iProfesional

Cuál es el potencial riesgo de los plazos fijos en pesos atados al dólar que impulsa el Banco Central, según un experto

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce potenciará la captación de depósitos a tasa variable, atados a la divisa oficial. Qué advierte un economista
10/09/2020 - 19:18hs
Cuál es el potencial riesgo de los plazos fijos en pesos atados al dólar que impulsa el Banco Central, según un experto

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó que los bancos puedan ofrecer a sus clientes depósitos a plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar, lo que les permitirá aumentar el volumen de créditos para prefinanciar las exportaciones en moneda extranjera.

La decisión fue adoptada a través de la Circular A 7101 y definida en la reunión de Directorio de la autoridad monetaria, donde se decidió incentivar a los bancos a que capten depósitos a tasa variable para prefinanciar exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.

A partir de ahora, el cálculo de tenencia de moneda extranjera que realizan los bancos para definir qué monto pueden destinar a préstamos para financiar exportaciones incluirá a los pasivos que estén vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial.

"Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos", aseguró el BCRA en un comunicado.

El Banco Central quiere incentivar el ahorro en pesos

¿Cuál podría ser el potencial riesgo? 

Al conocerse la noticia, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, destacó que "el Banco Central autorizará a las entidades financieras a ofrecer plazos fijos atados a la evolución del dólar. La buena: aparece una forma para ahorrar sin riesgo cambiario y sin presionar a las Reservas. La mala: si hubiera desdoblamiento, ¿a qué tipo de cambio se valuaría?".

El análisis del experto se debe a que una de las opciones que está en el centro de los rumores y las recomendaciones es la de implementar un desdoblamiento cambiario.

En el organismo que conduce Miguel Pesce desmienten que se esté trabajando en una iniciativa para desdoblar el precio del dólar pero muchos economistas creen que podría ser un camino transitorio a experimentar, hasta tanto se pueda normalizar el mercado de cambios.

 

Ahora bien, ¿en qué consiste un desdoblamiento cambiario y cómo afecta al bolsillo? En esta nota, expertos señalan cómo funciona, ventajas y desventajas de esta posibilidad. 

Un desdoblamiento cambiario es una suerte de oficialización de los múltiples tipos de cambio que conviven hoy en la economía argentina. En general, se establece un dólar más bajo para las operaciones comerciales, como importaciones y exportaciones. 

El tipo de cambio más caro, por su parte, queda reservado para las transacciones financieras como la compra de billetes para atesoramiento o los gastos por turismo pero también se puede incluir el pago de deudas con el exterior. 

De esta manera, el efecto en el bolsillo es inmediato porque el dólar para ahorrar se estaría llevando a un nivel bastante más alto que el actual, con impuesto de 30% incluido. Por el lado de las empresas, también se haría más oneroso el repago de deudas en el exterior. 

"El desdoblamiento cambiario funciona en la práctica como tipos de cambios duales: uno comercial, al que van las operaciones de comercio exterior y uno financiero, al que van todo el resto de operaciones turismo, ahorristas, flujos financieros", explicó Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews. 

En el escenario actual, el tipo de cambio comercial estaría más cercano al valor que hoy tiene el dólar oficial. Mientras que el financiero sería más parecido al precio del contado con liquidación, el Mep o el blue

De modo que a futuro, si los clientes ponen sus pesos en un plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar y, posteriormente, hay un desdoblamiento cambiario, habrá que ver qué dólar se terminaría tomando como referencia.

Más allá de eso, el economista de Ecolatina señaló que la opción de constituir plazos fijos en pesos atados a la evolución del dólar oficial "es una forma implícita de subir la tasa de interés, ya que si el dólar oficial sube, mejora el rendimiento de las colocaciones en pesos. Además, baja el riesgo de exposición cambiaria. Ojalá funcione". 

En un hilo de Twitter, el experto advirtió que "si hacen esto y al otro día desdoblan sería otro episodio más de nuestra papelonera historia. El problema sigue siendo el incentivo de los bancos comerciales para captar sus depósitos. Baja la exposición cambiaria de los privados, pero aumentan la suya".

Temas relacionados