iProfesionaliProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 22 de julio de 2020

En el mercado paralelo la divisa se ofreció a $133. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
22/07/2020 - 17:10hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 22 de julio de 2020

El dólar blue volvió a subir este martes y se ubicó en los $133 para la venta, mientras el Banco Central subió seis centavos la postura de venta en elMercado Abierto Electrónico (MAE) donde operan grandes empresas ybancos, hasta los 71,78 pesos por unidad por un monto de 50 millones de dólares.

Esto se dio en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central y mientras el Gobierno continuaba avanzando en las negociaciones para cerrar el canje de deuda con acreedores privados. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles intentan ser contenidas con las últimas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ofreció a $116,91 (baja de 1,7% en el día).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $114,45.

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $133 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $71,78, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $75,66 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vende a $98,35.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $76,25

- Nación: $75,50

- ICBC: $75,20

- Supervielle: $75,50

- Santander: $75,50

- HSBC: $75,50

- Itaú: $75,60

El dólar blue, que se ubicó en los $133, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 2.273 puntos básicos (baja de 3% en el día).

¿Se flexibiliza el cepo cambiario?

Ante más de 5000 oyentes conectados por Internet, el presidente Alberto Fernández respondió inquietudes de diversos empresarios sobre las condiciones macroeconómicas del país y el clima de inversiones.

En diálogo con los asociados del Council of the Americas, que congrega a cientos de empresas de capitales estadounidenses con intereses en el país, Fernández  reiteró que la oferta de canje presentada a los bonistas es el último esfuerzo que puede hacer el Gobierno para llegar a un acuerdo.

Por otro lado, se refirió al dólar, y admitió que las restricciones impuestas en el mercado cambiario por la gestión de Mauricio Macri para frenar la fuga de divisas acentuada tras su derrota en las PASO es un tema pendiente a rever en el corto plazo.

El cepo al dólar es un tema pendiente de revisión para el Presidente.
El cepo al dólar es un tema pendiente de revisión para el Presidente.

"Hoy tenemos restricciones cambiarias que puso el Gobierno anterior para sostener el nivel de reservas que se estaban perdiendo, y hasta el momento no hemos podido resolver por la llegada de la pandemia", dijo el jefe de Estado.

"Espero que pronto podamos ir regularizando el tema cambiario, pero este no es el momento al tener la economía tan lastimada", insistió el Presidente.

Las reflexiones del presidente ocurrieron cuando los empresarios le preguntaron qué incentivos diferenciales podría ofrecer la Argentina frente a otros mercados de la región.

Fernández reconoció que países como Paraguay o Perú tienen "mayores libertades económicas" que hoy la Argentina no puede garantizar, aunque repuso que el país "ofrece muchísimas alternativas" al ser un mercado más populoso y de un mayor consumo per cápita.

Hablándole a los tenedores de bonos, Fernández insistió en que la oferta argentina contempla "un modelo de desarrollo que no postergue más gente" y aseveró que "es imposible pedir un esfuerzo más a un país con 40% de pobreza".

El presidente también reiteró que su administración no ve las negociaciones como una disputa y en más de una ocasión pidió sensatez a los acreedores, según El Cronista.

Alberto Fernández dialogando sobre la deuda argentina y el futuro del dólar.
Alberto Fernández dialogando sobre la deuda argentina y el futuro del dólar.

"No estoy aquí para pelear con nadie, ni discutir con nadie. Estamos para tratar de resolver un problema en términos sensatos. Hemos hecho un gran esfuerzo y seguimos discutiendo la deuda aún cuando la pandemia nos sigue pegando. Necesitamos comprensión de todos", insistió.

El presidente también reiteró que el Gobierno no cederá las Cláusulas de Acciones Colectivas (CAC) como pretenden los acreedores para los bonos emitidos durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Fernández aseguró que "no queremos alterar las normas que el mundo ha impuesto para dirimir las deudas soberanas", e interpretó que "no puede ser que cambiemos sobre la marcha cuando las normas están escritas y para ser cumplidas".

Entre otras cosas, el Presidente intentó reconvenir un poco las expresiones que tantas críticas le valieron por parte de empresarios y líderes de opinión al descreer de la validez de los planes económicos, y por eso improvisó una senda más teórica que práctica sobre el rumbo que su administración adoptará en cuanto la pandemia de coronavirus sea mitigada.

"Los planes que han tenido en los último año han sido fracasos -sopesó-.  La Argentina tiene un problema de deuda, por lo que tenemos que desendeudarnos y acumular reservas para poder pagar. Para eso debemos exportar, porque no hay otra forma de que ingresen dólares. Debemos tener una divisa competitiva, un precio del dólar que nos permita entrar al mundo, y si hacemos todo eso, debemos garantizarnos un superávit comercial. Hay un objetivo último: que el equilibrio fiscal se sostenga".