iProfesional

Caída libre: por qué fondos de Wall Street están "quemando sus últimos cartuchos" en acciones argentinas

BlackRock, Fidelity y State Street estarían detrás de la pésima performance de los papeles locales después de conocerse el acuerdo por el canje
15/09/2020 - 12:23hs
Caída libre: por qué fondos de Wall Street están "quemando sus últimos cartuchos" en acciones argentinas
No sólo los bonos argentinos deambulan en la indiferencia de los inversores, sino que las acciones replican y hasta magnifican el desinterés. Los papeles locales, ante la falta de un horizonte económico, son vistos como "no atractivos" para la comunidad inversora. De hecho, viendo los American Depositary Receipots o ADRs (las acciones argentinas que cotizan en Nueva York) se encuentran caídas de hasta el 12% este mes (el mes del canje) y pérdidas acumuladas en el año de hasta 60%. ¿Qué está pasando? Una consultora dice que detrás de esta baja generalizada de acciones están los grandes fondos de Wall Street, aquellos que -además- aceptaron el canje de deuda de Martín Guzmán, vendiendo a mansalva.  
 
Delphos Investment, de ellos se trata, dicen que las acciones argentinas se movieron recientemente a contramano de la región y otros activos cíclicos globales. "Dudas domésticas, la evolución de la pandemia y fuertes flujos de salida son algunas de las explicaciones", remarcan. 
 
Una consultora local dice que hay grandes fondo como BlackRock vendiendo fuerte papeles argentinos
Una consultora local dice que hay grandes fondo como BlackRock vendiendo fuerte papeles argentinos
 

Los culpables de siempre

 
Sobre este último punto resaltan que de acuerdo a las posiciones informadas trimestralmente, "creemos que los mismos fondos que compraron agresivamente antes de las PASO (BlackRock, State Street, Fidelity, etc) siguen descargando posiciones sin importar el precio y valuaciones de los activos". 
 
Delphos cree que estos fondos acumulan pérdidas de más del 60% en tan solo un año y estima que ya se encuentran "quemando los últimos cartuchos". "Las valuaciones en Argentina son muy atractivas y la relación riesgo/retorno volvió a ser muy atractiva, sujeto a que se sostengan las condiciones globales favorables", advierte. 
 
Por eso, Delphos sigue pensando que es momento de ir a contramano del consenso (repitiendo la posición que tomaron previo a las PASO) y de los grandes fondos globales, y armar una posición en acciones argentinas con miras a los próximos 3/6 meses. "Pero la clave es seguir monitoreando el contexto internacional, que debe seguir jugando a favor", acotan.
 
"Éramos tan felices ese 3 de agosto...Ese día, el ministro Guzmán anunciaba un entendimiento con los principales grupos de bonistas, allanando el camino para un exitoso canje de la deuda", recordó un experimentado operador de la City.
 
Antes de cerrarse el canje, las acciones habían subido mucho por la expectativa que ahora se pinchó
Antes de cerrarse el canje, las acciones habían subido mucho por la expectativa que ahora se pinchó
 

Comprar con el rumor, vender con la noticia

 
El mercado saludó el deal con subas de 10% en los principales ADRs. La celebración duró sólo un día (si bien ya se venía de subas previas descontando el final feliz), y desde ese día sólo sufrimos de una fuerte resaca. Bajas promedio de 22% en los principales papeles cotizantesen EEUU, con picos de caídas de 30% (que fueron superiores si tomamos los máximos intradiarios y no en base cierre).
 
"Podríamos explicar este comportamiento bajo la clásica premisa 'comprar con rumor, vender con la noticia' (cierto en este y en varios casos más), pero el fenómeno detrás de semejante performance negativa tiene multiplicidad decausas. La mayoría las vemos todos los días", explicó el experto.
 
Habla, claro, de una falta de horizonte que convenza a los inversores. "Hay salida de Argentina, lo vemos también en el equity. El problema es saber quién puede estar del otro lado tratando de inclinar la balanza", explicó. 
 
Hacia adelante en el mercado no creen que haya necesariamente una reversión de la tendencia. Dicen que podría haber alguna mejora circunstancial pero que no hay razones objetivas para mantener posiciones elevados en las carteras con las acciones argentinas. El país sigue sin convencer y el mercado castiga
Temas relacionados