iProfesionaliProfesional

Se esfuman los dólares: este consultor le puso fecha a cuándo las reservas netas del Central llegarían a cero

El drenaje vía el dólar ahorro, las importaciones y la menor liquidación del campo presionan las arcas oficiales que están en torno a u$s8.000 millones
01/09/2020 - 10:10hs
Se esfuman los dólares: este consultor le puso fecha a cuándo las reservas netas del Central llegarían a cero
Comienza un nuevo mes y, con eso, la vertiginosa tarea de millones de argentinos de comprar dólares vía homebanking aprovechando el tipo de cambio oficial que, sumado al impuesto del 30%, está a $101 mientras que el "blue" oscila en $136. De ahí que la situación de las reservas internacionales se vuelve cada vez más acuciante, en caso de que no se revierta la tendencia. El economista Fernando Marull, titular de la consultora FM&A, calcula que si se mantiene el statu quo, las arcas del Central llegarían a u$s3.000 millones para diciembre y a cero para abril del 2021. En un escenario donde el agro liquide aún menos, las reservas netas serían nulas ya en diciembre
 
Su proyección para los próximos meses dice lo siguiente: si se mantiene inalterado todo en términos de crawling peg (devaluación) y cepo cambiario, el BCRA seguiría vendiendo cerca de u$s1.100 millones por mes y las reservas netas, que a fin de agosto son de u$s8.000 millones, bajarían a u$s3.000 millones en diciembre y a cero en abril 2021. 
 
"Para proyectar cuánto tendrá que vender el BCRA en los próximos meses basta saber la evolución de 5 variables: el saldo comercial, servicios, intereses, dólar ahorro y cuánto se cancela de crédito financiero", explica Marull. 
 
Las reservas netas del BCRA podrían llegar a caer a cero para diciembre de este año
Las reservas netas del BCRA podrían llegar a caer a cero para diciembre de este año
 

Por dónde se van los dólares

Dentro del saldo comercial, proyecta que los exportadores del agro seguirán bajando la liquidación hasta niveles de u$s1.300 millones en noviembre, antes que entre el trigo, casi un 30% debajo de un año atrás. Para las importaciones, supone que irán subiendo, pero el pago cash seguirá bajo (por el control del BCRA), pagándose el 90% de lo importado (cuando meses atrás era 100%). 
 
Así, dice el consultor, el saldo comercial "liquidado" será entorno a u$s700 millones, bastante menor al saldo comercial "devengado", de u$s1.200 millones por mes. La cuenta de Servicios y Turismo hoy es marginal, pero asume que acelerará (vacaciones post Covid). 
 
Si bien hoy el pago de intereses de bonos del Gobierno es acotado (por el canje externo), igual hay que pagar intereses al FMI, provincias y empresas, que demandan cerca de u$s200 millones por mes. Luego, Marull asume que sigue vigente la compra de dólares ahorro de u$s200 por mes, que, si se mantiene en los niveles de agosto, implican u$s1.000 millones por mes, como mínimo.
 
"Pero los mayores riesgos de este escenario son que el agro liquide menos (cerca de u$s1.000 millones por mes y no u$s1.300 millones), los importadores paguen más (100%, en vez de 90%) y el dólar ahorro siga en niveles de u$s1.000 millones por mes", advierte Marull. Ahí el BCRA venderá cerca de u$s2.000 millones por mes y las reservas netas llegan a cero en diciembre, se juega el consultor. 
 
Miguel Pesce tiene una batería de medidas que podría tomar para frenar la salida de dólares
Miguel Pesce tiene una batería de medidas que podría tomar para frenar la salida de dólares
 

Las alternativas del Banco Central

"En este contexto, como venimos planteando, el BCRA intentará -primero- cortar dólar ahorro, luego el pago de importaciones, y eso frenará la actividad en el cuarto trimestre, como ocurrió en los meses previos al salto cambiario de enero 2014", vaticina. 
 
Pero el BCRA dejó trascender que tiene una estrategia para bajar la tensión cambiaria:
 
-Dice que dólar hoy es competitivo, por lo sugiere que seguirá la "devaluación suave"
 
-Buscará bajar brecha cambiaria (menor brecha, buscando más equilibrio en el mercado oficial) vendiendo parte de los bonos argentinos con los que esta semana entró al canje (por u$s18.000 millones de valor nominal, que a un precio de u$s50, son cerca de u$s8.000 millones). Marull dice que con esto, transitoriamente podrá controlar el dólar contado con liquidación a costa de sobre-ofrecer bonos, pero subirá el riesgo país (bonos rinden 13% hoy) por la mayor oferta.
 
-También transmitió que activaría parte del Swap con China (hoy de u$s19.000 millones), como hizo Sturzenegger en diciembre de 2015 (por u$s3.000 millones), aunque estos dólares tienen un costo "altísimo", de 7% anual en dólares.
 
"En resumen, todas estas medidas ya estuvieron en acción en el pasado, pero si no se ataca el problema en el mercado cambiario (el dólar atrasado y la brecha cambiaria), el plan de aguantar el actual dólar oficial, tomando deuda con China al 7% o vendiendo parte del activo (bonos), sólo puede calmar el mercado un tiempo", afirma.