TENSIÓN CAMBIARIA

Por qué a pesar de que se desacelera la extracción de dólares, los bancos siguen en "alerta máxima"

Después de tener que pedir billetes al BCRA para atender la fuerte demanda, ahora las entidades ven una reducción en el ritmo (aún elevado) de retiros
FINANZAS - 06 de Octubre, 2020

En medio de la tormenta cambiaria, con un desenlace incierto, al menos hubo una especie de tregua en el ritmo de salida de los dólares en los bancos.

Según confiaron fuentes del sistema financiero a iProfesional, la extracción de billetes está aflojando desde niveles elevados que la semana pasada disparó el pedido de asistencia de las entidades al Banco Central para hacerse de cash. Así las cosas, se está percibiendo una baja de entre el 30% y 50% según cada banco de la salida de dólares de las cuentas. "Se está desacelerando", confirmaron desde una entidad privada muy enfocada al segmento minorista. 

Esto, confían en el sector, podría estabilizarse luego de los fuertes retiros que se estuvieron viendo. "Hay una sensación de que está un poco más tranquilo el público, al menos en los últimos días. Creo que el hecho de que las personas que quisieron sus dólares no tuvieron problemas en sacarlos ayudó a generar ese círculo virtuoso. Además, la gente va entendiendo que no hay riesgos de que el sistema financiero se quede con la plata de nadie", resumió un banquero, en cuya entidad la cantidad de extracción de dólares cayó 25% y 35% en las últimas 48 horas.

En los bancos dicen que el ritmo de extracción bajó entre 30% y 50% desde la semana pasada.

Un primer paso para dejar de caer

La semana pasada, ante el vendaval de extracciones de dólares, los bancos habían solicitado al BCRA divisas para hacer frente a los retiros. En un día llegaron a pedirle u$s165 millones, atentos a la salida de depósitos en dólares que -desde que comenzó la crisis- salieron más de u$s1.100 millones. Pero si bien en los bancos hablan de una merma en la extracción de dólares, todavía sigue elevado y los temores no cesaron.

"Bajó un poco pero seguimos con salida de billetes, esperemos que en las próximas semanas se vaya calmando. Va a depender en alguna medida de que el Gobierno pueda tranquilizar la situación y generar un cambio de expectativas", reconocía un banquero privado.

"Las medidas anunciadas el jueves pasado por el Gobierno argentino para frenar la caída de las reservas del BCRA no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado. Con esto creemos que el flujo actual de retiro de depósitos en moneda extranjera continuará, dada la falta de confianza existente en el mercado. Sin embargo, prevemos que los actuales niveles de liquidez existentes en las entidades abastecería dicha demanda sin inconvenientes", dijo Carlos De Nevares, senior analyst de la agencia Moody’s en la Argentina.

Al 29 de septiembre los depósitos a la vista y cajas de ahorro en dólares totalizaron la suma de u$s13.335 millones, un 7,6% (u$s1.100 millones) menos desde la implementación de las últimas restricciones cambiarias. Todavía es muy prematuro para que los bancos "festejen" y de hecho siguen stockeados de dólares para atender la salida de depósitos.

El mercado cree que Pesce no tiene credibilidad y eso genera más tensiones para estabilizar el dólar.

Con los ojos puestos en las reservas

En el sistema hay una especie de "máxima" de estar embuchados de billetes verdes. En muchas ocasiones las entidades privadas suelen comprarle dólares billete al Bank of America en Nueva York. Pero, en caso de que la importación venga demorada por los problemas de los vuelos, van a la ventanilla del BCRA. 

Si bien no hay demoras del ente regulador hacia las entidades para soltarlo los dólares, Miguel Angel Pesce, tal como adelantó iProfesional, le pide a los bancos -a cambio de pasarle billetes- "pases de dólares" y dólares en el exterior para "calzar" así no mostrar una caída equivalente en sus reservas. De esta manera, el Central "maquilla" la merma de las arcas oficiales que tendría al momento de ceder los dólares a los bancos, al menos circunstancialmente hasta que la operación se revierte.

Los próximos días se verá si la desaceleración fue transitoria o un primer paso para estabilizar el mercado. En gran medida dependerá del éxito que tenga el Gobierno en frenar la crisis de confianza que hay sobre ellos. Por lo pronto, este lunes las cotizaciones paralelas del dólar subieron fuerte y el contado con liquidación ya está en $150 al igual que el dólar "blue".

El Central, después de un pésimo debut el viernes con las nuevas medidas, volvió a quedar vendedor en el mercado de cambios. Se estima que soltó u$s10 millones y las reservas siguieron bajando (poco más de u$s80 millones). Al menos por ahora, el mercado sigue bajándole el pulgar y crece la dinámica de escrutar al BCRA y tomar decisiones en base a eso. Como dijo Carlos Melconian, lo que viene ahora es el hisopado diario al Banco Central.

Te puede interesar

Secciones