Más artículos

El precio del oro no para de subir, ¿es una buena opción para invertir?

El precio del oro no para de subir, ¿es una buena opción para invertir?
La onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000
Por iProfesional
10.08.2020 08.27hs Finanzas

El precio del oro no para de subir desde inicios de año, con un incremento de más de 30% gracias a su estatus de valor refugio en un mercado dominado por la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, un dólar débil y tasas de interés por el piso. En ese contexto, la onza de oro alcanzó un récord durante los intercambios de mercado la pasada semana y por primera vez quedó por encima de los u$s2.000. 

Según indicaron algunos analistas, el precio del oro se dispara por los rendimientos negativos que están mostrando los bonos de deuda de Europa y muy cerca de 0% en EE.UU., en un contexto mundial de tasas de interés deprimidas y que varios expertos y organismos internacionales sostienen se extenderá por un buen tiempo hasta tanto la economía mundial pueda dejar atrás los efectos de la pandemia. La debilidad global del dólar también es otro factor que empuja la demanda por oro por parte de los inversores. 

Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones.

El gerente de inversiones de la firma uruguaya Nobilis, Jerónimo Nin, consideró que el oro tiene una buena perspectiva. Recordó que es un buen activo de refugio, especialmente si se puede disparar la inflación dentro de 1 o 2 años por la elevada deuda que han tomado los gobiernos para salir de la crisis actual. "En algún momento podría existir cierta desconfianza por el valor de las monedas y ello se traduce en inflación", y que eso era aconsejable para cubrirse y anticiparse en la toma de decisiones. 

Por primera vez, la onza de oro quedó por encima de los u$s2.000
Por primera vez, la onza de oro quedó por encima de los u$s2.000

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines de 2022, llegando a US$ 2.300 por onza. 

Los lingotes utilizados como reserva de oro por algunos bancos centrales y otros grandes operadores tienen un peso de 400 onzas troy (12,4 kg), con una pureza mínima del 99,5%. Con la cotización actual de la onza (31,10 gramos), un lingote de 12,4 kg cuesta unos u$s 810 mil

La compra física 

Aunque no es lo más habitual, también se puede preferir la compra física de oro. Hay entidades de servicios financieros autorizadas que realizan compra y venta de monedas y lingotes. 

Por otro lado, los lingotes que se intercambian los particulares distan bastante de los que aparecen en las películas o los que utilizan los bancos centrales. En general, su tamaño va desde un mínimo de 1 gramo hasta un máximo de 1 kg. Para definir el precio de venta, se toma como referencia la cotización al instante del mercado internacional (más un pequeño spread que cobra el intermediario) y se vende por oro puro.

los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones
Los inversores han comprado en los últimos meses 1.000 toneladas de oro por unos u$s 60.000 millones

Por ejemplo, una moneda de una libra pesa entre 7,9 a 8 gramos pero su peso de oro puro es de 7,32 gramos. 

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído