iProfesionaliProfesional

"Armonización de tasas": qué ve el mercado detrás de la nueva movida del Banco Central

Lo que ven los expertos del mercado: endeudamiento más barato, menor costo cuasifiscal y preparación del terreno para que los bancos financien al Tesoro
16/10/2020 - 06:26hs
"Armonización de tasas": qué ve el mercado detrás de la nueva movida del Banco Central

El Banco Central dispuso una armonización de tasas de interés, que consistió en subir nuevamente la tasa que paga a los bancos por los pases (esta vez de 24% a 30%) y paralelamente bajar la tasa que paga por las Leliqs (de 38% al 36%). Así, va direccionando dónde tienen que poner los fondos los bancos, y elige los pases porque no tienen costo cuasifiscal, como ocurre en el caso de las Leliqs.

Pero, además, al bajar el interés que paga por las Leliqs, lo que hace es preparar el terreno para que cualquier emisión que el Tesoro tenga que hacer buscando fondos frescos en el mercado local -el internacional está cerrado- resulte más atractiva, debido a la baja tasa que rinden las Letras de Liquidez del BCRA. Y así garantiza que el sistema financiará al Tesoro nacional. 

Esta es una de las lecturas que hicieron en el mercado luego de que se conociera la "armonización" de las tasas dispuesta por el Banco Central. Otro es que el organismo que comanda Miguel Pesce optó por "castigar" a los bancos bajándoles el rendimiento que ofrecen las Leliqs y obligándolos a poner en 34% el interés que deberán pagarle a los ahorristas por sus plazos fijos.

El BCRA pretende alinear expectativas para que el ahorro se canalice hacia los pesos y haya menos presión sobre el tipo de cambio
El BCRA pretende alinear expectativas para que el ahorro se canalice hacia los pesos y haya menos presión sobre el tipo de cambio

Lo cierto es que el Banco Central eligió subir la tasa de los pases (las colocaciones que los bancos hacen a 24 horas con el Central) del 24% al  30%. Hace apenas unas semanas, los pases pagaban sólo el 19%.

Mientras tanto, el rendimiento de las Leliqs -esas letras que tanto criticó el presidente Alberto Fernández en la campaña electoral- bajó del 38% al 36%. Además, hace dos semanas el Banco Central emitió una circular por la cual todos los bancos deben ir desarmando en un 20% sus posiciones en Leliqs, a medida que éstas vencen.

La idea es que las Leliqs dejen de ser las niñas mimadas de las herramientas financieras, porque además generan un alto costo cuasi fiscal. 

"Subir la tasa de los plazos fijos al 34% no es un gran mejora para los ahorristas, pero es un punto más", sostuvo Gustavo Neffa, analista de Research For Traders. Y subrayó que "nunca hubo una relación tan estrecha entre las Leliqs y los plazos fijos". Se refería, claro está, a que nunca los rendimientos entre uno y otro instrumento estuvieron tan cerca. Por eso, consideró que "es como darle un castigo a los bancos y un premio a los ahorristas".

En el mercado hay una expectativa moderada respecto del impacto que puedan tener los nuevos niveles de las tasas
En el mercado hay una expectativa modesta respecto del impacto que puedan tener los nuevos niveles de las tasas

¿El dólar? Bien, gracias

De todas maneras, la mayoría de los operadores y analistas del mercado coincidió en que esta "armonización" de las tasas no tiene ningún impacto en el mercado cambiario, ya que el aumento de un punto porcentual de la tasa de interés no resulta lo suficientemente atractivo para que nadie abandone la idea de comprar dólares y vaya corriendo a hacer un plazo fijo en pesos. 

"Está claro que esta medida no apunta a contener el precio del dólar, porque este acomodamiento de tasas no busca atraer más ahorristas, sino ordenar un sistema de tasas de interés que finalmente terminará beneficiando al propio Estado, que podría resultar ganador a la hora de colocar deuda en el mercado local", sostuvo Salvador Di Stéfano, economista y consultor.

Según Di Stéfano el Tesoro podría resultar ser el gran beneficiado por esta "armonización" de tasas. "Los bancos colocan su plata en pases o en Leliqs, pero las Leliqs son cada vez menos atractivas y además los obligan a desarmar posiciones", explicó. Y agregó: "Si hoy las Leliqs pagan 36% y mañana el Tesoro emite un bono por el cual pagará un 40% de interés, resulta claro que los bancos irán a prestarle al Estado".

Hace tiempo ya que en el Gobierno saben que cualquier necesidad de tomar fondos frescos para financiar los gastos del Tesoro deberá ser abastecida por el mercado local, ya que el internacional está cerrado para Argentina, aún después de haber logrado un canje exitoso. Tal vez por eso, los bancos ahora están autorizados a tener hasta el 75% de su responsabilidad patrimonial invertida en títulos públicos, cuando antes sólo podían hacerlo hasta el 50%. Eso revela cuán necesario es para el Estado que los bancos puedan prestarle a cambio de nuevos bonos emitidos por el Tesoro.

Tal vez por eso, algunos aseguran que esta "armonización" de las tasas de interés tiene por objetivo final garantizar que, dentro de un tiempo, el Tesoro no tendrá competencia -al menos no la del Banco Central- cuando quiera salir a captar fondos frescos colocando un nuevo título público.