iProfesionaliProfesional

Sin freno, el precio del oro volvió a marcar un récord: ¿a cuánto puede llegar, según expertos?

El oro que marcó un nuevo ascenso ante la debilidad del dólar en el mundo. Qué anticipan los expertos sobre el valor de este tradicional resguardo de valor
05/08/2020 - 19:20hs
Sin freno, el precio del oro volvió a marcar un récord: ¿a cuánto puede llegar, según expertos?

La onza troy de oro marcó un nuevo tope histórico este miércoles al concluir en un precio de 2.052 dólares, con una suba de 1,5%.

Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos 60.000 millones de dólares a precios actuales, para buscar refugio ante la debilidad de otros activos de calidad como el dólar y los bonos del Tesoro de los EE.UU.

Los inversores ven el oro como un activo que debería mantener su valor frente a la evolución de la pandemia y al aumento de liquidez por parte de los gobiernos y bancos centrales del mundo que buscan dinamizar y sostener sus economías.

A cuánto puede llegar

En cuanto al escenario a futuro del metal precioso, Joe Foster, gestor del fondo VanEck en Nueva York, indicó que "el dólar estadounidense también está débil y la plata ha estallado, por lo que probablemente eso diga que ha entrado dinero especulativo en el mercado". 

Con esta tendencia, señaló que a finales de este año el oro seguirá en torno a los 2.000 dólares, y destacó: "Hay escenarios que podrían llevar al oro al doble en los próximos años".

Por su parte, Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines de 2022, llegando a u$s2.300.

Aunque el metal precioso excedió temporalmente los u$s2.000 por onza el 31 de julio, el valor más alto de la historia, según Goldman, todavía hay un fuerte potencial de crecimiento: el banco cree que el precio del oro alcanzará los u$s2.300 dentro de los próximos 12 meses debido al debilitamiento del dólar estadounidense.

En particular, los analistas de Goldman Sachs señalan que "una acumulación de deuda récord" por parte del gobierno de los Estados Unidos y "verdaderos temores sobre la longevidad del dólar como moneda de reserva" harán subir el precio del oro.

¿Lo que ayuda al oro, ayuda a BTC?

Goldman explica que las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar el impacto económico de la pandemia, como los subsidios para las empresas y el público en general, podrían conducir a un aumento de la deuda a través de la devaluación de la moneda. Tales condiciones causarían un aumento en el precio del oro y la plata, indica un artículo del sitio cointelegraph.

Goldman Sachs pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines de 2022

Sin embargo, hay muchas otras alternativas al dólar estadounidense para los inversores que buscan una reserva de valor: Nigel Green, CEO y fundador de la empresa de consultoría financiera de Vere Group, dijo que Bitcoin (BTC) es un refugio seguro comparable al oro:

"Hasta ahora, el oro era considerado el refugio seguro por excelencia. Pero Bitcoin, que comparte características clave de metales preciosos como la escasez, podría en el futuro desplazar al oro, poco a poco para que el mundo se vuelva cada vez más digital".

De hecho, según un estudio realizado recientemente por Bloomberg, parece que los ciudadanos estadounidenses están abandonando gradualmente la seguridad de la moneda de curso legal para invertir en activos más especulativos como acciones, oro y BTC.

La reserva de oro más grande del mundo: ¿dónde está y cómo es?

La mayor parte de las reservas mundiales de oro pertenece a los bancos centrales de diferentes países. Aunque los motivos para guardar oro son varios, los Gobiernos se valen de estas reservas para cubrir los riesgos de inflación y para diversificación de inversiones, como así también para fondos de emergencia.

Estados Unidos es el país con la mayor reserva de oro, unas 8.134 toneladas métricas, según indica el último reporte del Departamento de Tesoro, por lo que el valor de sus reservas supera los 500.000 millones de dólares.

Países con mayores reservas de oro
Países con mayores reservas de oro

La segunda reserva de oro más importante es de Alemania, que tiene unas 3.364 toneladas en su poder. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) posee 2.814,1 toneladas métricas de oro, cantidad solo superada por las reservas de EEUU y Alemania.

Países con mayores reservas de oro:

  • EEUU: 8.134 toneladas.
  • Alemania : 3.364 toneladas.
  • Italia: 2.452 toneladas.
  • Francia: 2.436 toneladas.
  • Rusia: 2.299 toneladas.
  • China: 1.948 toneladas.
  • Suiza: 1.040 toneladas.
  • Japón: 765 toneladas.
  • India: 642 toneladas.
  • Países Bajos: 612 toneladas.

Venezuela, que tiene 31 toneladas de oro secuestradas en el Banco de Inglaterra, es el país como mayores reservas de América Latina (161 toneladas). Asimismo, en 2018 se indicó que Venezuela podría tener la reserva más grande del mundo de este metal precioso en el Arco Minero del Orinoco, con más de 8.000 toneladas, que aún no han sido certificadas totalmente.

Temas relacionados