Más artículos

El Gobierno restringirá la venta de dólar ahorro a "funcionarios de alto rango"

El Gobierno restringirá la venta de dólar ahorro a "funcionarios de alto rango"
Así lo anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Además, detalló que la medida se mantendrá vigente mientras siga el programa ATP
Por iProfesional
01.10.2020 16.50hs Finanzas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó este jueves que el Banco Central restringirá la compra de dólares para atesoramiento por parte de "funcionarios de alto rango".

El titular del Palacio de Hacienda dijo que no estaban previstas más restricciones cambiarias, salvo esta próxima que adelantó en una entrevista a Ámbito.

Guzmán especificó que la medida alcanzará a ministros y "secretarios de alto rango de forma transitoria mientras dure el ATP", que es el aporte que el Estado hace a las empresas para que pueda pagar salarios en el marco de la pandemia. 

Consultado sobre en los próximos anuncios económicos incluirán más restricciones al acceso de divisas, Guzmán dijo que "no hay nuevas medidas cambiarias, excepto una que definirá el Central sobre los funcionarios de alto rango, sobre la compra de divisas".

Además, dejó entrever que entre los anuncios por parte del BCRA habrá definiciones respecto de la tasa de interés, una vez que finalice la reunión de Directorio del organismo. "Las medidas de política monetaria van armonizando la estructura de tasa de interés para ayudar a que no haya incentivos para dilatar las exportaciones ni para adelantar importaciones", aseguró el ministro.

El anticipo de Guzmán llegó horas antes de que el Gobierno anuncie un nuevo paquete de medidas económicas destinadas a facilitar el ingreso de divisas por exportaciones.

El Gobierno de Fernández busca dar el ejemplo en medio de las tensiones en el mercado del dólar.
El Gobierno de Fernández busca dar el ejemplo en medio de las tensiones en el mercado del dólar.

"Lo que se viene es mejor"

Guzmán aseguró que "lo que se viene es mejor" y dijo que el Gobierno trabaja para tener una base económica más sólida.

"Estamos preparando cosas para tener una base que nos haga estar mejor en el futuro porque lo que viene es mejor", aseguró Guzmán.

El ministro llamó a la gente a "confiar en nosotros mismos, en nuestra propia Argentina" y pidió "ordenar cómo discutimos con la sociedad sobre la base de la responsabilidad y en forma civilizada, porque eso nos va a dar mayor paz y mayor tranquilidad".

Guzmán resaltó que hay que "tener confianza en nuestra propia moneda, quien apostó por eso tuvo un retorno positivo este año".

La sangría de reservas apuró el fortalecimiento del cepo a la compra de dólares.
La sangría de reservas apuró el fortalecimiento del cepo a la compra de dólares.

Déficit y reactivación

El nivel de déficit previsto en el presupuesto para el año próximo "va de la mano de la recuperación económica" y consideró que "va a ayudar al sector privado a tener mejores condiciones".

"Estamos buscamos ir afinando ciertas cuestiones en función de la evolución de la actividad económica, estamos en otra etapa de la pandemia y requiere ir ajustando la economía y la política monetaria", explicó.

En esta línea, el ministro de Economía de Alberto Fernández destacó que "todos estamos trabajando en equipo y en forma coordinada afinando cuestiones de como va evolucionar el proceso de estabilización económica".

Dijo que el proyecto de reforma tributaria "tiene en consistencia con los planes macroeconómico" que buscan la "sostenibilidad fiscal y un buen desarrollo de la situación social y que facilite el crecimiento de la economía".

Y agregó que en esa reforma "está claro que hay cuestiones por corregir".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído