iProfesionaliProfesional

El Banco Central extendió el "súper cepo" para las empresas, pero habilitó una nueva flexiblización

La autoridad monetaria decidió extender la vigencia de la polémica Comunicación A 7030, responsable de las restricciones conocidas como "súper cepo"
27/08/2020 - 21:02hs
El Banco Central extendió el "súper cepo" para las empresas, pero habilitó una nueva flexiblización

El Banco Central decidió prorrogar hasta el 31 de octubre la vigencia de la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones, la cual regula la participación de empresas en el mercado mayorista de cambios, e incluir una nueva facilidad de disponibilidad de dinero depositado en cuentas en el exterior.

La flexibilización consiste en la elevación de 120 a 365 días corridos el plazo para empresas que tengan disponibles fondos depositados en cuentas bancarias del exterior, originados en endeudamientos financieros con el exterior y destinados al pago de capital e intereses de obligaciones.

La Comunicación "A" 7030 del Banco Central estableció severas restricciones para el acceso por parte de las empresas al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), dificultando así la posibilidad de realizar giros al exterior. Y es una de las tantas medidas restrictivas que ya implementó el BCRA.

Estas modificaciones, cuya aplicación comenzó el 29 de mayo de 2020, en los hechos extienden el "cepo cambiario" sobre las operaciones más usuales de comercio exterior, como pago de importaciones; pagos de servicios a no residentes; pagos de capital e intereses de deuda, y distribución de dividendos y utilidades.

La extensión de las restricciones para empresas llega en un momento en el que continúa la sangría de reservas del Banco Central y, pese a las desmentidas oficiales, crecen las versiones sobre un endurecimiento del cepo para las personas físicas, que hoy tienen un cupo mensual de compra de u$s200.

Reservas: el BCRA busca preservar los dólares.
Reservas: el BCRA busca preservar los dólares.

El BCRA entra al canje de deuda local

El Directorio del Banco Centralaprobó este jueves el ingreso al canje de deuda bajo legislación local de todos los bonos que posee en su balance y que forman parte del llamado realizado por el Ministerio de Economía el 18 de agosto último.

En ese sentido, el banco a cargo de Miguel Pesce aseguró que ingresará al canje "con la totalidad de las especies elegibles en cartera de esta institución por nuevos bonos en dólares estadounidenses".

Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el Banco Central y otros organismos públicos poseen cerca del 65% de los US$ 41.717 millones de deuda que será reestructurada bajo la legislación local, cuyo canje se hará efectivo el 4 de septiembre.

Pesce habló sobre el precio del dólar: qué dijo

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, consideró que el tipo de cambio de Argentina es "competitivo" y que "no se necesitan devaluaciones" pero indicó que es necesario "fortalecer la moneda argentina y lograr su estabilidad".

A través de un mensaje grabado, Pesce participó -mediante un mensaje grabado- de la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza bajo el lema "Argentina: perspectivas económicas y políticas".

En ese sentido, Pesce aseguró que la emisión monetaria producto de la pandemia "no se tradujo en una aceleración de los precios, sino que por el contrario hubo una morigeración en el proceso inflacionario".

Para el titular del BCRA, "la inestabilidad de nuestra economía y nuestra moneda a llevado a un proceso de dolarización muy importante. El nuestro debe ser uno de los países con mayor cantidad por billetes de dólar per cápita, incluso creo que debemos superar a varios Estados norteamericanos en esa relación".

Además, consideró que "el mayor desafío que es canalizar la inversión y al crédito con el ahorro interno".

El presidente del Banco Central considera que
El presidente del Banco Central considera que "el tipo de cambio es competitivo"

Buscar el crecimiento sostenido

Pesce remarcó que la Argentina "no puede encontrar un proceso de crecimiento sostenido. Y esta circunstancia llevó a que haya niveles de pobreza y desigualdad difíciles de soportar".

A su criterio, el país "tiene un problema en el sector externo que se agudizó desde ese año. Estamos muy conectados con el mundo y eso nos fuerza a ser una economía abierta".

"El país necesita exportar más. Y en ese sentido tiene ventajas, ya que es un gran productor de alimentos. También hay gran potencial en hidrocarburos y sus derivados", enfatizó.

Con respecto a la inflación, comentó: "es un problema crónico. Y es otro desafío: estabilizar la moneda y estabilizar los precios".

"Cuando se dan procesos inflacionarios sostenidos en un país, los instrumentos tradicionales de macroeconomía no sirven para cortarlos. Entonces, nuestro planteo, al asumir, fue enfrentar esta situación para mejorar la estabilidad de precios", añadió.

Para Pesce, ei tipo de cambio tiene un valor competitivo
Para Pesce, ei tipo de cambio tiene un valor competitivo

Sin metas de inflación

En ese sentido, Pesce indicó: "no nos fijamos en metas cuantitativas de inflación, sino en una serie de principios. Uno de ellos es que la tasa de interés sea real, por ejemplo para que las personas que ahorran en pesos no vean deteriorados sus ingresos".

Por último, el funcionario afirmó que la Argentina "tiene uno de los sistemas financieros más pequeños del mundo", por lo cual abogó por su crecimiento, al igual que el mercado de capitales.

Temas relacionados