iProfesionaliProfesional

Exitosa colocación de bonos atados al dólar por parte del Gobierno: ¿cómo invertir?

El Tesoro colocó un título que ajusta por el tipo de cambio oficial y vence en 2021. Las claves para invertir y apostar a un salto del dólar
06/10/2020 - 18:58hs
Exitosa colocación de bonos atados al dólar por parte del Gobierno: ¿cómo invertir?

El Gobierno logró colocar este martes un bono vinculado al dólar por u$s1.766 millones, con lo que triplicó la oferta inicial de la licitación, informó el Ministerio de Economía.

La colocación equivale, de acuerdo con el tipo de cambio inicial aplicable, a unos $136.105 millones, y la tasa de adjudicación resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.

La operación tuvo una masiva aceptación de los inversores locales en el debut del nuevo bono vinculado al dólar (dollar-linked), con el que Economía busca quitar presión sobre la demanda de dólares.

Mejor de lo esperado

La Secretaría de Finanzas, que había salido a colocar u$s 500 millones, recibió ofertas por u$s1.766 millones, adjudicando el total de lo ofertado.

La licitación se realizó en pesos al tipo de cambio de $77,0517, la liquidación de las ofertas se realizará el jueves próximo y el monto obtenido alcanza a un total de $136.105 millones.

Finanzas señaló que la colocación "permite comenzar a planificar la cobertura de los cerca de $225.000 millones que vencen a lo largo de octubre, de los cuales unos $166.000 millones corresponden a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado".

El comunicado de Economía señaló que con esta colocación en el mercado local se genera "una retracción de la base monetaria en el corto plazo y un adecuado manejo de la liquidez de las cuentas del Tesoro en función de la programación financiera del mes".

Destaca también que con la operación "se amplían las opciones de financiamiento del Tesoro Nacional, disminuye el grado de asistencia monetaria a la vez que se procura colaborar en la estabilización y coordinación de expectativas de los distintos agentes económicos".

El economista de la consultora EPyCA Martín Kalos dijo que una parte de los fondos ofrecidos forman parte del "desarme de Leliq, y en parte se va a destinar a pagar deuda que vence en pesos".

El rendimiento del bono está vinculado al tipo de cambio.
El rendimiento del bono está vinculado al tipo de cambio.

El boom de los instrumentos dólar-linked

Con esta emisión dólar linked, el Gobierno se sumó al boom de este tipo de instrumentos, hasta ahora liderado por los emisores corporativos. De hecho, hubo gran cantidad de colocaciones de este tipo por parte de empresas que, en muchos casos, salieron a tasa cero y terminaron negociando en valores negativos en el mercado secundario

Si bien la tasa adjudicada por la emisión de Economía es baja (0,10%), en el mercado destacan que el punto de interés para los inversores, más que la tasa de licitación es el ajuste que pueda tener el tipo de cambio hasta el momento del vencimiento.

Además, destacan el apetito del mercado por esta clase de activos, ya que muchos descuentan una devaluación en algún momento de los próximos meses y los bonos dólar linked ofrecen cobertura

Creen que podrían cotizar a tasas negativas en el mercado secundario
Las tasas son bajas pero importa más la evolución del precio del dólar.

"Hasta ahora, era un terreno totalmente dominado por los emisores corporativos. Que se sume el soberano es una opción interesante porque aporta mayor liquidez. Especialmente para los inversores institucionales, como los Fondos, que tienen los pesos atrapados por el cepo", apuntó Pedro Siaba Serrate, institucional senior analyst de Portfolio Personal Inversiones. 

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, coincidió en destacar la alta demanda por estos instrumentos y anticipó el buen desempeño de la colocación oficial. "Desde hace algún tiempo que el mercado está interesándose por este tipo de instrumentos y por ahora no habíamos tenido ningún título soberano dentro del menú de opciones, por lo que creo que vamos a ver demanda por esta colocación", afirmó.

Cómo invertir en bonos atados al dólar

Si bien era posible para los minoristas ingresar directamente a la licitación de este martes, los expertos recomiendaron invertir a través de fondos comunes de inversión (FCI), ya que aseguran mayor liquidez y tienen un manejo profesional

"En nuestra visión, la mejor forma que tiene un minorista de ingresar a este tipo de instrumentos es a través de FCI, con una operatoria mucho más simple, estrategias mejor diversificadas y costos de transacción mucho más bajos", recomendó Yarde Buller y mencionó el fondo SBS Capital Plus FCI ya que "apuesta por una estrategia sintética que combina bonos en pesos con cobertura cambiaria mediante futuros".

"Para el minorista, y más en este tipo de bonos que hacen sus primeras emisiones, la liquidez puede ser difícil de encontrar para un inversor individual. Probablemente, lo mejor sea invertir a partir de un FCI, que le asegura liquidez", acordó Siaba Serrate.

Temas relacionados