Más artículos
¿Siga el baile?: los expertos todavía ven margen para la suba de acciones argentinas en Wall Street

¿Siga el baile?: los expertos todavía ven margen para la suba de acciones argentinas en Wall Street

¿Siga el baile?: los expertos todavía ven margen para la suba de acciones argentinas en Wall Street
La mejora en las expectativas sobre el canje de la deuda posibilitó una fuerte suba, pero la mala perspectiva económica le pone un techo a la recuperación
Por Candelaria de la Sota
04.06.2020 06.52hs Finanzas

El mundo presiente que la economía comenzará a recuperarse antes de lo previsto, a raíz de la salida de muchos países del aislamiento por la pandemia del coronavirus. Y ese entusiasmo que se respira en los mercados -producto de algunos incipientes indicadores económicos- sumado a la expectativas que hay por las negociaciones sobre el canje de la deuda, hicieron que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street volvieran a disfrutar fuertes subas.

Se destacaron en especial los bancos, que llegaron a registrar el miércoles alzas de entre el 8 y el 10% en sólo un día, después de haber sumado varias jornadas en tendencia alcista.

Pero como suele suceder en momentos de grandes "rallyes del mercado, los operadores más avezados se plantean la pregunta sobre cuál será el límite para el entusiasmo del mercado. Concretamente, en el caso de las ADR argentinas, ¿lo que se está viviendo es un efecto rebote que está cercano a su techo o hay fundamentos como para pensar que este clima pueda prolongarse?

Y para responder esa pregunta, la lupa de los expertos no está sobre los fundamentals de los negocios de las acciones que están subiendo, sino sobre dos cuestiones políticas. Una es de índole global, y tiene que ver con el optimismo sobre la recuperación de las economías emergentes. Y el otro, naturalmente, sobre si habrá final feliz para el canje la deuda argentina, como parecen indicar los avances en la negociación ocurridos en los últimos días.

El acercamiento entre Martín Guzmán y los acreedores dio inicio a un fuerte rally para las ADR
El acercamiento entre Martín Guzmán y los acreedores dio inicio a un fuerte rally para las ADR.

Buena perspectiva para los bancos

Uno de los que más subió fue el Supervielle, que aumentó 9,70% el precio de su acción que terminó a 2,60 dólares. En segundo lugar se ubicó el BBVA Francés que registró un alza de 9,49%, lo que hizo que su acción se ubicara en 4,10 dólares, y luego el Grupo Financiero Galicia que subió 8,68% y cerró a 10,21 dólares por acción. Tampoco se quedó atrás el Banco Macro, que subió 7,50% y cerró a 22,04 dólares por acción.

Banco Macro es un claro ejemplo de que los bancos aún les queda un upside, según dicen los analistas. En el peor momento de la crisis había tocado un piso de 13,5 dólares por acción y hoy ya está en 22,04 dólares por acción. "Antes de la pandemia del Covid-19 había llegado a valer 37 dólares, así que claramente aún tiene resto para seguir subiendo de precio", señala Eduardo Ganapolsky,, socio de Proficio Investment.

Esto significa que quien haya invertido en este papel cuando apenas valía 13,5 dólares y lo conservó hasta hoy, ya ganó un 163%. Y si logra esperar a que la acción regrese a los niveles previos a la pandemia -si eso ocurriera, claro está- podría conseguir una ganancia del 274%.

"Nosotros estamos recomendando comprar acciones argentinas, porque en un contexto de acuerdo, le vemos más upside a las acciones, que a los bonos hard dollar, que ya recuperaron bastante", sostiene Norberto Sosa, director de IEB.

Y añade: "Por otro lado, el contexto internacional de acciones volvió a tomar impuesto esta semana". 

Sin duda alguna el buen clima a nivel internacional fue de gran ayuda para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. El entusiasmo de los inversores -muchos de los cuales están comprando todo lo que esté barato, a la espera de que lo que no subió aún lo arrastre- se basa en algunos indicadores económicos como la mayor presencia de clientes en los restaurantes que ya abrieron en algunas ciudades de Europa y una menor demanda de seguros de desempleo en los Estados Unidos

Subidos a la ola global

Con estos indicadores señalando que la economía mundial parecería que quiere arrancar, el mercado comenzó a tomar vuelo. Y en ese vuelo los emergentes resultaron ampliamente beneficiados, aunque algunos más que otros. Argentina resultó beneficiada, pero no tanto como Colombia, Perú y hasta algunos países asiáticos.

"Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron porque han sido días extraordinarios para los emergentes. Y así como Argentina colapsó en precios cuando el mundo entró en la crisis del coronavirus, ahora empieza a cosechar esta recuperación que se observa en todo el planeta". señala Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

Y advierte que "si bien hay mucha expectativa con relación a la deuda, porque hay un acercamiento  entre las partes, no queda claro si la Argentina va a pagar los 55 dólares que quieren los bonistas, por lo cual el final aún es incierto".

Las malas perspectivas macroeconómicas fueron agravadas por la cuarentena y afectan la cotización de las empresas
Las malas perspectivas macroeconómicas fueron agravadas por la cuarentena y afectan la cotización de las empresas.

Para Eduardo Ganapolsky, en cambio, fueron las dos variables las que impulsaron hoy a las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. "El factor local, más allá de que aún existan unas últimas escaramuzas en las negociaciones por el canje de la deuda, eso impulsó a las acciones. Pero también hubo un fuerte impulso por lo que pasó afuera, ya que hay mucho optimismo respecto de que el tema de la pandemia esté pasando", sostuvo.

"Lo curioso es que ahora comenzaron a subir las acciones que, en un primer momento, habían tenido fuertes bajas, como los bancos y las aerolíneas. Bank of America subió 5%, Boeing trepó 13% y Delta Airlines tuvo un alza del  7,8%, acompañada por American Airlines que subió 5,6%. Mientras tanto, las que subieron primero, como Amazon o AMD y Tesla casi no tuvieron cambios", detalla Ganapolsky.

Para este socio de Proficio Investment, hay todavía margen para que las acciones argentinas sigan subiendo de precio, pero hay que estar preparados para que algún momento venga la inevitable pausa"Lo de la deuda empuja, pero podría haber una pequeña toma de ganancias en algún momento", advierte.

Sin duda alguna el mercado se ve beneficiado por un buen clima internacional, aunque aún persisten algunas dudas sobre como se cerrará el capítulo del canje de la deuda. Sin embargo, la principal incógnita es cuándo comenzará a recuperarse la economía argentina, en especial ahora que el mundo siente que la economía global podría comenzar a ponerse en marcha antes de lo previsto.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas