Más artículos
¿Se viene el crédito barato? Tras el canje de la deuda, podría haber un "boom" de obligaciones negociables

¿Se viene el crédito barato? Tras el canje de la deuda, podría haber un "boom" de obligaciones negociables

¿Se viene el crédito barato? Tras el canje de la deuda, podría haber un "boom" de obligaciones negociables
Los expertos del mercado pronostican una ola de emisiones de Obligaciones Negociables, en el marco de un "reperfilamiento" general de los vencimientos
Por Candelaria de la Sota
10.08.2020 07.10hs Finanzas
El acuerdo que el Gobierno alcanzó la semana pasada con los acreedores por la deuda y la gran abundancia de pesos que hay en el mercado —producto de la fuerte emisión del Banco Central— son dos variables claves que permitirán a las empresas argentinas colocar deuda con soltura y refinanciar aquellas obligaciones que no pueden pagar y vencen en plazos cercanos.
 
Así, en las próximas semanas podríamos ver un boom de colocación de Obligaciones Negociables (ONs) en pesos o dólar linked (atadas a la cotización oficial), según estiman los analistas del mercado. Y en un mediano plazo, tal vez hasta podría volver la financiación en dólares. 
 
En el mercado existe un consenso acerca del "alivio" que el canje de la deuda trajo a la economía en general y al sector financiero en particular. "El arreglo de la deuda es bueno por lo que evitó" sea tal vez la frase que más se escucha decir entre los analistas. Y entre las consecuencias que hubiera tenido el tan temido default extendido ubican la imposibilidad que hubiesen tenido las empresas de refinanciar sus deudas. 
 
Además, la imposibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda, en los casos de las ONs emitidas en dólares, hubiera puesto al Banco Central en la difícil situación de tener que desprenderse de reservas para vendérselas a esas compañías que debían pagar en tiempo y forma sus obligaciones. 
 
"Un default extendido hubiese hecho muy difícil cualquier emisión de ONs y ni hablar de la posibilidad de cualquier roll over de las empresas que tienen ONs emitidas en dólar billete, por decirlo de alguna manera", señaló Santiago López Alfaro, analista de Delphos Investment. 
 
López Alfaro destacó la gran demanda que, incluso antes de que se alcanzara el canje de la deuda, ya había de ONs en pesos y dólar linked. "Es notable cómo las empresas que emiten deuda dólar linked tienen una sobresuscripción de diez veces o más", subrayó.
 
En el mercado de capitales se esperanzan con que un acuerdo con la deuda pueda llevar a una recuperación en las valuaciones de las empresas locales
En el mercado de capitales se avizora una ola de emisiones de deuda corporativa como consecuencia del acuerdo por el canje
 

¿Se vienen emisiones privadas en dólares?

Y hasta se atrevió a pronosticar que "tal vez el arreglo de la deuda va a permitir dentro de un tiempo hacer emisiones en dólares propiamente, algo que podría ocurrir en los próximos meses, porque claramente en pesos y en dólar linked ya se había reactivado antes de cerrar el canje de la deuda".
 
La posibilidad de refinanciar las ONs ya emitidas y así postergar vencimientos que resultan difíciles de cumplir para las empresas, es tal vez el principal beneficio que observan la mayoría de los operadores y analistas del mercado financiero, tras el anuncio de la reestructuración de la deuda
 
"El arreglo de la deuda sin duda es una buena noticia por lo que evitó, porque ahora se van a poder refinanciar muchas deudas y de esta forma se evita demandarle al Central dólares que deberían salir de las reservas, ya que si esas empresas no pudieran hacer un roll over de sus deudas, tendrían que comprar dólares en el MULC para poder pagarlas", explicó Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 
 
Zuchovicki pronosticó que "se va a incrementar la emisión de ONs, porque las que vencen de acá dos años representan 16.000 millones de dólares, por lo que muchas empresas necesitarán refinación, y esto hará que se emitan nuevas obligaciones negociables". Y precisó que "Aluar, Pan American Energy e YPF, por nombrar sólo algunas, ya colocaron ONs dolar linked". 
 
El furor que existe por las colocaciones dólar linked tiene que ver con la gran abundancia de pesos que hay en circulación y la imposibilidad de conseguir dólares por vías alternativas debido a la gran cantidad de trabas que tanto el Central como la CNV fueron colocando en distintos ámbitos del mercado para impedir que los particulares y los inversores institucionales demanden divisas por cualquier vía, incluso a través de los bonos que permiten hacerse del dólar MEP o contado con liqui. 
 
"Hay un exceso de pesos, y muchas limitantes para comprar dólares. Como no hay mucho para hacer con los pesos, hay muchos interesados en suscribir las Obligaciones Negociables que se emiten bajo la modalidad dólar linked", resumió Zuchovicki. 
 
Para el economista Diego Saravia Tamayo, ex gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile y hoy director en Proficio Investment, "estas son épocas para financiarse, ya que hay muchos pesos dando vuelta en la economía y, aunque las perspectivas no sean las mejores y aún no esté claro el rumbo que tomará el Gobierno en materia económica, habrá muchas opciones de financiamiento".  
 
"El resurgimiento del crédito que ya se estaba viendo en los últimos tiempos está relacionado con la necesidad de financiamiento que muchas empresas tienen por la pandemia y por la gran cantidad de pesos que hay dando vueltas, producto de la política monetaria expansiva del Banco Central que ha inundado de pesos todo el mercado", aseguró el ex funcionario del Banco Central chileno. Y pronosticó que "proliferarán las colocaciones dólar linked, porque hoy los Fondos Comunes están llenos de pesos y con muchas limitaciones para invertir en activos vinculados al dólar, de manera que esta herramienta es muy atractiva para inversores institucionales". 
 
La próxima negociación de Guzmán con el FMI es considerada un punto clave por los inversores
La próxima negociación de Guzmán con el FMI es considerada un punto clave por los inversores

Un contexto internacional a favor

Sin duda alguna la situación de exceso de liquidez no es un fenómeno puramente argentino, sino algo que se replica en distintos países del mundo que han encontrado en la emisión de su moneda la única manera de asistir a sus economías en medio de la parálisis provocada por la pandemia del Covid-19. Esto ha provocado que exista un altísimo nivel de liquidez en todo el mundo, lo que provocó una baja sustancial de las tasas de interés y promueve el financiamiento internacional. 
 
"Se viene un ciclo mundial de liquidez que van a buscar destinos emergentes, como Argentina. Y si bien aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro de nuestra economía, es probable que algunos de esos capitales lleguen a nuestro país producto del exceso de liquidez que tienen Estados Unidos y Europa por las decisiones de emisión de sus bancos centrales", señaló Saravia Tamayo. Y añadió: "Las tasas van a estar en cero por mucho tiempo, por eso es momento de endeudarse". 
 
Lo de las "tasas cero" no necesariamente se aplica al mercado local, donde tanto las colocaciones de ONs como los créditos que ofrecen los bancos tienen como referencia la tasa Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos), que se suma a un spread que se relaciona con el sector o la compañía que está buscando endeudarse. 
 
Como el Banco Central ha impulsado últimamente la suba de las tasas de interés que los bancos le pagan a los ahorristas para atraerlos a colocar sus pesos a plazo fijo y alejarlos del dólar, eso obliga a los bancos a subir las tasas de los créditos que ofrecen y encarece el costo de endeudarse. 
 
"Que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con los bonistas por la deuda, evita que el crédito en pesos se siga encareciendo", sostuvo Norberto Sosa, director de IEB. Y agregó: "En el corto plazo es complejo que baje el costo de endeudarse, pero al menos se acota la suba. Esto es más que nada relevante para el financiamiento del llamado capital de trabajo". 
 
Además, Sosa aseguró que "un aspecto clave de haber alcanzado un acuerdo con los tenedores de bonos es el efecto que esto tiene sobre la renovación de vencimientos de deuda". Y reconoció que "si bien, como dicen algunos analistas, es difícil que Argentina vuelva a los mercados internacionales en el corto o mediano plazo, al menos mejora la situación para las empresas argentinas que tienen que afrontar vencimientos durante 2020 y durante 2021".
 
Sin dudas, podría decirse que la reestructuración de la deuda soberana trajo alivio al mercado de crédito local, tanto financiero como de capitales. Y que habrá, a partir de ahora, más opciones de financiamiento para las empresas en el ámbito local. Pero, como dijo Claudio Zuchovicki: "El crédito interno va a alcanzar. Pero no alcanza para crecer. alcanza para financiarse".  
Lo más leído
Más sobre Finanzas