iProfesional

Decisión clave: qué pasará con las cuotas de los préstamos que no se pagan y con los créditos UVA

Qué decidió el BCRA sobre la chance de que las cuotas de los créditos que no se paguen en medio de la pandemia puedan abonarse recién al final del crédito
09/09/2020 - 12:28hs
Decisión clave: qué pasará con las cuotas de los préstamos que no se pagan y con los créditos UVA

El Directorio del Banco Central prorrogará la posibilidad de que las cuotas de los créditos que no se paguen en medio de la pandemia puedan abonarse recién al final del crédito, sin que eso suponga costos adicionales o multas. Es decir, las cuotas se abonarán de acuerdo a lo que establezcan las condiciones originales del préstamo.

La medida que incluyó esta facilidad vence a fin de septiembre, pero Miguel Pesce ya tomó la decisión de mantener vigente esta medida mientras se extienda la pandemia.

Incluye a todos los préstamos: tanto personales como prendarios, lo mismo que aquellas líneas que se indexan por UVA (inflación), sean hipotecarios o prendarios.

Esta refinanciación no incluye a las tarjetas de crédito, que a su vez tienen un régimen especial. Aquellos saldos que no se abonen hasta el próximo 30 de septiembre se refinanciarán de manera automática, con una tasa de interés nominal anual del 40% más IVA. 

 Miguel Pesce ya tomó la decisión de mantener vigente esta medida mientras se extienda la pandemia
Miguel Pesce ya tomó la decisión de mantener vigente esta medida mientras se extienda la pandemia

Esos saldos recién se pagarán en enero de 2021, en nueve cuotas consecutivas.

El plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación, trascendió. 

Las cuotas solamente pueden devengar el interés compensatorio del 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo.

Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

Los créditos UVA, bajo evaluación

Todavía no se definió, sin embargo, qué sucederá con las cuotas de los créditos UVA, que se mantienen congeladas desde principios de año.

El presidente Alberto Fernández mencionó la posibilidad de que esos deudores se beneficien con una especie de "esfuerzo compartido" -por la acumulación de los costos que se dejaron de pagar-, algo que es rechazado por las familias deudoras. En total serían 105.000 créditos en estas condiciones.

Según pudo saber iProfesional, el gabinete económico resolverá la cuestión en las próximas jornadas, ya que el congelamiento vence el próximo día 30.

Respecto de la posibilidad de pasar al final del crédito las cuotas impagas, fuentes de la entidad monetaria dijeron a iProfesional que se trata de una minoría del total de familias endeudadas, ya que la gran mayoría está pagando al día sus compromisos con los bancos.

Todavía no se definió, sin embargo, qué sucederá con las cuotas de los créditos UVA, que se mantienen congeladas desde principios de año.
Todavía no se definió qué sucederá con las cuotas de los créditos UVA, que se mantienen congeladas

En tanto, la operatoria a través de tarjetas de crédito creció 4,4% en agosto respecto de julio, mientras que en los últimos 12 meses acumula un crecimiento muy por encima de la inflación.

Además, los depósitos a plazos fijos subieron 9,3%, indicó un informe privado. De acuerdo con el análisis elaborado por First Capital Group, los depósitos al sector privado en pesos aumentaron 0,7% durante el mes pasado.

Subrayó que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos aumentaron 9,3% en agosto respecto de julio.