iProfesionaliProfesional

Los papeles bancarios, la mejor inversión del mes: ¿seguirán brillando en julio?

Hay acciones que suben hasta 28 por ciento y es el sector que mejor se desempeñó durante el mes que está a punto de terminar. Cómo sigue
26/06/2020 - 12:22hs
Los papeles bancarios, la mejor inversión del mes: ¿seguirán brillando en julio?

Transitando las últimas ruedas del mes de junio, y tomando como referencia lo que sucede con los papeles argentinos que cotizan en Nueva York en forma de American Depositary Receipt o ADR, se ve que el gran ganador es el sector bancario.

En lo que va del mes, una tendencia irreversible a pesar de las caídas de este viernes, se ven alzas del 28 por ciento en Grupo Financiero Galicia, un 22 por ciento en Banco Francés, Banco Supervielle gana 18 por ciento y Banco Macro otro 16 por ciento.

Si bien el papel con mejor performance es Edenor con una mejora del 31 por ciento en junio, los bancos son los que mejor anduvieron. Esto tiene que ver con que, a pesar de la mega recesión, es un sector que sigue luciendo lucrativo para los inversores y sus utilidades aún son positivas.

Claramente no pasa lo mismo en las empresas exportadoras o industriales, muy golpeadas por la caída del nivel de actividad. Una que se beneficia de la cuarentena como Mercado Libre sube tan sólo 12 por ciento este mes pero es la que mejor se desempeña en el año con una apreciación del 67 por ciento.

Los papeles argentinos cotizaron al alza, aunque moderada, durante junio
Los papeles argentinos cotizaron al alza, aunque moderada, durante junio
 

Salud del sistema financiero

Según el último informe sobre bancos que publicó el BCRA, en abril los indicadores agregados de solvencia del sistema financiero se mantuvieron elevados en relación con el nivel de los últimos años. La integración de capital (RPC) alcanzó 21,9% de los activos ponderados por riesgo.

La posición regulatoria de capital —exceso de integración— se ubicó en 155% de la exigencia mínima. Los indicadores de liquidez del sistema financiero se incrementaron en abril. El ratio de liquidez en sentido amplio alcanzó 66% de los depósitos totales (62,3% para las partidas en pesos y 78,2% para el segmento en moneda extranjera), aumentando 1,3 puntos y 6 puntos respecto a marzo pasado y a abril de 2019, respectivamente.

Recibiendo el impulso de un conjunto de medidas adoptadas por el BCRA, el saldo de financiamiento en pesos al sector privado aumentó 3,4% real en abril (4,9% nominal), con un mayor dinamismo relativo de las líneas comerciales. La línea de crédito especial para MiPyMEs lanzada por esta institución a fines de marzo con una TNA de 24% (Com. "A" 6937 y modificatorias) acumulaba desembolsos por casi $141 mil millones al cierre de abril, monto que se expandió hasta unos $253 mil millones a mediados de junio.

El financiamiento total al sector privado en términos del activo del sistema financiero cayó 0,5 p.p. en el mes, hasta 35,7%.En abril el saldo de depósitos en pesos del sector privado creció 5,7% en términos reales (7,3% nominal), con aumentos de 9,1% en las cuentas a la vista (10,7% nominal) y de 2,2% en los depósitos a plazo (3,7% nominal). Con el fin de alentar el ahorro en pesos, desde el 20 de abril el BCRA dispuso que las entidades paguen una tasa de interés mínima por los depósitos a plazo, actualmente de 30% TNA (34,5% TEA).

El BCRA dijo que los bancos tienen utilidades en los primeros cuatro meses
El BCRA dijo que los bancos tienen utilidades en los primeros cuatro meses
 

Ganancias a pesar de todo

Los depósitos del sector privado en pesos representan 45,8% del fondeo total del sistema. En el marco de las medidas para estimular el crédito a familias, en abril el Poder Ejecutivo Nacional y el BCRA instrumentaron una línea de préstamos a tasa 0% para monotributistas y trabajadores autónomos (Decreto 376/20 y Com. "A" 6993).

En el mes el BCRA volvió a reducir la tasa de interés máxima para financiamiento con tarjetas de crédito hasta 43% (TNA), estableciendo que las deudas con tarjetas impagas al 30/04 se refinanciaban automáticamente a un año de plazo (Com. "A" 6949). A fin de promover un adecuado funcionamiento de los medios de pagos en el actual contexto de la pandemia, el BCRA prolongó la suspensión hasta el 30/09 del cobro de cargos y comisiones para las operaciones en cajeros automáticos (Com. "A" 7044).

Se destaca el fuerte aumento de las transferencias electrónicas inmediatas en abril y mayo (29,7% y 5,9% respectivamente, en montos reales). En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2020, el sistema financiero obtuvo ganancias anualizadas en moneda homogénea equivalentes a 2,8% del activo (ROA) o 18,9% del patrimonio neto (ROE). En abril el ROA fue de 5,1%a. (ROE de 34,9%a.) superando así al valor de marzo, principalmente debido al impacto de la significativa recomposición mensual en las cotizaciones de los títulos públicos que las entidades financieras tienen en cartera.