Más artículos
Se rompió la cadena de pagos y cheques rechazados están en máximos históricos: ¿viene lo peor para empresas?

Se rompió la cadena de pagos y cheques rechazados están en máximos históricos: ¿viene lo peor para empresas?

Se rompió la cadena de pagos y cheques rechazados están en máximos históricos: ¿viene lo peor para empresas?
Luego del pico de rechazos de abril, en mayo hubo una mejora que continúa en junio pero todavía está lejos de valores previos a la pandemia
Por Melina Manfredi
25.06.2020 20.49hs Finanzas

Tras un pico en abril, el rechazo de cheques rechazados cayó en mayo. No obstante, continúa muy por encima de los registros de hace un año y continúa en máximos históricos. La tendencia se verifica tanto en el total de rebotados (que incluye sin fondos y otros que admiten pago diferido) como en los documentos que no se pudieron pagar. 

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco Central (BCRA), la cantidad de  cheques rechazados cayó 55% en mayo respecto de abril, ya que sumaron 305.000 documentos versus los más de 672.000 del cuarto mes del año. De ese total, los cheques no pagados en mayo fueron 261.000 (86% del total). Esa cifra significó una caída mensual de 58% en comparación con los 616.000 cheques sin pagar de abril, en lo que fue el pico histórico. 

En cuanto a montos, la dinámica es similar. El dinero total rechazado en cheques bajó un 47% en mayo respecto a abril, mientras que los montos implicados en los documentos que efectivamente no se pagaron disminuyeron 52% en el mes. 

Bancos consultados por iProfesional ratificaron esta tendencia y agregaron que junio parece mostrar números aún mejores que los dos meses previos. 

 

Pese a la leve recuperación de mayo, las cifras interanuales muestran claramente el efecto que tuvo la crisis sobre la cadena de pagos. Un primer punto es que los cheques rechazados y no pagados representaban en mayo del año pasado el 40% de los rechazos totales. En el mismo mes de 2020, dicha proporción aumentó  de 86%

Otro dato elocuente es que la cantidad de documentos rebotados y sin pagar aumentó 78% anual. Mientras que el monto rechazado se incrementó 135% en los últimos 12 meses. 

¿Lo peor quedó atrás?

Entidades consultadas afirman que el pico de rechazos se vio en abril cuando el aislamiento social obligatorio afectó al todo el país. No obstante, y aún cuando mejora mes a mes, aseguran que están lejos de los niveles previos a la pandemia

"En lo que va del mes de junio se ve una reducción en los rechazos sin fondos del 50%, ya que este mes representan 4,4% con respecto al total de depósitos en el banco. En mayo, este número era de 8,5%. No obstante, la situación es mejor a la ocurrida en abril, cuando estábamos en un nivel de rechazos cercano al 15%", contaron en Banco Galicia.

Sobre los ratios previos a la pandemia, en la misma entidad señalaron que los rechazos "representaban el 2% del total de depósitos" y los cheques "sin fondos eran el 1%". "Este es el comportamiento en contextos normales", recalcaron.

En otra entidad privada se manifestaron en la misma línea: "Luego del pico de abril y mayo, el volumen de rechazos disminuyó pero sigue siendo muy superior a los niveles pre cuarentena". 

"Históricamente, el nivel de rechazos fue de 1,5%. Cuando arrancó la pandemia, se fue a la zona de 7% u 8% y llegó a 12%. Hoy, está en torno a 9%. Todavía es un montón", se sinceraron en otra entidad privada.

La cantidad de cheques rebotados se disparó en abril y tocó un máximo histórico
La cantidad de cheques rebotados se disparó en abril y tocó un máximo histórico

"Luego de un incremento durante la primera etapa del aislamiento, el rechazo de cheques  comenzó un sendero de mejora en los últimos meses y se ubicó nuevamente en valores de un dígito a partir de mayo", aportaron en otra institución financiera. 

En un banco afirmaron que hoy ya tienen "todo casi normalizado" aunque admitieron que "si se compara la cantidad de rechazos con el mismo período del año pasado es mayor" pero se lo atribuyeron "al contexto"

Un factor que contribuyó a bajar los rechazos es que hay una menor cantidad de cheques en circulación. El total de cheques compensados en el sistema financiero retrocedió 21% mensual en mayo y 46% en términos interanuales

"El nivel de cheques depositados disminuyó 30% con respecto a los niveles previos a la pandemia. Hoy, la cantidad de rechazos está en torno 4% y, aunque sigue siendo alta, mejoró mucho con respecto al principio del aislamiento", explicaron en Banco Ciudad ante la consulta de este medio.

Medidas del Central

En los primeros días de aislamiento, el BCRA fue muy criticado por haber interrumpido la compensación de cheques. Sobre todo desde el sector pyme, alertaban por una eventual ruptura de la cadena de pagos. Finalmente, el 26 de marzo volvió esa operación. 

Pero esa no fue la única medida de la autoridad monetaria sobre los cheques. El 1º de abril dispuso otras 3 medidas que seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre. Ellas son:

  • Ampliar en 30 días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido.
  • Admitir una segunda presentación para los cheques rechazados por causal "Sin fondos suficientes disponibles en cuenta". Esta disposición no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o Echeq.
  • Determinar que las entidades financieras no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

En una entidad se refirieron al efecto de dichas decisiones: "Al principio de la cuarentena, sobre todo en abril, creció el número de cheques rechazados porque la normativa prohibió las multas. En mayo bajaron un poco. Hay bastantes empresas que usan la posibilidad de volver a depositar los cheques rechazados como una vía  de financiamiento. En cuanto a sectores, salvo el agropecuario, todos aumentaron su nivel de rechazos".

Más allá de esas medidas puntuales, el BCRA también impulsó líneas de crédito baratas para la cobertura de salarios y descuento de cheques de mipymes. Hoy, el BCRA anunció una segunda parte de este programa que se amplió a empresas de cualquier tamaño. 

Hasta ahora, las cifras oficiales indican que se desembolsaron unos $265.000 millones en esos créditos. Sin embargo, un estudio de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) apuntó que esos préstamos solo llegaron al 18% de las pymes

Un sector en emergencia

Pese a las mejoras circunstanciales, la cadena de pagos pyme está rota. Si bien algunas medidas aliviaron parte de la situación, voceros del sector afirman que no fueron suficientes para mitigar el efecto de 3 meses de freno en la actividad económica.

"El índice de cheques rechazados, que muestra una baja, es un dato general. Habría que ver cuántos son de micro, pequeñas y medianas empresas tramo 1 o 2. En CAME hicimos un estudio que mostró que un 50% de las pymes no habían podido cubrir sus cheques de manera parcial o total durante abril y mayo. Eso se concentra en las pymes más chicas", indicó Pedro Cascales, vocero de la entidad. 

Y agregó: "Hay dos cosas que ayudaron a que baje la cantidad de rechazos. Por un lado, la apertura en el resto del país de casi todas las actividades y la apertura parcial en el AMBA. Eso generó un poquito más de actividad. Por otro lado, hay muchos menos cheques en la calle porque muchas pymes ya no aceptan cheques de terceros o diferidos sino que piden el pago contra entrega".

La Cámara Argentina de Comercio estima que ya cerraron unos 35.000 negocios a causa de la cuarentena
La Cámara Argentina de Comercio estima que ya cerraron unos 35.000 negocios a causa de la cuarentena

Por su parte, Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), coincidió: "El último relevamiento muestra un porcentaje bastante alto de cheques rechazados y corte de cadena de pagos. Por la normativa del BCRA, los bancos no informan ni penalizan los rechazos. Pero hay discusiones permanentes porque no se pueden cubrir los cheques. Se negocia uno a uno, sobre la base de la confianza y la relación comercial de años". 

Respecto de la posibilidad de hacer una doble presentación de los documentos rebotados, Grinman sentenció: "El problema es que en la segunda oportunidad tampoco se juntó el dinero para pagar". 

El representante de la CAC sostuvo que la vuelta a la actividad en algunas zonas del país tampoco está generando una rápida recuperación. "Los que volvieron a abrir, están facturando entre 50% y 60% menos que antes de la pandemia. Calculamos que ya cerraron unos 35.000 comercios y se pueden perder hasta 100.000 si esto continúa y no hay ayuda del Gobierno", concluyó.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas