iProfesionaliProfesional

Guzman anuncia canje de bonos en pesos por títulos en dólares: claves de licitaciones por u$s1.500 millones

Busca atraer a tenedores extranjeros de bonos en pesos, que podrán usarlos para suscribir nuevos títulos en dólares emitidos tras el canje
16/06/2020 - 17:08hs
Guzman anuncia canje de bonos en pesos por títulos en dólares: claves de licitaciones por u$s1.500 millones

El Ministerio de Economía informó hoy que emitirá 3 bonos en dólares por un monto de hasta u$s1.500 millones y con las mismas condiciones que se terminen acordando con los acreedores internacionales. 

En rigor, se tratará de otro canje: esta vez, de bonos en pesos por deuda en dólares. La idea de la Secretaría de Finanzas es que aquellos inversores que tengan en su poder bonos en pesos puedan usarlos como instrumento de pago para comprar estos nuevos títulos. En particular, buscarán captar a los tenedores del exterior, aunque podría entrar cualquiera que tenga en su cartera los títulos en pesos elegibles en cada operación.

Las fechas de estas emisiones, cuya suscripción será en especie, se anunciaron hoy. Serán 3 licitaciones, por un monto máximo de u$s500 cada una. La primera será el 7 de agosto; la siguiente, el 25 de septiembre; y la última, el 27 de noviembre.

El plazo de cada bono todavía no está confirmado y dependerá de lo que el Gobierno termine negociando con los acreedores del exterior, ya que los títulos que ofrecerá serán idénticos a los que resulten del canje pero regidos bajo la ley local. Hasta el 7 de agosto, cuando será la primera licitación, Economía tiene tiempo de cerrar la negociación de la deuda. 

Según pudo saber iProfesional, los montos anunciados son algo menos del 30% de los vencimientos de instrumentos en pesos que están en manos de extranjeros y vencen este año.

El Ministerio de Economía busca eliminar la volatilidad del mercado de deuda en pesos
El Ministerio de Economía busca eliminar la volatilidad del mercado de deuda en pesos

"En un contexto de fuertes restricciones de divisas, esta medida busca resolver tensiones existentes en la curva de rendimientos en pesos a efectos de generar una secuencia que permita generar una mayor demanda relativa por activos denominados en moneda nacional, al tiempo que reduzca las presiones en los frentes cambiarios y financieros", afirmó la cartera económica.

Según el comunicado difundido por Economía, este tipo de licitaciones continuarán en 2021. Las fechas previstas se informarán en el proyecto de presupuesto para el próximo año que se envíe al Congreso. 

El examen de esta semana

A fin de esta semana, el Gobierno enfrenta un vencimiento de $130.000 correspondiente al Bono a tasa de política monetaria (TJ20). Precisamente, el 66% de ese monto estáen manos de Pimco, un fondo del exterior. 

Si bien por ahora los tenedores de este bono no podrían ingresar al canje de deuda que se anunció hoy, mañana Economía les haría otra oferta. Fuentes de la Secretaría de Finanzas contaron a este medio que este miércoles se publicarán los detalles de una licitación de bonos en pesos para tratar de captar los fondos que se liberen a partir del pago del TJ20

No será un canje sino que se ofrecerán varios títulos para que cada inversor reinvierta los pesos que cobre por el TJ20 en el instrumento que más se ajuste a su perfil. 

Los argumentos de Economía

En su comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán aseguró que la decisión tiene que ver con eliminar distorsiones en el mercado de bonos en pesos y llegar la esperada normalización de la deuda en moneda local. 

"Todavía convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica", resaltó la información difundida desde el Palacio de Hacienda.

En esa línea, el comunicado cargó contra las políticas económicas y monetarias del gobierno de Mauricio Macri que culminaron "con una profunda crisis económica y se manifestaron a través de las operaciones de carry trade, que implican la búsqueda de tasas extraordinarias de retorno en moneda local para luego convertir las mismas en moneda extranjera". 

El ministro de economía, Martín Guzmán, busca reconstruir la curva de bonos en pesos
El ministro de economía, Martín Guzmán, busca reconstruir la curva de bonos en pesos, por lo que coloca letras y bonos del Tesoro en forma regular

Y recordaron esa necesidad de pasarse a dólares quedó evidenciada en 2018, con el desarme de Lebac. "En apenas unos pocos meses dicha reversión de flujos de capitales implicó una salida cercana a los u$s12.000 millones, con el consecuente impacto en el nivel de reservas internacionales y en el tipo de cambio", aseguraron.

En ese marco, Economía afirmó que "solucionar este problema heredado, que implicó el colapso de un modelo económico y la presencia de actores en el mercado de deuda en pesos que han manifestado su intención de no permanecer en este segmento, requiere diseñar e implementar una solución definitiva e integral".

Y agregó que "es necesario recuperar la soberanía monetaria, construir una curva de rendimientos en pesos que brinde opciones de ahorro y permita el financiamiento para el sector público y privado, asegurando de este modo la estabilidad de mediano y largo plazo".

Con esa intención, la Secretaría de Finanzas anunció esta emisión de títulos en moneda extranjera que podrá suscribirse con bonos en pesos. 

Temas relacionados