares en torno a los 40 pesos por lo que venden al exterior.