iProfesionaliProfesional

¿Cuánto vale lo que ofreció Guzmán?: bancos discuten la matemática de la propuesta por la deuda

Tradicionalmente se usa la tasa de descuento del 10 por ciento, pero ahora ese número está en revisión. Cuánto cambiará según los cálculos de Wall Street
09/07/2020 - 11:55hs
¿Cuánto vale lo que ofreció Guzmán?: bancos discuten la matemática de la propuesta por la deuda

Después de que se conociera que el mayor grupo de acreedores liderado por Blackrock rechazó la oferta argentina, poniendo luces de alerta por el nivel de adhesión que podría llegar a tener el canje sin esos grandes jugadores, apareció otro escollo en la negociación. La forma en la cuál los fondos de Wall Street valúan la propuesta argentina.

Sucede que la propuesta que presentó Martín Guzmán, que el gobierno sitúa en torno  los 53,5 dólares para los bonos Globales y casi 60 para los Discount, surge de descontar los flujos futuros a una tasa del 10 por ciento. Pero, la famosa tasa de descuento que utiliza Wall Street está más cerca del 12 por ciento que de este 10 por ciento.

Así, la oferta de Guzmán ya no vale en terminos de Valor Presente Neto alrededor de 53 dólares sino que 45,5 y eso todavía aleja la matemática de la deuda. Así lo dejaron trascender informes de bancos importantes como Morgan Stanley, JP Morgan y Citi.

La entidad dice que la oferta vale en realidad 45,2 dólares contra los 100 que tenían los acreedores
La entidad dice que la oferta vale en realidad 45,2 dólares contra los 100 que tenían los acreedores
 

Números cambiantes

En todos los papers se habló de que la tasa de descuento debería ser 12 por ciento y no 10 y que en todo caso esa decisión queda en manos de los acreedores. De todas formas, la diferencia sigue siendo negociable y todos creen que puede haber un acuerdo en el corto plazo.

"Argentina ha aumentado la oferta en alrededor de 3 puntos. Con un rendimiento de salida plana del 10%, la oferta vale 52,5, que se compara con solo menos de 50 para la propuesta anterior y 40 en la primera oferta. Para los bonos en dólares, el VPN llega a 53,3. En nuestra medida preferida que utiliza un rendimiento de salida del 12%, el VPN ahora se encuentra en 45,2. Si bien está cerca de algunos acreedores, la brecha sigue siendo alrededor de 4-5 puntos con otros, y con una brecha más grande para los enlaces frontales", dice Morgan Stanley.

Claro que la tasa de descuento es un mix entre lo que espera el mercado financiero que coticen los bonos argentinos post reestructuración y algo de pesimismo u optimismo, según el caso.

JP Morgan dijo que la sucesión de shocks negativos, colapso de la actividad real y falta de recursos fiscales dejarán cicatrices persistentes en la economía argentina. La política monetaria sigue sin objetivo claro en medio de la monetización del déficit y habrá presión sobre tipo de cambio en el segundo semestre del año, según un lapidario documento de los últimos días enviado a sus clientes. 

De todas formas, no todos son tan pesimistas. Y la tasa de descuento es sólo una forma de valuar los pagos futuros pero, como quedó demostrado en la historia, muchas veces se equivocan.

Bernal cree que luego del canje la deuda argentina cotizará a menos de 10 por ciento de rendimiento
Bernal cree que luego del canje la deuda argentina cotizará a menos de 10 por ciento de rendimiento
 

Optimistas de Wall Street

En un pasaje del webinar realizado hace un mes por la asociación de traders de mercados emergentes, conocida como EMTA, se discutió a qué tasa cotizarían los bonos argentinos después de un acuerdo y en seis u ocho meses vista.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, dijo que estaría en torno al 8 o 9 por ciento, similar a la visión de Hans Humes que desde su fondo Greylock también cree que post canje habría valor para invertir en deuda argentina.

O sea, teniendo en cuenta que los rendimientos de los títulos actualmente son mucho más altos, si hay un final positiva para la deuda, en Wall Street creen que las tasas caerían a 8 o 9 por ciento. Quién estuvo más pesimista fue Edwin Gutierrez (Aberdeen Standard Investments), un fondo que si bien tiene bonos argentinos en cartera, cree que la recuperación de los precios será más lenta y que será difícil que el país recupere la credibilidad de los inversores.