iProfesionaliProfesional

Se lanzó el canje ley local: ¿cuáles son los grandes fondos que convencerán al resto de los inversores?

Dos jugadores importantes de Wall Street son clave en la operación. La deuda en manos de privados es el 55% y el resto lo tiene el sector público
19/08/2020 - 11:06hs
Se lanzó el canje ley local: ¿cuáles son los grandes fondos que convencerán al resto de los inversores?

El gobierno modificó las condiciones del canje de deuda en dólares bajo ley local, igualando las mejoras del canje externo. Los cambios respecto de la propuesta inicial y la suba que venían teniendo los títulos ley doméstica hace que luzcan menos atractivos que los emitidos bajo jurisdicción local. ¿Se viene un cambio de carteras? Por lo pronto, comenzó el período de aceptación que tiene como fecha límite (la primera) el 1 de septiembre pero que se extenderá hasta el 15. Los que ingresen en forma temprana, se supone que serán todos, gozarán de los intereses corridos como "premio". Se estima que habrá una fuerte adhesión ya que PIMCO y Templeton tienen una parte importante de esos bonos además del sector público

Hay que recordar que Economía les permitió dolarizar sus tenencias en pesos a estos fondos precisamente para que "jugaran a favor" en el canje local y permitiera obtener una base de aceptación muy importante.

Los principales cambios al canje local que presentó el Ministerio de Economía son los siguientes:

Se prevé un nivel de adhesión elevado al canje de bonos en dólares ley argentina
Se prevé un nivel de adhesión elevado al canje de bonos en dólares ley argentina
 

Los puntos destacados de la operación

-Los pagos de los bonos en dólares se adelantaron a enero y julio en vez de marzo y septiembre, se acortaron los vencimientos del bono de compensación por los intereses corridos y el bono a 2038, y se aceleraron las amortizaciones del bono a 2030

-Los montos máximos de emisión se redujeron reflejando el resultado del último canje de Letes, AF20, Lelink y TV21.-Se ajustó el tipo de cambio de referencia para la conversión a instrumentos en pesos al valor del 6 de agosto ($72,695), mientras la amortización de los Boncer 2026 y 2028 será de 5 y 10 cuotas semestrales consecutivas en vez de 4 y 8

-El gobierno reconocerá los intereses corridos al 4 de septiembre a quienes ingresen durante el período de aceptación temprana, que durará hasta el 1 de septiembre. A quienes ingresen después, sólo se le reconocerán los intereses al 6 de abril.

"En términos de estrategia, las modificaciones planteadas elevan levemente los recuperos y ratifican el tratamiento igualitario para los bonos locales. La opción de ingresar al canje a través de bonos en pesos perdió atractivo tras algunas semanas muy positivas, pero seguimos viendo espacio para apostar a una compresión de tasas mediante bonos en dólares", dicen los estrategas de Grupo SBS. "No obstante, el spread por legislación luce acotado, por lo que a estos precios preferimos los bonos externos por sobre los locales", añaden.

Desde Mercados para Todos dicen que luego de haberse oficializado las condiciones para el canje de deuda bajo ley local, como se esperaba, se replican las condiciones cuantitativas de la oferta exterior, adecuando los flujos dolarizados pero también aquellos de la opción pesificación mediante Boncers.

Pierde atractivo la opción de canjear bonos en dólares por otros en pesos y luego redolarizarse
Pierde atractivo la opción de canjear bonos en dólares por otros en pesos y luego redolarizarse
 

Alternativas antes de dar el sí

"Se adelantaron levemente los pagos de amortización en los nuevos TXs, hecho que mejoró el Valor Presente Neto en 1%, además de adecuar el valor del tipo de cambio para la relación de canje. Sin embargo, un nuevo ajuste en los precios teóricos de los nuevos TX26 y TX28 a niveles de tasas de 6% junto a un repunte en el dólar MEP a $ 125,70, redujo el potencial de suba a sólo 2% para quienes opten por partir de una posición dolarizada para luego canjear por TX26 y redolarizar inmediatamente, quitándole ya casi todo atractivo debido a los múltiples factores de riesgo involucrados", explica.

La deuda local a reestructurar totaliza u$s41.715 millones, de los cuales el 55% está en manos privadas. El menú de títulos elegibles lo integran 12 series de Letes en dólares, nueve títulos Bonar con vencimiento entre 2020 y 2037, los Par y Discount con ley argentina surgidos del canje de 2005/2010 y cuatro instrumentos vinculados a la evolución del dólar pero pagaderos en pesos: dos series de Lelink, el bono Dual AF20 y el TV21.

Los nuevos bonos en dólares surgidos de la conversión serán cuatro y tendrán vencimiento en 2030, 2035, 2038 y 2041 que pagarán un cupón inicial de 0,125% y uno máximo de 5% en los papeles a 2035 y 2041. Además, habrá un nuevo título a 2029 que capitalizará los intereses devengados impagos. En todos los casos, los pagos se harán cada 9 de enero y 9 de julio. Es el mismo esquema propuesto para el canje externo, con la diferencia de que en aquel hay un bono más largo a 2046 y cada uno tiene una versión en euros.

Sin embargo, la mayor diferencia es la pesificación opcional de algunos de los títulos elegibles por dos bonos atados a la inflación: el Boncer 2026, que ajusta por el coeficiente CER y paga una tasa anual extra del 2%, y el Boncer 2028, que paga CER más 2,25%. El tipo de cambio para la conversión será el mayorista del 6 de agosto: $72,695.

Temas relacionados