iProfesionaliProfesional

Fuerte recuperación de los mercados tras el anuncio de la vacuna rusa

Las principales bolsas de Europa y también los futuros de Wall Street reaccionaban con una fuerte alza a la noticia proveniente de Rusia
11/08/2020 - 09:25hs
Fuerte recuperación de los mercados tras el anuncio de la vacuna rusa

Las principales bolsas de Europa y también los futuros de Wall Street reaccionaban este martes con una fuerte alza a la noticia de que Rusia había testeado una vacuna eficiente contra el Covid-19.

En Europa, los índices bursátiles escalaban entre 2,5% y 3% apenas conocida la noticia en Moscú dada por el propio Vladimir Putin.

En tanto, los futuros del índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York operaba con un alza del 1,3%.

En el sentido contrario, el precio de los commodities que habían sido beneficiados por la ola conservadora de los inversores en medio de la pandemia -como el oro- mostraban un retroceso notorio, que en el caso de ese metal llegaba al 2,1%. La plata, en tanto, evidenciaba una caída cercana al 5% durante la mañana europea.

Las bolsas del mundo reaccionan al anuncio ruso de la vacuna contra el Covid-19
Las bolsas del mundo reaccionan al anuncio ruso de la vacuna contra el Covid-19

En este contexto, el dólar también retrocedía en relación al resto de las monedas. El euro, por caso, ganaba 0,6% contra la moneda estadounidense.

En tanto, el precio del barril de petróleo tipo Brent (de referencia para la Argentina) subía esta mañana un 1,5% y alcanzaba los u$s43.

La vacuna rusa contra el COVID-19, el anuncio del día

A primera hora de este martes, el presidente Putin aseguró que Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus.

El mandatario indicó en una reunión de su gabinete que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya. Y que fue registrada después de dos meses de pruebas directas en humanos.

Uno de los datos que más sorprendió del anuncio fue que una de las dos hijas del mandatario fue una de las primeras inoculadas y que "se siente bien". "Tuvo un poco de fiebre y nada más", contó Putin. "Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos", añadió el mandatario. De todas formas, Putin no identificó cuál de sus dos hijas -Maria o Katerina- se había vacunado.

Según el jefe de Estado, la vacuna rusa es "eficaz", superó todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la Covid-19.

Rusia podría comenzar la vacunación masiva de su población a partir del mes de octubre, mencionó el gobierno de ese país. Y podría ser distribuida en el resto del mundo a partir del primer día de 2021.

La vacuna contra el coronavirus es una especie de Eldorado farmaceútico.

La vacuna contra el coronavirus es una especie de Eldorado farmaceútico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -en tanto- recibió con cautela la noticia de que Rusia ya registró la primera vacuna contra la COVID-19. Desde la OMS señalaron que ésta, como el resto de las vacunas en proceso, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La vacuna anunciada por el premier ruso no se encontraba entre las seis más avanzadas como, por ejemplo, la de Oxford.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

Las pruebas de la vacuna rusa comenzaron a mediados de junio en un prestigioso hospital militar en Moscú, con un grupo de voluntarios compuesto, principalmente, por militares rusos.

Temas relacionados