iProfesional

El dólar Bolsa marcó otro récord tras las medidas de Guzmán: ¿te conviene apostar y dolarizarte a este precio?

Los precios no acompañaron a los anuncios de ayer y, lejos de bajar, los tipos de cambio financiero volvieron a ganar terreno. ¿Es momento de entrar?
20/10/2020 - 19:08hs
El dólar Bolsa marcó otro récord tras las medidas de Guzmán: ¿te conviene apostar y dolarizarte a este precio?

Sin techo, el contado con liquidación y el dólar Mep volvieron a subir hoy, luego de las medidas que tomó ayer el Gobierno con el objetivo de facilitar la operatoria del dólar financiero

Lejos de las primeras intenciones del oficialismo, que apuntaba a controlar las cotizaciones bursátiles del tipo de cambio y llevarlas a un nivel más cercano al del dólar ahorro, el financiero cerró hoy en nuevos máximos

El dólar Mep ganó 4,9% y llegó a $169,92, mientras que el contado con liquidación cerró en $171,85, es decir, un 4,1% por encima del cierre del lunes. El dólar ahorro, en tanto, finalizó la segunda jornada semanal en $136,54. El blue, por su parte, retrocedió $1 y cerró en $180

De esta manera, las brechas entre los tipos de cambio paralelos y el oficial osciló entre 107% y 130% este martes. Sin embargo, en situaciones de estrés como la actual, parece no haber precio que compre la confianza del mercado. 

Esperan más subas

Los expertos del mercado consultados por iProfesional aseguran que, mientras las medidas sean aisladas y pequeñas, las cotizaciones pueden seguir subiendo por lo que no descartan que sea una buena opción de cobertura

"Como la historia muestra, el dólar en Argentina siempre tiende a subir y dadas las circunstancias actuales y el panorama futuro parecería que esta no va a ser la excepción en el mediano y largo plazo", sintetizó Joaquín Candia, analista de Rava. 

"Yo espero que en algún momento venga una buena noticia. Mientras tanto, el dólar sigue subiendo. La buena noticia puede venir por alguno de estos 3 lugares: mayores liquidaciones del agro, que serían graduales; un shock por un acuerdo con el FMI o la conversión del swap con China", coincidió Gustavo Neffa, socio de Research for Traders. 

Y añadió: "Estamos en una situación bastante complicada. Los exportadores ya dijeron, en muchos casos, que las medidas son insuficientes. Recién en noviembre podría haber una carta de intención del FMI. Quizá la noticia venga por un shock en el tipo de cambio, que puede ser un salto brusco o empinando la devaluación diaria del oficial. No veo mucha más alternativa". 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pretendía descomprimir al dólar bursátil
El ministro de Economía, Martín Guzmán, pretendía descomprimir al dólar bursátil

Otro operador, que prefirió el off the record, también se refirió a la dinámica que pueda tener el tipo de cambio oficial y, si bien coincidió en que el contado con liquidación seguirá hacia arriba, señaló los instrumentos que siguen al oficial como una alternativa interesante. 

"Si no se toman medidas de fondo, no veo bajando al dólar libre. De todos modos, quizá haya más para ganar hacia adelante con instrumentos dólar linked que con el dólar Bolsa, que está más expuesto a flujos fuertes de inversores que tengan que desarmar rápidamente por alguna regulación", sostuvo. 

Y completó: "Quizá con esto se reduzca la brecha entre los distintos dólares financieros pero no creo que el contado con liqui o el Mep retrocedan hasta el valor del solidario. Para eso tendría que haber gente vendiendo dólares en la Bolsa". 

Por su parte, Candia indicó que todavía se necesita más tiempo para terminar de evaluar el efecto total de las medidas anunciadas ayer. "Por lo tanto, podrían verse correcciones en el corto plazo aunque, mirando la situación más adelante parecería que no están dadas las condiciones para que se resuelvan los problemas estructurales que diluyan la presión alcista del dólar", afirmó. 

Pese a las medidas, la brecha cambiaria continúa en aumento
Pese a las medidas, la brecha cambiaria continúa en aumento

En ese sentido, el analista de Rava recordó la necesidad de cobertura en moneda dura para afrontar la incertidumbre actual. "No hay que perder de vista que en general en Argentina, y en especial en situaciones de alta volatilidad e incertidumbre como esta, quedar totalmente en descubierto frente al dólar no es la opción más recomendable", advirtió. 

Y sumó: "Estar posicionados en activos que sigan la cotización de esta moneda es una ventaja aún cuando puedan verse pérdidas en el corto plazo, ya que el problema de fondo es la confianza y esto no se restaura de un día para el otro".

Otro operador también se refirió a la necesidad de cobertura ante el mal momento y se animó a proponer un podio. "Primero, me cubro con dólar; después, con instrumentos dólar linked; y en tercer lugar, con bonos CER, que no son en dólares pero se aproximan", detalló. 

"Anunciaron esta reducción del parking y varios funcionarios salieron a negar una devaluación. Sin embargo, los rendimientos del mercado de futuros descuentan una depreciación del peso. Por eso, la reacción fue seguir comprando dólares y aprovechar el menor parking. Sino, será dólar linked o CER. Pero lo importante es que ninguno de esos instrumentos tienen el objetivo de ahorrar en pesos", sumó. 

En otra mesa de trading expresaron: "A largo plazo, seguimos recomendando dolarizar. También nos agradan las opciones dólar linked, aún con desdoblamiento cambiario, porque el dólar comercial está atrasado y va a corregir en algún momento. Y se podría completar con bonos CER, apostando a que se recuperen, y Cedears". 

Con respecto a la proyección para el tipo de cambio bursátil, señalaron: "De acá a un año, seguro que el dólar va a estar para arriba aunque en el mejor de los casos podría lateralizar en los niveles actuales en los próximos meses. De todos modos, no creo tampoco que vuelva a los $120 o $130. El tema es que no se ve oferta ni de empresas que quieran entrar dólares por el contado con liquidación ni de residentes. Y la historia muestra que, cuando se genera mucha brecha, en general sube el oficial". 

Medidas buenas pero insuficientes

La reducción del parking y la posibilidad de los no residentes de volver a operar en el contado con liquidación fueron bien recibidas por los operadores. Todos coincidieron en que van en el camino correcto pero que son muy tímidas y llegan tarde

Candia celebró las medidas y el hecho de que Guzmán cumpliera lo anticipado en el coloquio de IDEA pero advirtió que "el problema de confianza es tan grande que es imposible pensar que se resolverá de un día para el otro".

Además, explicó que parte de la suba de hoy en el dólar Bolsa estuvo relacionada con operaciones que estaban haciendo el parking de 5 días y, con la disminución a 3, se apuraron a fijar el tipo de cambio

"Esto muestra principalmente que se siguen comprando dólares a casi cualquier precio, ya que lo que está pidiendo el mercado y lo que se necesita principalmente para que se restaure la confianza es un plan económico consistente a largo plazo y una política monetaria y fiscal que generen sustentabilidad en la economía local", analizó Candia.

En el mercado reina la desconfianza y reclaman un plan económico al Gobierno
En el mercado reina la desconfianza y reclaman un plan económico al Gobierno

"Las medidas tienen el tono correcto pero vienen a destiempo y descoordinadas. Lo ideal sería que, cuando sacan unas medidas de este estilo, sean integrales. Que vengan con algún compromiso formalizado respecto de corrección fiscal, emisión, recomposición de  reservas y hacer una corrección en el mercado de cambios y de tasas para que sean reales positivas. Hay un nivel de desconfianza tal que no se soluciona con medidas semanales", opinó un jugador del mercado. 

Otra fuente del sector coincidió: "Hace 3 semanas que están tomando medidas que están buenas, como la suba de tasas y la desregulación del mercado. Están bien pero es poco y tarde. Con estas decisiones a cuentagotas parece que el Gobierno estuviera muy alejado de la realidad. Y la crisis de confianza puede llegar a ser bastante peor que la que ya tenemos".

"Todo lo que pueda hacer el Gobierno ante la pérdida de confianza en los funcionarios, la salida de los depósitos en dólares y la baja de las reservas demuestra la angustia que tiene el Gobierno para bajar ese valor pero, también, la ineficacia que tienen las medidas", se lamentó Neffa. 

Y cerró: "Tienen que devaluar un poco el oficial porque hoy están sosteniendo este precio artificial a un gran costo de venta de reservas y renovación de posiciones de futuros".

Temas relacionados