iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo o inmuebles: ¿cuál le ganó a la inflación en los últimos 25 años?

Contextos de inflación, devaluaciones, caída de la actividad y default de deuda fueron el telón de fondo del ahorrista argentino en las últimas décadas
02/09/2020 - 07:42hs
Dólar, plazo fijo o inmuebles: ¿cuál le ganó a la inflación en los últimos 25 años?

Los tiempos de alta inflación, devaluaciones, caída de la actividad y default de deuda siempre fueron el telón de fondo del ahorrista argentino en las últimas décadas. Estas situaciones hacen que no sea una tarea fácil conservar el poder adquisitivo de los ahorros, e incluso buscar multiplicarlo.

Matías Daghero, presidente de Closing Bell Advisors, agente asesor global de inversión Matrícula CNV 1.117, destacó que "en la búsqueda por defender sus ahorros en medio de esto, las herramientas que tiene el ahorrista argentino a su alcance son muchas".

En ese sentido, Daghero señaló que "algunas de ellas son más sofisticadas que otras y hay que utilizar necesariamente una combinación para poder cumplir con un objetivo al invertir". 

"En el análisis a continuación se muestra el desempeño que han tenido en el período que va de 1995 a 2020, comparado contra la inflación, diferentes instrumentos: plazo fijo, dólar, inmuebles, acciones argentinas, bonos argentinos, acciones estadounidenses y oro", indicó.

Inversiones tradicionales

El experto dijo que "plazo fijo, dólar e inmuebles son las alternativas de inversión más conocidas y más utilizadas por los argentinos", pero aclaróque "ello no implica que necesariamente sean las mejores".

Al respecto, el analista remarcó que "las inversiones no se rigen por leyes democráticas que indiquen que a mayor número de votos, mejores serán los resultados".

"Veamos el plazo fijo: sólo en 31 por ciento de los años analizados –es decir, en ocho– sirvió para ganarle a la inflación. Si miramos años completos, debemos retrotraernos hasta 2001 para volver a encontrar un año en el que el plazo fijo le haya ganado a la inflación: desde la salida de la convertibilidad, este instrumento no ha conseguido darles un retorno real positivo a sus inversores", destacó.

En el caso del dólar, Daghero remarcó que "no caben dudas de que en los últimos tres años ha sido la estrella de las inversiones tradicionales: superó con creces los valores de inflación observados". 

"Sin embargo, si ampliamos un poco el horizonte, veremos que sus resultados son también muy pobres: en tan sólo ocho años le ganó a la inflación (aunque mucho más cerca en el tiempo).  Se trata de un instrumento de inversión que funciona bien en contextos de crisis, pero cuando la economía empieza a caminar, se queda muy rezagado", puntualizó.

En inmuebles, el experto en inversiones manifestó que "los resultados son sustancialmente mejores que los dos instrumentos anteriores".

Al respecto, dijo que "en el 58 por ciento de los años logró ganarle a la inflación –esto es, en 15 años– y se ubicó como la mejor alternativa, siempre dentro de las inversiones tradicionales." 

"Si bien no pudo vencer a la inflación en todos los años, se trata de la inversión tradicional de mejor desempeño", agregó.

Los bancos se preparan para recibir nada menos que a 800.000 clientes virtuales

Los sistemas bancarios, bajo estrés: la demanda de dólares se acelera.

Bonos y acciones 

Daghero puntualizó que "las grandes fluctuaciones de precio, los cambios en las normas y en las reglas de juego, y la necesidad de contar con un mayor grado de conocimiento o de tener un asesor financiero de confianza, hacen que muchos no se animen a incursionar en el mundo bursátil". 

Explicó que "son herramientas que, gracias al avance tecnológico que permite hoy operar de manera online y desde montos muy pequeños, están al alcance de cualquier inversor".

"Si miramos las acciones argentinas medidas a través de su índice, el S&P Merval, veremos que le ganó a la inflación en el 65 por ciento de los 25 años relevados: 17.  El período de mayor esplendor del Merval fue 2013-2017, cuando lideró el ranking como la mejor inversión en casi todos los años (salvo en 2015, cuando fue segunda). En cambio, 2018 y 2019 fueron años de rendimientos por debajo de la inflación, coherentes con el escenario de recesión y de caída de la actividad económica", aseveró.

Daghero comentó que "aunque muchas veces desde algunos sectores traten de convencer de que la Bolsa "es una timba" y de que la "economía financiera" se enriquece mientras a la "economía real" le va mal, la historia muestra que si a la economía le va mal, a la Bolsa también".

"En el caso de los bonos, se da algo curioso, si consideramos que hubo varios procesos de default y de reestructuración de la deuda. Se trata del activo bajo análisis que, por mayor número de años, ha servido para ganarle a la inflación: 73 por ciento del período (19 años).  A contramano de lo que sucede en el mundo, los bonos muestran un mejor desempeño que las acciones en Argentina. Esto es fruto de una economía en la que su producto interno bruto (PIB) y su desarrollo económico se encuentran estancados", añadió.

Oro y acciones en EE.UU.

"Si ampliamos un poco el horizonte de inversiones disponibles, podemos encontrar el oro. El oro es un histórico refugio frente a la inflación global y que ha servido para darle pelea también al elevadísimo costo de vida en el país. En el 62 por ciento de los años –16– le ganó a la inflación en Argentina", destcó Daghero. 

¿Y qué pasó con las acciones en Estados Unidos? El experto dijo: "Si convirtiéramos al índice accionario líder de ese país, el S&P 500, como una alternativa de inversión (algo que de manera imperfecta se puede realizar a través de Cedear), el resultado es el siguiente: 69 por ciento de los años –en 18– ha servido para ganarle a la inflación".

El cedear de Apple subió casi 28% en agosto

El cedear de Apple subió casi 28% en agosto

Diversificar

"Como se observa en los datos planteados, no hay una única alternativa de inversión que haya sido útil absolutamente todos los años para ganarle a la inflación.  Aquí, los fundamentalistas de una inversión (dólar e inmuebles a la cabeza) no obtendrán buenos resultados en plazos largos de tiempo, más allá de las alegrías que podrán obtener en algún año puntual", afirmó el analista financiero.

En esa línea,dijo que "esto muestra la importancia para el inversor individual de distribuir sus ahorros entre diferentes alternativas de inversión, para conseguir el objetivo de protegerse de la inflación".

Temas relacionados