Más artículos
Sueldos: la AFIP habilitó los créditos a tasa subsidiada del nuevo programa ATP

Sueldos: la AFIP habilitó los créditos a tasa subsidiada del nuevo programa ATP

Sueldos: la AFIP habilitó los créditos a tasa subsidiada del nuevo programa ATP
Los préstamos están destinados a cubrir el pago de salarios para aquellas empresas cuyo desempeño se vio afectado por la pandemia. Los detalles
Por iProfesional
11.08.2020 17.28hs Finanzas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este martes el acceso para que las empresas puedan obtener créditos subsidiados destinados al pago de salarios de julio.

Los préstamos estarán disponibles en el marco del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para aquellas empresas cuya facturación tuvo una variación de entre 0% y 30% en el último año y tendrán una tasa de interés fija.

- Para las compañías que percibieron una variación de hasta 10% en su facturación, la tasa será del 0%.

- Para las que exhibieron un aumento de entre 10% y 20%, el costo del financiamiento será del 7,5%.

- Para las que tuvieron un incremento de entre 20% y 30%, la tasa será del 15%.

Créditos ATP: la tasa dependerá del desempeño en facturación.
Créditos ATP: la tasa dependerá del desempeño en facturación.

Cuántas empresas pueden pedir créditos

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

Aquellas firmas que registraron una variación nominal negativa en su facturación entre junio de 2020 y 2019 ya fueron notificadas del acceso al salario complementario a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

El organismo anunció que oficializará la medida en la Resolución General 4792, que será publicada en el Boletín Oficial.

El organismo notificará a los empleadores beneficiados que podrán iniciar el trámite para acceder al financiamiento y la solicitud se inicia a través del sitio web de la AFIP y se gestionan ante la entidad bancaria seleccionada.

Las empresas tienen tiempo hasta el martes 18 de agosto, inclusive, y los créditos deben ser destinados a pagar los salarios.

La AFIP informó que debido a este requisito el financiamiento se acreditará directamente en las CBU de cada una de las trabajadoras y trabajadores.

La normativa de la AFIP establece que las empresas contarán con un período de gracia de 3 meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Los empleadores podrán tramitar a través del sitio web de la AFIP créditos para pagar salarios por un monto máximo equivalente a la sumatoria del 120% de un Salario Mínimo Vital y Móvil por cada de trabajadora y trabajador que integre la nómina hasta el 31 de mayo.

La ayuda estatal llegará a muchas empresas en forma de créditos a tasas subsidiadas.
La ayuda estatal llegará a muchas empresas en forma de créditos a tasas subsidiadas.

Cómo se devolverán los créditos ATP

La financiación contará con un período de gracia de 3 meses desde su acreditación y se reembolsará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Los créditos tendrán garantía FOGAR y el FONDEP subsidiará la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.

Además, el Directorio del BCRA aprobó la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura, también prevista en el Decreto Nº 332/2020. La AFIP dará a conocer el listado de beneficiarios elegibles, el monto y la entidad en la que se deberá dar curso.

Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP.

La financiación tendrá una tasa de interés nominal anual de 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Salario complementario, otra parte del ATP

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior recibirán el salario complementario como una asistencia del Estado sin necesidad de realizar una devolución.

Créditos subsidiados y salarios complementarios forman parte del programa ATP para el pago de sueldos.
Créditos subsidiados y salarios complementarios forman parte del programa ATP para el pago de sueldos.

El salario complementario también está dirigido para las empresas que se desempeñan en sectores considerados "críticos", que comprende a los rubros entretenimiento, cultura, deportes y salud.

Al respecto, se determinó que será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM); mientras que el resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario equivalente a un haber y medio mínimo vital y móvil.

Como en las versiones anteriores del ATP, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $140 mil.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Finanzas