iProfesionaliProfesional

Las acciones de los bancos argentinos se recuperan en Wall Street: ¿momento de comprar o demasiado tarde?

Los papeles locales están previendo una escenario de crisis económica además complicaciones para la deuda. Si se despejan nubarrones tendrían potencial
10/07/2020 - 12:51hs
Las acciones de los bancos argentinos se recuperan en Wall Street: ¿momento de comprar o demasiado tarde?

Después de la fuerte caída sufrida el jueves, con rojos que superaron el 6%, las acciones argentina en Nueva York comenzaron la última jornada de esta semana en recuperación. A media rueda se observan subas de hasta el 4,5% mientras que Wall Street opera en positivo.

Así las cosas, los papeles que sobresalen en forma de American Depositary Receipt o ADRs son lo de Banco Francés que gana 4,8%, Banco Macro sube 4,9%, Banco Supervielle trepa 3,8% al igual que Grupo Financiero Galicia. Claramente el sector bancario es el que lidera la recuperación de las acciones locales en el exterior al ser el único sector que no se vio influido por el parate de la economía por el Covid 19.

Las acciones de los bancos ganan en lo que va de julio hasta 15% y se transforman en las grandes apuestas de este mes. Claro que el saldo anual no del todo beneficioso para los que buscaron utilidades en estos papeles ya se ven caídas de entre 20 y 30 por ciento. Ahora la suerte de las acciones argentinas estará atada a lo que sucede con el canje de deuda que está llevando adelante el Gobierno de Alberto Fernández y la recuperación de la economía post pandemia.

Las acciones de Banco Macro se recuperan casi 4 por ciento este viernes en Nueva York
Las acciones de Banco Macro se recuperan casi 4 por ciento este viernes en Nueva York
 

Malos pronósticos de las empresas

En este último caso, pareciera que las previsiones de los empresarios no es la mejor. Tres de cada cuatro empresarios argentinos espera que la economía empeore en los próximos 12 meses, según reveló un sondeo de confianza empresaria de la compañía de asesorías Vistage.

"Este trimestre se dio en medio de la pandemia por Covid-19 y, por ende, en medio de una prolongada cuarentena, lo que sin duda marca las respuestas y la opinión de los empresarios argentinos", dijo Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina.

"Esta situación sigue generando incertidumbre y preocupación a nivel empresarial y en cuanto al negocio", agregó. La encuesta, que incluyó respuestas de 320 empresarios, señala que el 75% de los encuestados espera que el escenario económico empeore, mientras que sólo un 11% ve una mejoría. Respecto del comportamiento de la economía, comparado con un año atrás, un 91% de los empresarios indicó que empeoró, y un 8% expresó que se mantuvo igual.

"En el mediano plazo, continuamos sugiriendo mantener una mayor exposición a activos defensivos y con ingresos en moneda dura, en un contexto de contracción económica potenciada por la pandemia mundial de coronavirus. No obstante, el potencial acuerdo por la reestructuración de deuda soberana podría ser un catalizador de subas en el corto plazo para las acciones argentinas, las cuales cuentan con valuaciones muy atractivas", dice un informe de Capital Markets Argentina.

En la City dicen que los precios de los activos argentinos denotan pesimismo
En la City dicen que los precios de los activos argentinos denotan pesimismo
 

Dónde invertir ahora

Las acciones locales continúan mostrando una volatilidad muy elevada, influenciadas por el escenario incierto de los mercados internacionales. La última oferta para el canje de deuda por parte del Gobierno sería el primer paso a la hora de considerar una recuperación económica a mediano plazo, lo que influenciaría muy positivamente a las acciones, si bien se espera que la aceptación a la misma no sea total, dice la sociedad de bolsa. 

No obstante, acota CMA, la mayoría de los papeles locales se encuentran descontando actualmente un escenario muy negativo, siendo su valuación actual entre un 15 y 25% de sus valores máximos a principios de 2018. Siguen favoreciendo papeles defensivos y cuyos ingresos estén en moneda dura, como San Miguel (SAMI), Aluar (ALUA) o Ternium Argentina (TXAR), así como CEDEARS con una exposición reducida al mercado argentino, como MercadoLibre (MELI) y Globant (GLNT), o de acciones americanas como Procter & Gamble (PG), Visa (V) y Microsoft (MSFT).
 
También Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) resultaría atractiva a estos precios, gracias a su cartera de inversiones en instrumentos del exterior, sumado al fuerte crecimiento en el volumen operado.

Temas relacionados