iProfesional

Medida de CNV que cambia valuación de Fondos Comunes pone en jaque activos por u$s250 millones

La entidad que comanda Adrián Cosentino publicó una normativa donde los FCI tienen que contabilizar sus activos en dólares al tipo de cambio oficial
Por iProfesional
16/07/2020 - 12:13hs
Medida de CNV que cambia valuación de Fondos Comunes pone en jaque activos por u$s250 millones

La nueva normativa que publicó este jueves la Comisión Nacional de Valores afectaría a unos u$s250 millones que están invertidos en activos que ahora tendrán que ser valuados a un precio del dólar menor. Y le dará otro golpe a una industria que tiene 412 mil personas (sumando físicas y jurídicas) que invierten su dinero en el mercado de Fondos Comunes de Inversión. Todo esto porque la CNV dispuso dejar sin efecto la posibilidad de valuar los activos externos -incluida la tenencia de moneda extranjera- mediante la utilización de cualquier otro tipo de cambio que no sea el oficial (claramente más bajo que el contado con liquidación al cual estaban valuados los activos).

De esta manera, se produce una pérdida patrimonial más para los que apuestan a los FCI mientras que la entidad presidida por Adrián Cosentino vuelve a asestarle un duro golpe a una mercado de capitales argentino que cada vez es más pequeño. Según estimacione del mercado, esto afectaría fondos con tenencias por u$s250 millones o al tipo de cambio oficial unos $19.000 millones.  

La Comisión Nacional de Valores (CNV) incorporó modificaciones al régimen vigente de valuación de activos en cartera de los fondos comunes de inversión (FCI) abiertos, a través de la Resolución General 848/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial. De  esta manera, la CNV dispuso dejar sin efecto la posibilidad de valuar los activos externos -incluida la tenencia de moneda extranjera- mediante la utilización de cualquier otro tipo de cambio que no sea el de cierre mayorista que surja del Sistema de Operaciones Electrónicas (Siopel) del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Adrián Cosentino es el presidente de la CNV que lanzó esta polémica medida
Adrián Cosentino es el presidente de la CNV que lanzó esta polémica medida
 

Adiós a la valuación en dólares

Esta decisión se tomó a partir de los lineamientos fijados por el Banco Central (BCRA), en su rol de organismo rector en materia cambiaria y financiera. La Comisión destacó que la medida no afectará la valuación de los activos denominados en moneda extranjera negociables en pesos en la plaza local, como son los Cedears (papeles de compañías extranjeras que cotizan en pesos).

Para los FCI que se encuentren operativos actualmente, el nuevo criterio de valuación se aplicará a partir del 15 de octubre próximo, con excepción de la valuación de la tenencia de moneda extranjera, que será desde el próximo 29 de julio.

La norma es idéntica a otra que había sacado CNV en 2015 cuando forzó a que los Fondos tuvieran que cambiar contablemente esos activos, impactando en las cuotapartes y generando un desarme de las posiciones porque los mismos inversores pedían retirar sus ahorros antes de que sea la fecha límite y así tener su tenencia valuada a un dólar más alto.
 
En su momento produjo una de ventas en bonos y acciones y caída del dólar contado con liqui, algo que al menos en las primeras operaciones del jueves no se ha visto.
 
Hubo muchas críticas en el mercado por la norma de la CNV
Hubo muchas críticas en el mercado por la norma de la CNV que afecta a los Fondos
 

Inversores golpeados

Como se dijo, la medida afecta a un mercado que tiene poco peso en la plaza local. Según números de la Cámara de FCI, en la actualidad hay 361 mil cuentas activas de personas humanas, registrando un ascenso de 20.916 nuevas cuentas en 2020.
 
Si bien no se sabe cuántas de esas cuentas tienen inversiones en activos externos que serán reevaluados, es un buen proxi de a qué tipo de industria le está apuntando el regulador. Esos ahorristas individuales tienen invertidos $101.689 millones en la industria de Fondos que mueve un total de 1,25 billones de pesos.
 
Las personas jurídicas tienen menos cuentas abiertas -50.549 en total - pero ostentan el mayor peso al tener 1,15 billones de pesos. Esas 50.549 cuentas de personas jurídicas invirtiendo en Fondos, refleja el cierre de 4.315 cuentas en lo que va del 2020.