iProfesional

Semana clave para la deuda: inversores analizan qué pasará con los bonos y el dólar

Los próximos pasos en la reestructuración serán importantes para medir el humor del mercado, mientras sigue el efecto de las medidas del BCRA
01/06/2020 - 11:51hs
Semana clave para la deuda: inversores analizan qué pasará con los bonos y el dólar
Esta será otro semana clave para los mercados a la espera de novedades en torno a la reestructuración de la deuda externa. Los activos argentinos que vinieron festejando el acercamiento que hubo entre el equipo económico y los acreedores serán puestos a prueba. 
 
"Todo gira en torno a la reestructuración de la deuda, y no es novedad, ni tampoco sobreestimación de prioridades. Seguimos creyendo que desde el gobierno no se busca ni alienta el default, aunque a veces el proceder y las declaraciones de nuestros funcionarios parecieran coquetear con él", dice un informe de Mercados para Todos. 
 
Y agrega que sobre todo en los tiempos con los cuales se está manejando el proceso, con fechas límites que luego son postpuestas sistemáticamente cual fin de la cuarentena, y muy probablemente vuelva a ser así cuando se llegue al 2 de junio sin acuerdo. 
 
"Argentina debe fundamentar y sostener su postura, es lógico que así suceda. Pero cuando se partió desde una base tan baja con una oferta imposible de aceptar por parte de los acreedores, es donde el tiempo y los cronogramas le empiezan a jugar en contra", afirma.  
 
Creen que también que del otro lado (los bonistas) tampoco se desea caeren un largo y costoso proceso judicial. Pero tienen el tiempo, los recursos y sobre todo, la razón de su parte con un contrato incumplido. Los dos pierden, pero la peor parte sin dudas se la lleva Argentina.
 
En la misma línea, Portfolio Personal Inversiones señala que los tiempos vuelven a cerrarse, pero las negociaciones se mantienen abiertas entre el Gobierno ylos acreedores y ya se confirma oficialmente que hay un acercamiento "importante" y que existe buena fe.
 
El ministro extenderá la reestructuración unos diez días más
El ministro extenderá la reestructuración unos diez días más
 

Los números de la deuda

 
"Lo que se conoció es que el Gobierno mejoró la oferta inicial a niveles deu$s45/47, aunque no la presentó -y se entiende que no lo hará- ante la SEC. En concreto, es una etapa más de las negociaciones en curso. Hubo también una contraoferta de los principales acreedores que llevó al VPN a bajar desdeu$s59/60 a niveles de u$s53/55. Todo "descontado" a una tasa del 10%, para buscar una posición intermedia entre el 8% que le gustaría al Gobierno y el 12% que el mercado cree razonable", dice PPI. 
 
Ahora bien, la proyección apunta a que cerrar un "acuerdo" exitoso debería traducirse en que ambas ofertas se ubiquen en alrededor de u$s50. La sociedad de bolsa señala que falta trabajar en eso; en especial, al Gobierno. 
 
"Es buen dato que esté ahora dispuesto a discutir algún endulzante, como un nuevo cupón de PBI. Pero se deberá lograr que esta vez los acreedores le den valor y no pase como en 2005", afirma. 
 
La clave, dice, serán las cotizaciones de la curva sigan el ritmo de la reestructuración. Cualquier nueva novedad de las negociaciones, que se sigue jugando más en el terreno político que en el económico, tiene impacto sobre los precios de los bonos, razona PPI. 
 
"Es razonable, la falta de un acuerdo exitoso, o que haya uno demasiado parcial, generaría mayor presión y distorsión. De hecho, hoy el mercado considera -en los precios- que la probabilidad de un buen acuerdo se mantiene abierta (y cerca). Por algo las paridades logran sostenerse en la zona de 35%/40% en promedio, por arriba de los 25%/30% de principios de mayo. Esto no evita que, por momentos, existan sobre-reacciones a algunas noticias", remarca. 
 
Para lograr "cruzar" de forma consistente la línea de 40% necesitará de mayores confirmaciones sobre la "buena fe" de las negociaciones. El dato de las últimas ruedas apuntó también a la recuperación no solo de los bonos de ley externa, sino también de ley local. Esto, motivado por la expectativa que aún se mantiene (aunque por momentos es discutida) de un tratamiento similar, lo que volvió a comprimir a unos 100 puntos eldiferencial promedio por legislación, contra el 500/600 de hace poco más de un mes.
 
Será importante que la brecha con el dólar paralelo siga cayendo
Será importante que la brecha con el dólar paralelo siga cayendo
 

Esperan menos ruido cambiario 

 
También los movimientos de la deuda tendrán impacto en el mercado del dólar. Desde ICB Argentina dicen que el principal móvil del Gobierno para anunciar el paquete de regulación sobre el dólar es que la brecha cambiaria a partir de determinados niveles umbrales, empieza a ser costosa (para másinformación ver acá).
 
Se refieren a que cuando la brecha entre el dólar oficial -mayorista- y los dólares bolsa supera los niveles del 50%, eso se traduce en presiones devaluatorias en el MULC (MAE) y obliga al BCRA a convalidar la depreciación o vender reservas para mantener la evolución querida.
 
"El BCRA eligió un mix de ambas medidas: comenzó una estrategia de crawling peg o micro depreciaciones diarias (+0,13% p/día) y vendió reservas para defender esta estrategia. El principal problema fue que la venta de reservas se hizo algo habitual, el BCRA vendió divisas en 14 de las últimas 15 ruedas. El saldo neto del BCRA en el MAE en lo que va del año ya arroja un resultado vendedoren más de 400 millones", recuerdan.
 
Es decir: las intervenciones cuando la brecha superó el 50% ya hicieron que el BCRA devuelva todos los dólares comprados en el primer trimestre de 2020 y que ponga de sus reservas netas. Finalmente, si se observan las intervenciones de los últimos 30 días el BCRA perdió más 1.000 millones de dólares para defender la cotización oficial.
 
"Por ello, la brecha puede no tener impacto directo en el sistema de precios, pero tampoco es gratis. Mantener brechas elevadas empuja al gobierno a gastar más dólares, bien sumamente escaso y estratégico en la etapa financiera actual del país. El combo regulatorio aplicado estasemana apunta a desalentar el alza en las cotizaciones alternativas, achicar la brecha, reducirla presión en MAE y que el BCRA deje de perder reservas", afirma ICB Argentina.
Temas relacionados