iProfesional

Financiación barata para Pymes: esta alternativa de crédito poco conocida tiene una tasa del 36%

Durante el mes de junio se negociaron 45 millones de pesos a través de esta herramienta, cuya tasa de interés viene en descenso
03/07/2020 - 15:33hs
Financiación barata para Pymes: esta alternativa de crédito poco conocida tiene una tasa del 36%

El financiamiento a bajo costo se ha convertido en una de las mayores necesidades de las empresas para atravesar los meses de pandemia. En este contexto crítico, las Facturas de Crédito Electrónico cobran relevancia debido a que ofrecen una tasa muy competitiva.

Durante el mes de junio se negociaron $45 millones en el mercado de Factura de Crédito Electrónica (FCE), lo que demuestra que el instrumento todavía tiene mucho espacio para crecer.

"A pesar de las ventajas que presenta esta operatoria, la misma todavía no ha logrado consolidarse, fundamentalmente a raíz del desconocimiento de los principales jugadores del mercado. No obstante, vemos que cada vez más operaciones se vuelcan a través de Plataformas Electrónicas de Negociación que creó la ley 27440 en su artículo 13", explicó Alfredo Marseillan, presidente de la firma Descontá tu Factura S.A.

FCE: cómo evolucionó la tasa de interés

La tasa promedio ponderada para las FCE negociadas en junjio fue del 36%, mostrando una tendencia a la baja para el mes de análisis y generando un spread bajo Leliq de 2%.

"La tasa promedio del mes de junio es nuevamente la más baja desde que se comenzó a realizar este tipo de operación, mostrando una caída en el promedio ponderado de aproximadamente 500 puntos básicos. De esta manera ,mejoran las condiciones de financiamiento para toda la línea productiva: tanto las grandes empresas como sus proveedores encuentran una nueva operatoria para financiar el capital de trabajo. Por su parte, los inversores pueden acceder a tasas de rendimiento muy atractiva en función del riesgo asumido", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Descontá
La tasa de las FCE se encuentra en un mínimo y representan una oportunidad. Gráfico: Descontá tu Factura S.A.

Durante este mes se pusieron en negociación 2 FCE en dólares por un monto total de u$s154.275. Desde que se negoció la primera FCE en el mes de julio de 2019, se acumularon transacciones por un total de $1.635 Millones.

Qué tipo de empresas aprovechan las FCE

El 85% del monto negociado durante el mes junio se concentra en 10 grandes empresas receptoras de las FCE. El top 5 de grandes empresas alcanza del 65% del monto negociado.

Proveedores de 21 compañías accedieron al mercado solamente en el mes de junio, de acuerdo a la normativa vigente, alrededor de 1.500 grandes empresas están obligadas a recibir las FCE. Como se dijo más arriba, el desconocimiento es uno de los principales factores que limitan el despegue de la operatoria.

Dentro de las FCE, el 54% de las transacciones se concentraron en plazos de hasta 30 días, el 38% entre 31 y 90 días y el 8% restante, en plazos mayores a los 90 días.

Pesos
Desde que se negoció la primera FCE en el mes de julio de 2019, se acumularon transacciones por un total de $1.635 Millones.

El plazo promedio ponderado para el mes de junio fue 41 días. "Aquí encontramos otra buena noticia, pues el mismo se ha extendido 8 días con relación al mes anterior, sin dudas este es el camino adecuado para beneficiar a todos los integrantes de la cadena productiva", señalan desde Descontá tu Factura. 

"Como venimos pregonando en DTF, el descuento de Facturas de Crédito Electrónicas es una de las mejores soluciones ante la falta de capital de trabajo de toda la cadena de valor, pues las empresas proveedoras pueden vender su crédito inmediatamente de emitida la factura sin responsabilidad, por lo cual no necesitan   contar con calificación bancaria,  accediendo a las mejores tasas de financiación del sistema financiero, algunas de ellas bonificadas o promovidas por las autoridades gubernamentales", señaló Marseillan.

Y agregó: "A su vez, las grandes empresas tienen la oportunidad de promover la educación e inclusión financiera de sus proveedores beneficiándose de esa mejora en los costos y plazos. Por su parte, tanto los Bancos como los proveedores no financieros de crédito, Cooperativas y Mutuales, pueden utilizar las plataformas electrónicas para comprar de manera 100% "on line" activos financieros con muy buen rendimiento", finalizó Marseillan.

Temas relacionados