iProfesionaliProfesional

A días de cerrarse el canje de deuda, ¿por qué operadores dicen que el mercado de bonos está "roto"?

Con volumen mínimo en la plaza, los títulos públicos prácticamente no se operan al estar ingresando al canje mientras esperan que se emitan los nuevos
26/08/2020 - 12:03hs
A días de cerrarse el canje de deuda, ¿por qué operadores dicen que el mercado de bonos está "roto"?
A pocos días de que se entreguen los bonos que serán canjeados en la reestructuración de la deuda, el volumen en los títulos públicos es escaso. Los que tienen bonos no se desprenden ya ya los están canjeando a la espera de que les entreguen los nuevos. No hay negocios "de mercado" como el trading y es por eso que sólo resta esperar al 4 de septiembre cuando Economía finalmente entregue las nuevas especies. Por eso, se dice que se está ante un "mercado roto" en la Argentina. 
 
El escenario es el siguiente: los bonos en dólares deben ingresar al canje, los últimos bonos en parking (el período de permanencia de 7 días antes de que se pueda comprar o vender para hacer contado o MEP) se venden contra dólares, algunas mesas de grandes operadores liquidan stock de bonos cortos contra pesos a la espera de los nuevos instrumentos para hacer MEP y "liqui" y algunos inversores institucionales tienen restricciones regulatorias para arbitrar entre curvas. 
 
El viernes cierra el período para ingresar al canje de deuda propuesto por el Gobierno
El viernes cierra el período para ingresar al canje de deuda propuesto por el Gobierno
 

Calculando el rendimiento en el futuro

"Es decir, el mercado local de renta fija se encuentra roto. Creemos que vamos a ver un movimiento discreto entre este momento y la entrega de los títulos", dice la consultora Delphos Investment. Además, no creen que los papeles ley local vayan a salir rindiendo casi 14% anual, si no que piensan que la zona de 11/11,5% anual puede ser un escalón razonable para las primeras operaciones. 
 
"La curva CER deberá también ser arbitrada, pero todo pasará en un par de ruedas. Mientras tanto, veremos precios que poco tienen que ver con la realidad debido a las particularidades técnicas que se observan producto del canje de bonos", admiten.Todo esto, obviamente, impacta en las cotizaciones paralelas del dólar. No porque baje el precio estrepitosamente (de hecho, no ocurre), sino más bien por la caída del caudal de negocios. 
 
Se cuenta que las mesas de los grandes operadores se encuentran ajustando posiciones para el nuevo marco post canje. En parte, apostarán a quedarse con algunos bonos en dólares cortos para entrar al canje en la segunda etapa. Pero eso tiene un costo importante por no obtener el beneficio de los PDI (el bono por los intereses desde corridos hasta que se entregan los nuevos títulos). 
 
En el mercado creen que no habrá tanto atractivo por nuevos bonos argentinos debido a la falta de un plan económico
Se cree que no habrá tanto atractivo por nuevos bonos argentinos debido a la falta de un plan económico
 

Se paga la falta de certidumbre

Los bonos en dólares valdrán menos instantáneamente por esta cuestión, y la liquidez quedará muy restringida. No deberemos tomar los precios de los próximos días de dichos instrumentos como referencia, si no como una mera circunstancia.
 
El gobierno presentó los detalles finales de las reestructuraciones tanto en ley internacional como ley argentina, los cuales tienen fecha de liquidación el 4 de septiembre. Aún después de tener el canje prácticamente cerrado, al menos con los grandes grupos de bonistas, llama la atención que los bonos siguen operando con una tasa implícita del 12% y con la curva invertida. 
 
En el mercado estiman que esto es consecuencia de la falta de confianza de los inversores con el gobierno, profundizado por el contexto negativo de la pandemia. Se cree que para mantener un sendero sostenible de baja de riesgo país el gobierno necesitará encarar reformas estructurales y encaminar las políticas fiscales y monetarias.
 
De todas formas, despejado cierto riesgo en el canje internacional, la parte corta de la nueva curva ley Nueva York podría llegar a ver cierta compresión de spreads. Si bien Argentina enfrenta una gran incertidumbre en el frente económico, las bajas tasas en el mundo y la fuerte emisión por parte de los bancos centrales podrían contribuir a que en una búsqueda de rentabilidad se genere demanda para estos papeles.
Temas relacionados